Firma de los Convenios de Colaboración INE y el Gobierno de la CDMX

Jefe-de Gobierno de DF

Fecha:18 ENERO DE 2018

Con la finalidad de transparentar la entrega de programas sociales y evitar su uso político-electoral, así como refrendar la colaboración con la Ciudad de México para llevar a cabo en las mejores condiciones los comicios del 1 de julio, este jueves el Gobierno de la CDMX y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron dos convenios de cooperación institucional.

jefe-de gobierno del df

“Me parece que no es trivial firmar compromisos, el dejar por escrito la voluntad y dejar por escrito también la responsabilidad que tendremos cada uno de los actores en estas tareas”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al signar ambos documentos.

jefe-de gobierno

Indicó que los convenios constituyen una previsión “para ganar en transparencia, en comunicación, en las líneas de acción y desarrollo de lo que será este proceso electoral en el 2018”.

Los instrumentos firmados en la sede del INE, refrendan el compromiso de la Ciudad de México de cara al proceso electoral 2018, representan un marco de referencia en la actuación del gobierno local y dejan constancia de su voluntad política.

jefe-de-gobierno-del-df

“Es un proceso electoral mayor, de gran calado que requiere de voluntad política, compromiso de las y los mexicanos; del profesionalismo también en la parte técnica. Hemos analizado cuáles serán las obligaciones del GCDMX para brindar los apoyos necesarios al INE, cómo tendremos la comunicación y logística durante la jornada electoral, cuáles serán nuestros respectivos compromisos, qué tienen que hacer las diferentes áreas de gobierno”, abundó.

Ciudad-De-Mexico Gobierno

El primero de dos documentos establece impedir que los servidores públicos se beneficien electoralmente de su acceso a los recursos y evitar que los programas públicos contribuyan al encubrimiento de intereses partidistas o personales y con ello se altere la equidad en la competencia democrática.

El-Jefe de Gobierno

“No queremos que se confunda esta tarea de gobierno con ningún sesgo que involucre ideas electorales”, insistió el mandatario capitalino, por lo que en apego estricto al marco legal que establece la autoridad electoral, el Gobierno de la CDMX modificará las fechas de entrega de apoyos sociales y esta se realizará sin eventos públicos.

Como parte del convenio suscrito con la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) se emprenderán campañas de sensibilización que fomenten la observancia del marco legal y faciliten el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales con legalidad, transparencia y evitando cualquier uso político electoral de los recursos públicos a su cargo.

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, remarcó aspectos determinantes relacionados con la ejecución de los programas sociales durante las elecciones.

En primer lugar, la ley electoral establece que es ilegal el condicionamiento de beneficios de los programas sociales a una conducta proselitista o al apoyo de un partido político, candidata o candidato.

Cualquier intento de compra o coacción del voto debe ser denunciado para impedir que se vulnere la equidad en las contiendas.

Indicó que se debe denunciar oportunamente a quienes hacen trampa y pretenden beneficiarse indebidamente del cargo que desempeñen.

El segundo convenio signado reitera las acciones conjuntas de ambas instancias de autoridad a lo largo de distintas jornadas electorales. Detalla las acciones y los apoyos que brindará el GCDMX al INE para garantizar condiciones de seguridad y traslado, así como las instalaciones y medidas de difusión que se pondrán a disposición de la Junta Local del INE a fin de coadyuvar en el buen desarrollo del proceso electoral.

El gobierno capitalino se compromete a difundir de manera electrónica y en espacio de las dependencias gubernamentales, información que contribuya a que las y los ciudadanos actualicen sus datos registrales, ubiquen módulos de atención del INE y de las casillas el día de la elección a través del Servicio Púbico de Localización Telefónica (LOCATEL).

Asimismo, facilitará el uso de espacios para las tareas de capacitación y proporcionará los servicios de vigilancia, monitoreo y seguridad para el traslado de documentos electorales a las instalaciones del INE.

De acuerdo con el convenio, la CDMX colaborará en su momento con la realización de la consulta infantil y juvenil, así como diversas medidas de apoyo para promover la participación de la sociedad en las próximas elecciones.

Lorenzo Córdova afirmó que ambos instrumentos contribuyen al fortalecimiento de la democracia en la CDMX e hizo un llamado para que los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales a nivel federal y local, se conduzcan en el marco de la ley y eviten conductas que afecten la equidad electoral.

Afirmó que los programas no pueden ni deben suspenderse, sin embargo no deben vulnerar la actividad electoral.

Agradeció la disposición y voluntad del GCDMX por participar en la firma del convenio, el cual dijo, representa un punto de referencia para que se suscriban más acuerdos como este en el resto de las entidades federativas y sus distintos ámbitos de gobierno.

“Constituye un buen punto de partida para construir una elección como pretendemos sea la de 2018 donde los derechos políticos se ejerzan en libertad”, añadió.