Firma de Convenio de Colaboración “El Médico en Tu Casa” con la Fundación Carlos Slim y banderazo de salida Unidades Móviles

Miguel Angel Mancera EspinosaFecha: 26 ENERO DE 2017

Lugar: Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Queremos agradecer muy cumplidamente la presencia de Héctor Slim Seade, solicitarle atentamente que pueda extender nuestro saludo a don Carlos Slim, quien es el encargado de toda esta tarea, de una tarea muy importante que se desarrolla a través de la Fundación Carlos Slim. Y también, al representante, a Ricardo Mujica muchas gracias por estar aquí y la explicación que nos ha dado muy precisa para que nos quede claro lo que hoy estamos trabajando aquí.

 

Compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, muchas gracias. A la diputada Nora Arias también. Y decía yo muchas gracias yo a Leonel Luna, porque desde la Asamblea Legislativa se han estado impulsando leyes muy importantes en materia de salud para la Ciudad de México.

 

Nada más y nada menos que esta ley, la de “El Médico en Tu Casa”, que la platicamos en todos los estados a los que vamos. Y los órganos legislativos de aquellos estados han tomado nota también para proponer como Ley, el trabajo que se realiza a través de “El Médico en Tu Casa”. Así que, muchas gracias por toda esta tarea.

 

A los integrantes del equipo de “El Médico en Tu Casa” que hoy están aquí: a doctores, a enfermeras, a rehabilitadores, a todos los que trabajan, a trabajadores sociales, a hombres y mujeres de este gran equipo, de esta brigada. Que cuando salimos por allá hace un par de años a las calles, íbamos con la preocupación de ¿qué nos íbamos a encontrar? ¿cuál sería la reacción de la gente? si efectivamente íbamos a lograr tener un resultado medible, tangible de la labor de “El Médico en Tu Casa”.  Y nos hemos encontrado con muchas satisfacciones, las cuales ustedes son la parte fundamental para irlas consiguiendo.

 

Reconocimientos internacionales, reconocimiento de la academia,  reconocimiento de los gobiernos de los estados de la República, reconocimiento de países, de diferentes ciudades del mundo que encuentran en “El Médico en Tu Casa” un referente muy importante para seguir llevando a cabo esta tarea, una tarea que tiene un pendiente nacional porque de repente parecía que lo más importante era inaugurar clínicas y tener clínicas y más clínicas y llevar una clínica a un lugar apartado sin saber ni siquiera quiénes estaban alrededor de esta clínica y si iban a poder asistir  o no a consulta y entonces “El Médico en Tu Casa” vino a revolucionar y por eso yo mostraba hace rato a mis amigas y amigos de los medios de comunicación el maletín porque para mí es otro símbolo este maletín de los doctores, porque es un símbolo de alivio, es un símbolo que da tranquilidad cuando llega a la casa.

 

“El Médico en Tu Casa” se ha convertido en un referente en materia de prevención de la salud y hoy tenemos resultados tangibles, de todos los casos que ha atendido “El Médico en Tu Casa” tenemos cero muertes materno-infantil, o sea que ha habido una conducción puntual, precisa en todas y cada una de las intervenciones de “El Médico en Tu Casa”.

 

Hoy tenemos un descenso que ayer daba yo cuenta de los casos de diabetes infantil, esto nos puede pronosticar que para los siguientes meses, años de medición iremos avanzando en esta toma de conciencia si empezamos desde los niños y desde las niñas y ahí formamos los hábitos, ahí les enseñamos cómo alimentar.

 

Quiere decir que los papás y las mamás de esos niños están tomando conciencia y por eso es que en nuestra medición ayer dábamos cuenta de un descenso de obesidad y diabetes en los niños y niñas de la Ciudad de México, qué bueno.

 

Vamos a seguir ocupándonos de todos los demás pero con este esquema, un esquema de prevención.

 

Hoy nosotros agradecemos a la Fundación Carlos Slim porque miren, a mí me parece que hay que destacar y aprovechar la presencia de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación, el Expediente Clínico Electrónico que desarrollamos con Telmex, que desarrollamos en este esquema que hoy se está presentando no tiene referente en todo el país.

 

El esfuerzo que se ha hecho en todos los hospitales del Gobierno de la Ciudad de México de algo que no sabemos por qué no lo hemos utilizado, qué bueno que no tengamos que ir a un hospital, pero quien va al hospital o quien trabaja en el hospital está tomando precisamente ese gran esfuerzo en toda la dimensión que significa.

 

El que tú puedas recibir a tu paciente y que no tengas que estar llenando papeles y llenando papeles y llenando papeles, a veces nos decían: “ni me ve la cara el doctor, nada más le platico porque empieza a llenar papeles y a llenar papeles y al llenar papeles”.

