FIRMA DE MEMORÁNDUM DE COOPERACIÓN TURÍSTICA CDMX-PANAMÁ

ciudad-de-mexico-gobierno

Fecha:19 DICIEMBRE DE 2016

El Gobierno de la Ciudad de México firmó este lunes un Memorándum de Cooperación Turística con la alcaldía de la Ciudad de Panamá.

La ceremonia estuvo encabeza por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el alcalde de Panamá, José I. Blandón.

ciudad-demexico-gobierno

El mandatario capitalino destacó que la Ciudad de México “se ha vuelto un centro de referencia para convenciones de grandes empresarios que antes utilizaban Cancún o Acapulco o algún destino de playa. Competir con algún destino de playa es difícil. Hoy somos la segunda ciudad en materia de potencia turística, sin ser destino de playa”.

ciudad-de-mexico-gobierno

El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, apuntó que en esta administración se han creado 180 mil empleos, este 2016, en materia de inversión, con mil 717 millones de dólares que hace un acumulado de 5 mil millones de dólares de inversión turística en 4 años de gobierno.

En resumen, puntualizó Torruco, en 4 años de gobierno se han abierto 20 nuevos vuelos directos a la Ciudad de México y por otra parte se esperan 3 nuevos vuelos directos Asia.

el-jefe-de-gobierno-cdmx

Este Memorándum de Cooperación Turística tiene como objetivo incrementar los flujos turísticos hacia la Ciudad de México con programas como:

– “Disfruta Ciudad de México”

– “Operación toca puertas”

– “Mis Raíces”

el-jefe-de-gobierno-dmx

Ambas ciudades intercambiarán información, estadísticas y acciones para detonar el turismo. Así como actividades y programas que permitan incentivar y fortalecer el segmento turístico hacia la capital de México procedente de la ciudad de Panamá y viceversa.

el-jefe-de-gobierno

También se prevé la generación de turismo multidestino que favorezca la diversificación y desarrollo de ambos polos turísticos.

Asimismo se promocionará la cultura, la gastronomía y el turismo como elementos fundamentales de ambas metrópolis.

el-jefe-degobierno

La Ciudad de México compartirá estas prácticas y casos de éxito que se han llevado a cabo en el marco de la prioridad turística.

Como testigo de honor de esta Carta de Intención estuvo presente AbdielSandoya, presidente del Concejo Municipal de Panamá.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

Panamá

Panamá representa un punto estratégico de distribución aérea de la región (Centro y Sudamérica).

En 2015, -procedentes de Panamá-, la Ciudad de México recibió 215 mil 822 pasajeros, de los cuales 124 mil 58 fueron turistas internacionales, es decir, el 57.5 por ciento de ellos, 22 mil 574 eran panameños y 105 mil 986 de otros países.

gobierno-de-la-cdmx

La derrama económica que dejaron los países de Centro y Sudamérica que visitaron la Ciudad de México fue del orden de los 988.7 millones de dólares.

Perspectivas de la actividad turística de la CDMX para este cierre de año

gobiernode-ciudad-de-mexico

Se prevé que lleguen 13. 5millones turistas nacionales y extranjeros a hospedarse en hoteles (es decir un 3 por ciento más que en 2015, cuando fueron 13 millones 125 mil turistas), de ellos 3 millones son extranjeros, que corresponde a un 11.3 por ciento más que el año pasado; y 10 millones 487 mil son nacionales y que corresponde a uno por ciento más.

gobiernode-la-cdmx

En 2014, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) arribaron 2 millones 918 mil turistas extranjeros, y que correspondió a un crecimiento del 5.7%; en 2015 llegaron 3 millones 359 mil turistas que arribaron y que correspondió a un crecimiento del 4.9% y en 2016 fueron tres millones 456 mil y que correspondió a un 5% más.

gobierno-de-ciudad-de-mexico

La inversión turística acumulada en los cuatro años ha sido de 5 mil millones de dólares de los cuales en 2016 fue de mil 717 millones de dólares.
gobierno-de-la-cdmx