Firma de Hermanamiento CDMX-Campeche

firma-campecheFecha: 24 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Campeche

Gracias, muy buen día. Mucho gusto de estar aquí en Campeche. Quiero agradecer en primer término al señor gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, muchísimas gracias; gracias Alex por todas las atenciones, gracias por este trabajo en equipo, gracias por permitirnos estar en sintonía, y estar en colaboración y poder trabajar juntos en esta tarea. Muchísimas gracias a ti y a todo tu equipo de trabajo, han estado trabajando muy fuerte en estos días para poder llegar a estos puntos de coincidencia, estos puntos de acuerdo, así que todo mi reconocimiento y toda mi gratitud, para ti mi querido gobernador, muchísimas gracias.

No quiero, no quiero que se me vaya a pasar el dato que, ustedes lo conocen mejor que yo, porque siempre se está pendiente de estas cosas, es cumpleaños de Edgar, así que muchas felicidades, felicidades al presidente municipal por su cumpleaños. Ya me dijo cuantos años cumple. Se ve más joven ¿eh?, se ve todavía más joven, como que no le creí, él dice que tiene esa edad, pues está bien.

¿Cómo empezó esta tarea? Siempre con Alejandro, nos reunimos, llegamos a informes, llegamos a la Conago, platicamos, observamos y vemos que hay muchas cosas en común, vemos que hay muchas visiones en común que se comparten. Yo creo que una de las visiones es poder tener ciudades modernas, tener ciudades seguras, tener ciudades con desarrollo, y ahí, cuando tenemos nosotros este reto como gobernantes, digamos, de la parte del estado, es cómo podemos sumar y cómo podernos conocer lo que se está haciendo en otros lados.

A veces nos separan algunas distancias de lugares donde se están haciendo cosas importantes y solamente cuando nos llegamos a reunir es que podemos sumar en estas tareas. Así fue como Alejandro y yo empezamos a platicar, conste, que pueden decir por ahí “ah, es que los partidos políticos, es que Alejandro es de no sé dónde, y el otro es de no sé cuál”, no, es por la gente, es simple y sencillamente lo que dijimos. Cómo le puede ir bien a la gente porque es nuestra responsabilidad.

firma-de-hermanamiento-cdmx-campecheNuestra responsabilidad no es pintar de ningún color las calles, no es de pintar de ningún color las banquetas, es que haya banquetas y que haya calles; entonces, cómo le hacemos y cómo podemos darle fuerza. Yo creo, y ahora, muy recientemente que estuvimos en el informe de Alejandro, vimos todos estos proyectos y vimos cómo puedes atraer inversión; cómo puedes hablar con la gente y no seguir una inercia. Lo más fácil es seguir las inercias.

Cuando nosotros empezamos a trabajar en algún área en la Ciudad de México y de repente nos encontramos con que había 5 mil personas en comercio informal en una sola zona 5 mil, entonces, lo más fácil es dejarlos que sigan así, al fin que eso ya se volvió parte de la fachada, de la ciudad. Pues no, nos pusimos a hablar con ellos, y cómo podía irles bien, y cómo podía irle mejor a la ciudad. Y así fue como quitamos de toda esa zona de Mixcalco a 5 mil comerciantes ambulantes y se ordenó la ciudad.

Y acá con Alejandro son las mismas experiencias que veo; ordenar zonas que se recuperan para que la gente pueda verlas, que ya no se acordaban cómo eran. Esta glorieta que acabamos de pasar, que ya no se sabía si vivía o moría o de qué se trataba. Recuperación de espacio público entonces, una de las tareas fundamentales.

Campeche, yo vengo a Campeche desde hace mucho, aquí tengo un muy buen amigo, Juan Manuel, el señor fiscal, antes procurador –no sé si cambió nada más por la ley–, pero sobre todo amigo doctor, porque yo venía acá, a compartir conocimiento, a compartir alguna cátedra, cuando en la procuraduría estaban tomando este curso, y ahí pude conocer a mucha gente de Campeche, y pude conocer cómo tenían esas ganas de que hubiera más cosas en Campeche, que sucedieran las cosas en Campeche.

