Firma de Convenio “El Médico en Tu Casa” con el DIF Nacional

Fecha:31 MAYO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buen día a todas y todos ustedes; quiero agradecer la presencia de la titular de DIF Nacional, muchas gracias a la maestra Laura Barrera, a todo su equipo de trabajo, muy reconocidos con todos ellos, con todas ellas porque ha sido una labor de análisis detallado, ha sido una labor de preparación.

ciudad-demexico gobierno

Yo diría que se agotaron todas las líneas de acción de arranque para poder echar a andar precisamente estas dos tareas.

 

Dos tareas muy importantes que hoy estamos dando a conocer, bien lo señalaba la señora directora General, que es el convenio que se firma después de 18 años de no tener, prácticamente, más que lo inercial —lo que ya se tenía de siempre—, la relación del día a día; pero no se había aportado, no habíamos realizado algo que fuera tan sustancial como lo que hoy se está anunciando.

 

Por una parte “El Médico en Tu Casa”, que suma en esta tarea de difusión, en esta tarea de crecimiento; ahora  este convenio de colaboración con DIF Nacional  que nos va a permitir, por supuesto, que haya un incremento en las brigadas de especialistas en rehabilitación, en la medida en que DIF Nacional pueda aportar a estos especialistas que ya trabajan con ellos, que  realizan labor día a día y que se van a sumar a nuestras brigadas de “El Médico en Tu Casa”.

 

Entonces, muy reconocidos por eso.

 

También nosotros estaremos en una interacción de capacitación de todo lo que tengamos en “El Médico en Tu Casa” y como esta tarea es vía tierra, vamos a poder llevar estrategias conjuntas directamente a los domicilios en la Ciudad de México.

 

Tres millones de casas visitadas, prácticamente tres millones, así que en lo que sean campañas comunes nosotros estaremos haciendo una difusión mucho más potente; pero en esta tarea que tenemos, en este compromiso que tenemos ya con la Ciudad de México estaremos abonando algo sustancial.

 

Otro beneficio que se va a sumar es que DIF Nacional, al tener esta presencia, que es precisamente allende de las fronteras de la Ciudad de México, con los gobiernos que nosotros ya hemos firmado “El Médico en Tu Casa” podrá amplificar su estrategia. Porque ya tenemos este marco y este marco suma automáticamente.

 

Es algo así como cuando firmamos con Teletón. En el momento que firmamos Teletón, los gobiernos en donde ya hemos firmado “El Médico en Tu Casa”, esa estrategia de rehabilitación en domicilio se asimila de manera inmediata.

 

Hay muchas personas hoy todavía que no pueden ir a los hospitales, que no pueden acceder a los servicios de salud tradicionales, no porque no quieran sino porque tienen una imposibilidad de movimiento, porque están postrados en sus camas, porque están postrados en sus domicilios y allá tenemos que llevar este beneficio sustancial.

 

Entonces, hoy reconocemos a DIF Nacional, sigue creciendo “El Médico en Tu Casa” tenemos ya en puerta firmas con otros estados, firmas con otros países, con otras ciudades del mundo y me da mucho gusto, porque es simplemente una vocación llevar la salud hasta tu domicilio.

 

Que verdaderamente tengas una cobertura mucho más amplia y por el otro lado la firma con el DIF Ciudad de México con una institución que de… estamos en comunicación permanente, pero que ahora incrementamos en tareas.

 

Uno: para esto que se ha propuesto desde el Gobierno de la República, que es tener una base de datos mucho más sólida, mucho más fuerte de comunicación permanente en niños y niñas de 0 a 5 años once meses, en donde estaremos trabajando de manera continua, estaremos sumándonos a esta estrategia nacional.

 

Y por supuesto también nuestro reconocimiento, porque siempre es importante el tema de los recursos y hoy le queremos reconocer y agradecer a la directora Nacional de DIF, que tengamos estos recursos en buen momento; es decir, a veces los recursos llegan ya muy tarde.

 

Pero ahora con su gestión, con su apoyo estaremos recibiendo prácticamente en este mes de junio recursos sustanciales, que nos van a permitir desarrollar mejor nuestras acciones en materia de alimentación para los niños y también en materia de infraestructura para la tarea misma alimentaria desde el DIF.

