Firma de Memorándum de Entendimiento “El Médico en Tu Casa” con Panamá.

Fecha:19 DICIEMBRE DE 2016

Lugar: Panamá

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Me da mucho gusto poder saludar y agradecer la bienvenida del señor ministro de Salud de Panamá, el doctor Miguel Mayo, y a todo su equipo de trabajo, de distinguidos viceministros que nos acompañan el día de hoy.

 

Por supuesto, también saludar a los distinguidos embajadores tanto de Panamá, como de México, que mucho han dado a la realización de este acto.

 

Saludar de la misma manera, a los representantes y las representantes de la señora primera dama embajadora de ONU Sida para América Latina, a quien enviamos un afectuoso saludo.

 

Muchas gracias a Panamá, verdaderamente, la Ciudad de México agradece esta oportunidad, para nosotros con la difusión de “Médico en Tu Casa” es, simple y sencillamente, una oportunidad de poder mostrar un trabajo que creemos que está siendo de alto impacto en población vulnerable en la Ciudad de México y que ha permitido que otros gobiernos tanto de nuestro país, como gobiernos del extranjero puedan conocer exactamente cuáles son las estrategias y cuáles son los alcances del programa.

 

Tenemos que volver a la esencia misma de poder tener un médico en casa, que eso es algo que siempre se comenta, tener un abogado y tener un médico en la casa pareciera que es algo que siempre se tenía en la mente y que todo mundo quisiera tener, sobre todo, cuando nos sentimos mal.

 

Quisiéramos que papá o mamá fueran médicos y, a veces, claro que realizan la función también propiamente de Medicina, de atención, de cuidado. Esta es la esencia misma de “Médico en Tu Casa”. Es llevar a la gente que más lo necesita la atención médica preventiva para poder tener una acción mucho más efectiva en las tareas comunitarias.

Hoy hemos corroborado y hemos comprobado que tenemos un núcleo de población y que tenemos áreas de población que están muy cerca de los Centros de Salud, pero que no pueden llegar a ellos; que están cerca de los Hospitales, pero que no pueden ir a los hospitales, no se pueden trasladar. Y nosotros tenemos que llegar hasta donde están esas personas, y tenemos que ser sensibles.

 

“Médico en Tu Casa” con la tarea de identificar embarazos de alto riesgo para prevenir y para evitar la muerte materno- infantil.

 

Encontramos una población altamente vulnerable. Muchas mujeres jóvenes, la gran mayoría —estoy hablando casos, verdaderamente, de casos de niñas— encontrábamos  niñas de 12, de 13 años, de 14 años, con embarazos, en donde hasta el séptimo mes no había ninguna atención médica.

 

Así hoy “Médico en Tu Casa” ha visitado más de 2 millones 600 mil hogares. Lo que comenzó como una tarea específica, ahora se ha venido ampliando, porque “Médico en Tu Casa” ya va acompañado de atención odontológica, atención de Trabajo Social, atención incluso veterinaria —porque en la Ciudad de México había zonas en donde hay muchos animales de compañía, en donde se necesitaba o esterilizar o vacunar contra la rabia, y esto ha sido también una acción muy especial—.

 

Nos ha permitido llegar con acciones muy concretas, todas nuestras campañas de vacunación, las campañas que ahora tenemos en la Ciudad de México –está haciendo frío a diferencia del calor que se siente acá–, allá de repente tenemos días bastante fríos y estamos vacunando contra la influenza.

 

Es decir, “El Médico en Tu Casa” nos permite la estrategia de contacto; tenemos identificados a adultos mayores en situación de alta vulnerabilidad, a personas con discapacidad con la imposibilidad de salir de sus hogares; a personas postradas en fase terminal.

 

Tenemos (inaudible) un mapeo muy interesante de la ciudad en materia de salud y esto mismo ha permitido que vayamos a otros países, a otras ciudades y que cada uno la vaya adecuando a sus necesidades y a su (inaudible).

 

“El Médico en Tu Casa” es una estrategia pues, de contacto, yo diría de contacto de población, mucho de lo que tiene que ver con el sentimiento mismo de atención del servidor público, en donde el médico se reencuentra con esa función propia de la visita al domicilio y de encontrar el entorno en donde el paciente se desarrolla en el día a día, porque a veces el consultorio es un ambiente absolutamente ajeno de lo que está viviendo a quien le damos una receta.

 

Entonces, esto ha permitido muchas acciones, mucha evolución de la política pública. Ahora acompañamos “El Médico en Tu Casa” con esta estrategia de las cunas.

 

Las “Cunas CDMX” surgió precisamente por otro factor que tenemos en la Ciudad de México, que es algo muy clásico, que los bebés duermen en la misma cama en donde duerme el papá, donde duerme la mamá y en donde teníamos o accidentes de cama, que no eran accidentes de cuna, sino de cama, en donde salían lastimados los bebés. O bueno, pues había una intranquilidad y teníamos incluso, consecuencias fatales, tanto para los bebés o como para toda una familia en el caso de (inaudible).

 

Hoy con estas cunas, que les quiero decir, es un material que está tratado, está con un material retardante, es decir, aunque hubiera fuego, no se vería afectado el bebé por esta situación. Tiene un material aislante de líquidos también para el caso de que hubiera agua cercano en el contacto de la cuna. Y todos y cada uno de los materiales de bebé, de los utensilios que vienen ahí fueron evaluados con UNICEF. Es decir, tengo una cuna certificada en todos los aspectos.

 

A nosotros nos ha dado un resultado muy importante, comenzó con un plan piloto de 2 mil, luego ampliamos a 7 mil; luego fue tal la demanda, que llegamos a 10 mil. Acabamos de entregar la cuna 19 mil y tantas, más o menos. Estamos cerca de 20 mil ya y las estamos llevando también porque es un instrumento más de contacto con la ciudadanía y que nos alivia otro tema de salud pública.

 

Así que “Cunas CDMX” y “El Médico en Tu Casa” hoy en Panamá, para nuestros hermanos de este país. Todo nuestro agradecimiento, señor ministro muchísimas gracias. Gracias por permitirnos estar presentes en este bello país, gracias por permitirnos estar presentes en las estrategias de salud de Panamá. Y simplemente nos ponemos a disposición para que ustedes puedan desarrollarlo, adecuarlo, y hacerlo a la necesidad propia, de las necesidades de salud de Panamá.

 

Para la Ciudad de México es verdaderamente un privilegio, un orgullo, poder estar aquí, poder compartir el auditorio con tan distinguidas personalidades y presentar lo que es “El Médico en Tu Casa”, desde la Ciudad de México con todo nuestro corazón para nuestros hermanos de Panamá. Muchísimas gracias y muy buenas tardes.