Desde entonces con la seguridad se estaban preparando, querían ser doctores todos los que estaban ahí trabajando en la procuraduría, empezando por el procurador, por Juan Manuel. Y de ahí ya tuve la oportunidad de conocer los platillos del “Faro” acá ¿no?, por…el “Morro” con tu tortilla de camarón al ajo; de conocer la pigua también, por acá donde nos quedábamos por el centro.

Conocer las quesadillas de los Portales, de venir acá estuve en un carnaval, también me tocó venir, porque venía yo cada 15 días, cada 15 días estábamos acá en Campeche y conocíamos y conocíamos.

Y ahora vemos una transformación muy importante. Vemos un equipamiento muy importante y no es por dar guayabazo, no es nada más por darle el guayabazo a Alejandro, pero veo que se están moviendo las cosas, que se está haciendo cosas acá en Campeche.

Veo a los pescadores que ahora están acá todos de este lado, ahorita que venía decía: “oye y todos estos pescadores, ¿Qué no andaban por allá?”.

En aquella parte yo me acuerdo cuando corríamos, que se veía por aquella parte del malecón. Un malecón por cierto precioso que mañana vamos a correr. Ya me amenazó que temprano. Seis de la mañana, seis de la mañana nos vamos a echar unos, entre cuatro, cinco kilómetros con el señor gobernador, así que todos los que nos quieran acompañar ahí vamos a andar corriendo. Para los que se quieran levantar temprano.

Compartimos –como les decía– muchas cosas, afición por el deporte, luego le vamos a los Pumas, los dos, que hoy van a jugar contra el América, y les vamos a ganar al América. Hoy también le vamos a ganar.

Y luego, estas estrategias de gobierno, sí hay que hacer un frente común, sí hay que trabajar en común muchas cosas.

Mire, nosotros tenemos a veces en la ciudad programas de cultura, que los queremos llevar a otros lados, y luego no hay comunicación, pero cuando ya tienes este tipo de convenios, entonces nos llevamos cosas de Campeche para la ciudad, para que la ciudad las conozca, y nos traemos cosas de la ciudad para Campeche, de la Ciudad de México.

Entonces, podemos hacer una estrategia de ganar-ganar. Y a veces nosotros podemos tener una aplicación para el teléfono que ya la probamos, una que tenemos ahorita para las mujeres, otra que tenemos para las patrullas. La compartimos.

Vemos las estrategias que tiene también Alejandro y cómo están atrayendo ciertos focos de inversión, que son importantes también allá en la Ciudad de México. Pues ahí aprendemos nosotros y vemos cómo lo hacemos también para que se vayan para allá, y así nos ayudamos.

Este trabajo común que tenemos que hacer los gobernadores, es no estar, no es que sean equipos, los rojos, los verdes, los amarillos. No, debemos de trabajar todos, por México.

Hoy estamos luchando por el salario mínimo, esa es una lucha general. Quién no quiere que le vaya mejor a la gente que menos gana. Yo creo que es una lucha generalizada, no es de colores, es simplemente que la gente pueda ganar lo justo, lo que merece.

Que le pueda ir mejor al campo, que le pueda mejor ir a los pescadores a todo lo que construye abajo en un país y si le va bien a lo que construye abajo del país, pues le tiene que ir bien a lo que sigue hacia arriba porque si no entonces lo que sucede es que se está tambaleando.

Y ahí en la Ciudad de México por eso le apostamos también a cuidar a las mujeres porque, vean ustedes si no, una gran parte del motor de las economías son las mujeres, allá nos decidimos a cuidar a las mujeres, a empoderar a las mujeres, a traer todo por las mujeres.

Bueno, fíjense, hasta le cambiamos ya el nombre porque antes era el Distrito Federal y ahora es la Ciudad de México, pues también ahí está para que vean, para que vean que ahí están las mujeres. Y en esta línea vamos a seguir trabajando, ese es el compromiso que tenemos hoy con Alejandro que en verdad yo le agradezco mucho porque, les reitero, trabajamos sin ningún otro interés que no sea el interés de la ciudadanía.