 

Ahora eso se acabó, desde la computadora se mandan los estudios que se requieren, desde la computadora yo puedo observar cuales son todas las radiografías que tiene el paciente y cuáles son sus estudios de laboratorio.

 

Desde la computadora están intercomunicados laboratorio en urgencias, atención de medicina familiar, todo, esto –de verdad yo se los digo, conste que lo estamos diciendo hoy, lo estamos diciendo en este día en 2017 que- va a ser un referente nacional –conste-.

 

Van a ver como este Expediente Clínico Electrónico tiene que ir a todo el país, no nos podemos quedar nada más, es un ahorro en “horas hombre” para los médicos, para las enfermeras, es un ahorro significativo en papel –todo lo que se gastaba en papel- y por supuesto, es un beneficio en la atención para los pacientes.

 

¿Hoy qué estamos presentando? Hoy hemos firmado un convenio con la Fundación  Carlos Slim en donde “El Médico en Tu Casa” va a tener un plus, siempre estamos buscando cómo crecer en nuestra atención de “El Médico en Tu Casa”.

 

Así fue cuando se sumaron los odontólogos, dijimos: “oye también nos están hablando de salud bucal” y entonces vino la suma de los odontólogos, de las odontólogas. Y después nos hablaron en las casas “¿oiga qué puedo hacer por mi perrito que tiene tal y cual? ¿No podrán revisarlo?”. Bueno, no era exactamente la intención de la visita, pero ¿por qué no convocamos también a los médicos veterinarios? y hoy tenemos también ya esta tarea en “El Médico en Tu Casa”. Es decir,  se va volviendo cada vez más integral.

 

Firmamos con la tarea que tiene Teletón y hoy tenemos ya capacitando a quienes van a llevar terapia -hasta el domicilio- de quien no puede salir y con los encargados también de los Clubs de Rotarios para poder tener una penetración mayor a nivel nacional, quienes están llevando este mensaje de prevención. “El Médico en Tu Casa” es un gran instrumento.

 

¿Qué queremos hacer con “El Médico en Tu Casa”? ¿campañas de vacunación? ¿qué queremos hacer? ¿de concientización? ¿de educación en todos los terrenos de la salud? Lo que queramos podemos hacer con “El Médico en Tu Casa”, pero ahora lo vamos a hacer sistematizado, ese es el anuncio de hoy.

 

No va a ser el registro que tenga el área de la delegación Gustavo A. Madero en su dirección sanitaria -porque allá tiene la información-, no, esto va a estar en una nube; esto es lo que nos va a proporcionar la Fundación Carlos Slim, esta tecnología.

 

Nuestros compañeros y compañeras van a llevar una tableta -como la que acabamos de ver- y ahí se va a registrar todo, pero eso va a pasar a un gran concentrado de información y vamos a preguntarnos: “oye, de toda la población que ha visitado “El Médico en Tu Casa” ¿cuántos pacientes tenemos con diabetes? tantos “¿cuántos tenemos postrados? tantos” “¿cuántas mujeres embarazadas atendimos? tantas”. Va a ser inmediata la información.

 

Es un gran instrumento que yo quiero agradecerle de nueva cuenta a Héctor Slim y reiterar nuestra gratitud al ingeniero Slim, porque es una tarea altruista de la Fundación y nosotros la recibimos así en todo el peso de lo que vale. Con un plus, los estados con los que hemos firmado “El Médico en Tu Casa”, los países, las ciudades conocerán de esta implementación tecnológica, de este beneficio y bueno, ya será una labor de ponerse en contacto con la Fundación para -en su caso- replicar este beneficio de Fundación Telmex en todos los estados de la República Mexicana y por supuesto, en los países donde hemos tenido este contacto.

 

Dos millones 700 mil hogares visitados, dos millones 700 mil hogares visitados se dice fácil, pero estamos hablando ya no por población, por casas, que podríamos rebasar a varios estados de la República Mexicana, nada más. Si le sumamos población, olvídense, esto se vuelve todavía mucho más amplio.

 

Entonces, muchos de los hallazgos, muchas de las vivencias, muchas veces que se te hace un nudo en la garganta cuando ves la realidad de como está viviendo la gente, las condiciones en las que están en su día a día y como no pueden asistir a un hospital; esa es la tarea de “El Médico en Tu Casa”.

 

Este programa que hoy estamos presentado, este mapping ya se implementó, no les estamos presentando algo “a ver si funciona o no funciona”; ya se levantó todo un censo de “Médico en Tu Casa” con este instrumento en la Pensil, en la Colonia Pensil en la delegación Miguel Hidalgo; ya tenemos un trabajo realizado; ya todas estas pruebas piloto nos demostraron que sí funciona y que funciona muy bien.

 

Aunado a esto, hoy quiero anunciar la entrega, la dotación a la Ciudad de México, a todo nuestro equipo de “El Médico en Tu Casa”, de 104 vehículos que fueron adquiridos obviamente con recursos de la Ciudad de México, pero también con fundaciones que nos están ayudando, a quienes reconocemos todo el apoyo.