 

Entonces por todos lados es un beneficio sustancial, la firma que hoy estamos anunciando aquí en la Ciudad de México, es una firma que beneficia a personas que requieren esta atención, de rehabilitación, a personas que debemos atender pero también nos beneficia en el equipamiento social.

 

Así que lo reconocemos, lo agradecemos esta es una tarea permanente; la Ciudad de México sigue con esta obligación, nosotros estaremos comentando ahora en la reunión de CONAGO que tendremos para temas de niñez, para temas de difusión de salud, esto que ya logramos con DIF Nacional.

 

Este avance lo estaremos replicando, lo estaremos comentando desde este foro, desde esta plataforma para contar el éxito que tiene esta suscripción.

 

Y con los estados que tenemos “El Médico En Tu Casa”, el doctor Ahued se encargará de comunicarles que tenemos la firma de este convenio con DIF nacional a fin de que pudiéramos tener una sinergia y replicar este modelo.

 

A todos nuestros compañeros de “El Médico En Tu Casa” muchas gracias como siempre, a todos nuestros compañeros de DIF, que déjenme hacer un comentario —porque  no puedo dejar de hacerlo—, dada la tormenta que acaba de pasar la Ciudad de México he reiterado las instrucciones al gabinete, parte del que se encuentra hoy aquí: que es Salud, que es Desarrollo Social y que es el DIF mismo para que volvamos a hacer otra visita a toda la zona que fue afectada en las delegaciones Xochimilco, Tlalpan, Coyoacán a fin de seguir brindando la ayuda necesaria.

 

Esto es parte de lo que significa ir puerta por puerta, estaremos muy pendiente; DIF se suma a esta tarea por si encontramos algún niño, alguna niña en situación de vulnerabilidad después de esta tormenta, no es algo menor fue una tormenta como la que no se había sufrido en la ciudad en muchos años.

 

Ahora si comparamos con la tormenta más severa; que alcanzamos cerca de 117 milímetros, ahora tuvimos 96, viene otro factor muy importante; esta tormenta se descargo en menor tiempo es decir, fue una gran cantidad de agua en muy poco tiempo lo que azoto esta zona de la Ciudad de México.

 

Estaremos informando para mis amigos y amigas de los medios de comunicación a través de ciudad segura, a través de Protección Civil estaremos informando oportunamente de nuestro pronostico, que sepa la ciudadanía que tenemos un pronóstico al filo de las ocho de la noche, si es que no tenemos un aviso que dar con anticipación, estaremos informando de las condiciones meteorológicas.

 

Pero si es cierto, según lo que nos están diciendo los expertos, vamos a tener una temporada de lluvias muy fuerte en la Ciudad de México, muy severa y aquí la suma es de todos.

 

Porque me preguntaban: “¿Qué instancias se suman?”. Es Bomberos, Protección Civil, Sistema de Aguas, DIF, Desarrollo Social, Gobierno, Servicios Urbanos, Secretaría de Seguridad Pública.  Ya aclaramos que los equipos que se están dando a la policía es a las brigadas que están en los puntos específicos.

 

Nosotros tenemos puntos específicos de atención donde están vactors, donde están todos las brigadas de reacción inmediata, entonces esto lo estaremos haciendo y pues de ser necesario estaremos ahora con este convenio pues haciendo alguna ampliación –Laura- porque si, la verdad es que si fue una tormenta muy fuerte esperamos otras mayores.

 

Pero esto viene a reforzar nuestra vocación de servicio para la gente, nuestra vocación de atención sin colores, sin líneas políticas, sino simplemente llevar beneficio, esta es la vocación llevarle un beneficio, un bienestar a la sociedad.

 

Y hoy yo creo que “El Médico en tu casa” gana  con DIF Nacional un aliado estratégico muy importante y nosotros nos sumamos a esta tarea en beneficio de las niñas y de los niños de todo el país, lo hacemos así y lo vamos a seguir haciendo en todo lo que se requiera. Muchas gracias, muy buen día,  nos vemos muy pronto que la pasen bien.