FIRMA DE LA CARTA DE INTENCIÓN ENTRE LA ALCALDÍA DE TEGUCIGALPA Y LA CDMX

Miguel-ManceraFecha:26 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Muy buen día a todas y a todos ustedes, nos da mucho gusto recibir aquí en la Ciudad de México al señor alcalde del Distrito Central de Tegucigalpa, de Honduras; muchas gracias al doctor Nasry Juan Asfura, “Tito” muchas gracias por estar aquí querido hermano, como siempre.

Me da mucho gusto saludarte, volver a encontrarnos ahora aquí en la ciudad, hemos coincidido en foros internacionales, hemos coincidido en otras tareas de representación de nuestros gobiernos; pero hoy es un gusto poder darte la bienvenida a ti y a todo tu equipo de trabajo que te acompaña, muy bienvenidos y bienvenidas.

Quiero también saludar con mucho afecto, reconocer por todas las menciones y agradecer por las referencias que ha hecho aquí al doctor Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México.

Que la FAO diga que la primera Constitución de la Ciudad de México es un ejemplo para el mundo es un motivo de orgullo para nosotros los habitantes de esta ciudad y por supuesto, que nos alienta para continuar no solamente en su defensa, sino en la construcción de todo el andamiaje jurídico que va a rodear a esta Constitución.

Muchas gracias a la FAO, gracias por esta mención y gracias también por la referencia de la labor que tiene la Ciudad de México con los migrantes, por esta tarea de siempre que hemos platicado y hemos compartido puntos de vista.

Esta ciudad es una ciudad solidaria, es una ciudad que se ha declarado así: pluriétnica, pluricultural, polilingüe y  que por supuesto, es una “Ciudad Santuario” como lo hemos declarado ya, previamente.

Saludar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, siempre es un gusto, además de estar en esta tarea —que hace espléndida— de las relaciones internacionales de la Ciudad de México; es todo un referente en materia política y de construcción en esta ciudad. Es un personaje que está más allá de gobiernos y de partidos, es un personaje de la política de nuestro país y hoy, además, está marcando líneas muy importantes de lo que puede ser un proyecto importantísimo de construcción nacional.

Hemos seguido, escuchando y trabajando con él varias de estas líneas de acción y me parece que hay que poner mucha, mucha atención a todas y cada una de ellas. Así que, muy bienvenido, viene de una gira muy exitosa por Canadá.

En donde la Ciudad de México —con su representación— ha dejado muestra de esto que es la amistad que nos caracteriza, de ser un pueblo lleno de solidaridad y  lleno de esta búsqueda de estrechar lazos. Ahora tenemos también unas alas como las que están aquí en Reforma, quedaron en Quebec, en la Ciudad de Quebec ahí quedaron unas alas, también alas de la Ciudad de México.

Bien, estamos hoy con los diputados y diputadas, con el presidente de la Asamblea Legislativa dando cuenta de esta promulgación de la Ley de  Comedores Sociales, esta Ley es un cuerpo normativo, es una Ley que ha sido aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa.

Apenas en el mes de diciembre de 2016, quiere decir que es un cuerpo jurídico que va con todo el impulso y que estamos convencidos de que esta es una de las formas de cambiar nutricionalmente a la Ciudad de México. Los comedores comunitarios tienen una función fundamental de dar alimento sano, alimento accesible en la Ciudad de México.

Es una tarea de todos los días, es una tarea que por eso estamos impulsando, esta ciudad debería tener muchos más comedores comunitarios, muchos más, solamente por el tamaño, solamente por eso.

Deberíamos tener muchos espacios en donde poder compartir esta experiencia, conste, no solo le estamos dando esta alimentación a la gente de la ciudad como ya se dijo aquí, si no se está compartiendo con muchas más personas.

De la zona metropolitana, muchas y por supuesto también de tránsito, muchas más. Estamos hablando de comedores que tienen una comida balanceada, completa, integral y que cada vez van perfeccionando y que hoy están aquí mujeres y hombres a quienes yo saludo con mucho gusto.