 

Estamos agradeciendo a la Fundación Venga y Oiga, muchas gracias por el apoyo a la Ciudad, y a la Fundación Devlyn; ellos nos donaron también vehículos para esta tarea.

 

Estamos entregando 104 vehículos, estamos entregando este componente de 81 vehículos de cabina, 16 de cuidados paliativos, 3 medibuses, una lancha y un remolque. La lancha, pues ya ha demostrado su eficacia, y la tarea que realiza allá en toda la zona de Xochimilco, así que la estamos sumando a este beneficio.

 

Agradecer también todo lo que ha sido la participación de diferentes organizaciones de la sociedad civil, porque tenemos un programa que ha sido apoyado desde la Asamblea Legislativa para una gran campaña que vamos a llevar a cabo en breve, ya la estaremos anunciando por ahí del mes de febrero, de higiene bucal para todos nuestros niños y nuestras niñas. Entonces con impulso de la Asamblea Legislativa y con agrupaciones de la sociedad civil que daremos a conocer, vamos a realizar esta tarea.

 

También quiero decirles que hicimos una inversión de 113 millones para comprar unidades odontológicas, piezas de mano, estetoscopios, estuches de curación, baumanómetros, etc., todo un equipo que es con lo que funciona “El Médico en Tu Casa”.

 

“El Médico en Tu Casa”, estoy seguro que es un programa, que como ya es Ley, pues está llamado a quedarse en la Ciudad de México y a seguir siendo un referente. Es un referente en materia de prevención, un referente en materia de salud.

 

No podemos dejar de hacer una mención porque es tanto como se dice en muchas de las reuniones, es como tener el elefante en tu sala y decir que no lo ves.

 

Así que no podemos dejar de hacer una mención de que la cancelación de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a la cita que había programado el señor Donald Trump, es una respuesta como la que nosotros esperábamos; es una respuesta a la cual nos sumamos. Por supuesto que no era oportuno acudir a un lugar a donde lo único que te están diciendo es, si vienes, vienes para pagar ¿para pagar qué? Para pagar un muro que lo único que hace es dividir a Estados Unidos de América. Eso es lo que está generando, una división entre Estados Unidos y de América; porque afecta, afecta a varios pueblos y a varias naciones.

 

En lo que se refiere a la afectación a nuestro país, directamente a nuestro pueblo, hemos reiterado un llamado a la unidad nacional. Que sepa el Presidente de la República que nosotros vamos a apoyar cualquier tarea que sea en beneficio de México. El llamado que se ha hecho a la CONAGO, al Senado, a todas las instituciones, será una respuesta uniforme, una respuesta en un solo sentido.

 

El Presidente de los Estados Unidos está ofendiendo al pueblo de México, está insultando al pueblo de México; entonces, si quiere construir una relación bilateral, como mexicano se lo decimos y se lo digo, es en un diálogo respetuoso.

 

Si va a haber una cita en donde esté representado México, debe ser una cita en condiciones de respeto, de igualdad y de dignidad. No ir a recibir imposiciones. Puede hacer todo el daño que él quiera a México, pero México ha salido adelante de ésta y de otras muchas amenazas. No será la primera vez que se pone a prueba a nuestro pueblo, y nuestro pueblo sabe cómo reaccionar, y lo vamos a hacer.

 

Bueno, pues ahí está. Lo que sigue es. Fíjense lo único bueno, lo comentaba hace rato; lo único bueno que ha generado esta entrada en el Gobierno del señor Trump para México, es un llamado a la unidad nacional.

 

Creo que ahora nos sentimos unidos, como no había sucedido desde hace mucho tiempo. Es un llamado a lo que sea, es un llamado a lo que venga, en unidad, con inteligencia, con mucho cuidado, y por supuesto, encontrando el beneficio de nuestro pueblo, que es lo que más nos debe importar, nuestra nación. Y bueno, pues, estoy convencido de que México sabrá salir adelante.

 

Felicito pues a todos los que están encontrando “El Médico en Tu Casa” un gusto por el trabajo, una redignificación de los médicos; esto también para odontólogos, para médicos, yo creo que llevan una gran satisfacción de visitar a estos hogares y de dejar alivio ahí; porque lo que nos dice la gente que nosotros visitamos, es que le tiene mucho cariño al doctor que los visita, a la doctora que los visita, al odontólogo, a todo el equipo que va. No hemos tenido todavía ninguna queja, ningún reclamo, sino todo lo contrario. Cuando ven estas batas blancas, son un símbolo de lo que debemos de construir, que es la solidaridad con toda la gente, con quien más lo necesita. No hay nada peor que humillar al humilde y eso es lo que no se vale.

 

Muchas gracias. Muy buena tarde. Nos vemos. Un gusto saludarles.