Ayer apenas estábamos nosotros que veníamos ya con esta idea de la firma de convenio, ayer invitamos a mucha gente de algo que ahora se llama “Ciudades creativas”, economías creativas y me van a decir ustedes y esto qué, como de qué se trata, se trata de agregarle creatividad a algunos de los procesos más normales y más conocidos.

Por ejemplo, la guayabera, la guayabera de repente la intervienes por alguno de los artistas x o y, y entonces se vuelve la más solicitada de todo el mundo y la más cara de todo el mundo. Entonces, hoy los jóvenes están apostando también por estas carreras de creatividad.

Ayer tuvimos una demostración de cómo el PIB de la Ciudad de México, el 8% de ese PIB que son miles de millones está con los creativos, con los que le agregan valor a las cosas y es de lo que vamos a estar platicando porque aquí hay mucha creatividad, aquí hay muchas cosas que se pueden hacer. En México eso es lo que debe de proyectar allá y es lo que deberíamos de vender a muchas otras gentes que vienen, observan -a veces- se los llevan y luego lo venden allá, y entonces nosotros andamos comprando cosas que son verdaderamente de origen, de acá de México. Y yo creo que con esto vamos a ganar todos.

Nosotros en la Ciudad de México queremos aprender de lo que se está haciendo acá en Campeche, de las buenas prácticas -como lo decía ya en el informe del gobernador- de los bueno hay que aprender, de lo bueno hay que tomar nota. Y aquí estamos viendo que hay mucho empuje, mucha fuerza y desde la Ciudad de México nosotros también reconocer y poder apoyar en algunas cosas que nos están saliendo, digamos, bien.

Sabemos y reconocemos, por ejemplo, que acá es el estado número uno en seguridad y están en el número uno; mucho se discute, luego en el sureste están las rivalidades pero estamos hablando de estado no de ciudades, como lo platicábamos con el gobernador. Qué bueno que tengan ustedes el número uno en seguridad, eso es una gran ventaja porque si tienen seguridad de ahí para adelante, de ahí puedes hacer muchas cosas.

Eso quiere decir que hay que ver el modelo que tienen y de ese modelo hay que replicarlo; puede ser por muchos factores, también tiene que ver mucho la sociedad y ésta es una sociedad que sabe convivir, qué bueno, eso nos da mucho gusto, nosotros vamos aprender pues, como les decía.

Quiero agradecer –para no extenderme más de lo que yo quisiera, yo podría seguir hablando aquí una hora y platicarles muchas cosas pero quiero respetar el tiempo de todos ustedes- agradezco a toda la sociedad, que hoy está aquí de Campeche, a este emblemático espacio, muchísimas gracias.

Y agradecer otra vez al señor gobernador, al presidente municipal por permitirnos poder hablar, no solamente estar en la firma sino platicar un poquito de lo que queremos hacer nosotros en nuestra experiencia de recuperación de espacio público de la ciudad, en nuestra experiencia de transformación.

Una ciudad que imagínense ustedes, si nosotros tuviéramos que darles servicios solo a la gente que vive en la Ciudad de México, que duerme en la Ciudad de México pues somos como nueve millones de personas pero en el día a día, como llegan de toda la metrópoli a la ciudad le demandan entre 16 y 17 millones de personas.

Entonces es contra lo que tenemos que estar viendo cómo le hacemos para que sea mejor, más rápido, más ágil y es de donde aprendemos y ahora con Campeche vamos a aprender mucho, vamos a tener muchas cosas y me da de verdad mucho gusto poder aquí estar con ustedes, compartir este breve espacio y decirles, vamos a trabajar de la mano Alejandro y yo.

Vamos a trabajar de la mano y vamos a ir juntos y vamos a trabajar por Campeche y por la Ciudad de México. Muchas gracias, muy buen día, gracias a Campeche.

firma-campeche