A nuestros representantes de los Comedores Comunitarios y les agradezco mucho su trabajo, mujeres y hombres comprometidos. Esta es la primera cosa que tenemos, la publicación de esta Ley para que no se quede en un ejercicio de gobierno, sino esto será obligatorio para los próximos gobiernos. Para los que estarán trabajando con la nueva forma de interactuar con nuestra primera Constitución de la Ciudad de México.

De la misma manera, reconocer este intercambio, un intercambio de buenas prácticas que tendremos con Tegucigalpa.

Un intercambio de buenas prácticas que hoy nos permite, así como “El Médico en Tu Casa” se ha replicado internacionalmente en varios países, en varias ciudades del mundo, en muchos de los estados; hoy estaremos replicando nuestros Comedores Comunitarios en Honduras y nos da mucho gusto que sea Honduras.

Que sea una ciudad de prácticamente ocho millones de habitantes, como lo es Tegucigalpa, en donde esta práctica de la Ciudad de México encuentre un referente de comunicación y de cooperación y va a ser una retroalimentación muy importante para nosotros.

Este premio que dio la FAO a la Ciudad de México, esta posibilidad de replicar esta tarea en otra ciudad del mundo hoy será precisamente en Tegucigalpa donde la vamos a realizar, 15 mil euros estarán abonando a esta tarea y precisamente, serán los que recibe esta ciudad de parte de la Ciudad de México con todo el compromiso de trabajo.

Más que la cantidad de dinero, es el impulso que daremos –estoy seguro- con el señor alcalde, con Tito, con todo su equipo de trabajo y nosotros allá en Honduras; así que me da mucho gusto también.

Y finalmente, finalmente la otra tarea que no vamos a cejar en el empeño y que tiene la instrucción el secretario de Desarrollo Social de homologar, de impulsar, de que en cualquier lugar en donde se vea a lo lejos la imagen, se reconozca a un Comedor Comunitario.

Porque cuando llegamos estaban dispersos, tenían muchos nombres, tenían muchos colores, tenían muchas formas, tenían diferentes equipamientos.

Hoy los queremos tener a todos homologados y los queremos tener a todos fuertes, firmes con el apoyo de la Ciudad de México, para encontrar esta sustancia, esta sustancia que es la alimentación de nuestra gente aquí en la capital.

Por eso, por eso quiero anunciar que además de nuestros comedores que se están integrando, todos los compañeros y compañeras que están aquí son de comedores nuevos, todos son comedores nuevos y los que nos acompañan por acá ya son comedores que están funcionando.

Pero hoy el anuncio que les voy a hacer es: entregar para reequipamiento y modernización de los 351 comedores comunitarios más de 20 millones de pesos que vamos a destinar para ustedes; más de 20 millones que van a ser para esto, para homologarlos, para darles la capacidad de trabajo y para que sigan realizando esta función social.

En la Ciudad de México estamos comprometidos con estas buenas prácticas, yo estoy seguro que más allá, cuando nosotros ya estamos quién sabe dónde, realizando quién sabe qué tarea, pero sí de servicio eso les puedo asegurar, sí de servicio, sí de compromiso con la gente, podamos decir: los Comedores Comunitarios no se van a borrar del mapa de la Ciudad de México, son ley gracias al trabajo comprometido con la Asamblea Legislativa y vamos por muchos más, por muchos más.

Quiero invitar a mis amigos y amigas de los medios de comunicación, invitarlos porque ellos siempre están con estas ganas y con esto que se dice que es la búsqueda de la información. Pero también para la búsqueda de la información hay que estar bien alimentados y bien nutridos.

Así que allá tenemos toda una muestra gastronómica mis amigos y amigas de los medios de comunicación, cámaras a todos ustedes, para ustedes es precisamente esta muestra gastronómica de Honduras en la Ciudad de México. Muchas gracias, nos vemos muy pronto.

Muchas gracias querido hermano Tito, gracias a Honduras, gracias Tegucigalpa y vamos por más comedores, gracias.