FIRMA DE CONVENIO FEPADE-GCDMX

Miguel-Angel-Mancera Espinosa

Fecha:29 ENERO DE 2018

Con la finalidad de garantizar que en el próximo proceso electoral habrá elecciones limpias, pacíficas y transparentes, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, suscribió dos convenios con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Miguel-Angel Mancera Espinosa

El primero de ellos es un compromiso de blindaje que encabeza dicha fiscalía y que se firmará con todas las entidades del Gobierno de la República, siendo la CDMX la primera en hacerlo.

Miguel-Mancera

“Somos la primera entidad que firma este blindaje y eso es de lo que se trata, precisamente, en el nombre lleva la intención, lleva la finalidad: blindar estas elecciones”, afirmó.

Mancera

Es un compromiso de protección que, sostuvo, está asociado con la cero tolerancia; se trata de una “tarea conjunta de las autoridades de fomentar la denuncia, de realizar la pronta comunicación institucional y la colaboración de todos y cada uno de los que estaremos involucrados”.

Recordó que, en fechas recientes, se habló de los programas sociales de la Ciudad de México y el trabajo para blindarlos.

“Las propias autoridades electorales federales han determinado que los programas sociales deben continuar, deben de seguir operando con las reglas precisas que se tienen para no dejar tampoco desprotegida a la sociedad que es beneficiaria de ellos”, reiteró.

El otro convenio signado permite tener un marco conceptual importante, las líneas de comunicación, así como establecer obligaciones para el Gobierno de la CDMX; además de esquemas de colaboración y coordinación “porque lo más importante será estar en esta comunicación permanente. No estamos de ninguna manera dispuestos a tolerar o a conceder ámbitos de impunidad”, advirtió el mandatario capitalino.

“Estamos dando garantía con estos dos instrumentos. Nosotros estaremos muy atentos, sobre todo de tener esta línea institucional de comunicación que atañe a lo que es la procuración de la justicia electoral”, expresó.

Refrendó el compromiso de su administración de trabajar para garantizar elecciones pacíficas, limpias y transparentes, que den certeza jurídica de un resultado en las urnas donde la población manifestará su voluntad, la cual tendrá que ser respetada por la propia ley.

El Jefe de Gobierno recordó que estos acuerdos se suman a las acciones realizadas con motivo de la próxima jornada electoral, como el acercamiento con partidos políticos, la colaboración con los institutos electorales, tanto nacional como el local, y el trabajo con diversos organismos.

Héctor Díaz Santana, titular de la FEPADE, señaló que con estas acciones se define una ruta de trabajo específica, de confianza interinstitucional y de colaboración.

Dijo que conversó con el mandatario capitalino sobre temas sustantivos del proceso electoral, “es decir, nosotros como instituciones electorales somos las responsables de generar las mejores condiciones para que el ciudadano pueda votar en paz, libre y, sobre todo, en un marco de una fiesta democrática”.

Agregó que esto se lleva a cabo sobre la base de convenios de colaboración interinstitucional, donde también se contempla una actividad sustantiva: prevención del delito y acciones de blindaje electoral.

“Esto es así porque nosotros queremos que los ciudadanos tengan la certidumbre que somos los responsables de generar las mejores condiciones; esto para crear un marco de paz, democracia y de justicia”, finalizó.