Firma del Acuerdo de Amistad entre la CDMX y Villahermosa, en Tabasco

firman cdmxFecha: 03 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Villahermosa, en Tabasco.

Buenos días a todas, a todos. Quiero saludar y agradecer la anfitrionía en el estado, al señor gobernador, a nuestro amigo de siempre y colaborador en las tareas nacionales, el licenciado Arturo Núñez, gobernador Constitucional del estado de Tabasco.

Agradecer la anfitrionía en la ciudad, y por supuesto el compromiso que acabamos de suscribir, a también mi amigo, Gerardo Gaudiano, presidente municipal en Villahermosa, Centro, en las tareas de la gente.

Se ha demostrado y hoy se refrenda que hay un compromiso por la gente, esta firma significa eso. Significa que queremos trabajar juntos, que queremos trabajar por el bien, por el beneficio común,

Apenas hace unos días platicaba yo con Arturo de una intervención que tuvimos en el Senado de la República, en donde hacíamos referencia al grupo parlamentario –del Senado de la República–, de la necesidad de defender a Tabasco. Es urgente.

Dejábamos claro que Tabasco se colocó en la fila de las participaciones federales junto con la Ciudad de México, los que menos tienen participaciones federales. ¿Cuál es la razón? No hay una razón lógica.

Entonces cómo quieren que se tengan los mejores índices si no se tienen los recursos, si no se tiene el apoyo.

Nos dicen que es una zona económica estratégica, y también dijimos en el Senado, pues que se apoye a Tabasco, que se vea en los hechos, que se trabaje de manera conjunta, porque solos no se puede. Necesitamos unir esfuerzos, y necesitamos apoyar a Arturo en esta tarea y lo vamos a hacer con toda convicción. Verás Arturo cómo sí lo vamos a hacer juntos, cómo sí se va a poder hacer.

No es posible que siendo Tabasco un estado con tantas riquezas, no estemos concentrados en que le vaya mejor, en que le vaya mucho mejor, en que tenga más inversión. No puedes tener más empelo, si no tienes más inversión, y eso es lo que se requiere acá.

firman cdmx1Y platicamos también con Gerardo. En la mañana, muy a su estilo que ustedes conocen, me llevo a hacer un tour deportivo. Me dijo primero que íbamos a correr tres kilómetros, luego le subió a cuatro, cuando ya íbamos corriendo me dijo que iban a ser cinco; su directora del deporte nos anunció que iban a hacer seis, y acabamos en nueve, entonces ya recorrimos buena parte de la ciudad, pero estuvimos platicando muy bien, de todo lo que hay que hacer, para que se vea que sí corremos.

Y corremos, no porque tengamos mucha prisa de comernos el mundo en puñados, sino queremos que sean pasos seguros. Corremos para ver cómo está todo el panorama, ahí hay que correr. Todo lo demás hay que hacerlo en los pasos que hay que dar.

Este acuerdo que hoy estamos firmando, este acuerdo de amistad, debe de traer beneficios mutuos; culturales, deportivos, turísticos; de cooperación, de mejoramiento, de muchas cosas. Vamos a trabajar con Tabasco, vamos a trabajar en infraestructura.

Por ahí salude a Nico, y ya me comprometí que vamos a estar trabajando en infraestructura también. Con la encargada de deporte, para que traigamos muchas de las cosas que estamos haciendo en la ciudad, en este paraíso, en este lugar tan bello que debiéramos conocer todos. Nada más con el agua de pitaya que me acabo de tomar hace rato, nada más con eso. Es el mejor antioxidante que hay para combatir el cáncer, y hoy se está investigando, nada más con eso.

Otra cosa que hoy estamos haciendo desde acá, hemos venido platicando con varios municipios, no descalificamos a nadie, yo lo quiero dejar claro, no descalificamos a ninguna fuerza política, más bien estamos platicando con la gente.

No estamos pidiéndole la credencial de: “a ver de quien eres tú, de qué color vienes”. Hoy venimos casi todos de blanco además; y lo que estamos diciendo es: vamos a sumarnos a una tarea.

Y hoy estamos coincidiendo en este esfuerzo el señor gobernador, Arturo Núñez; señor presidente municipal, Gerardo Gaudiano, en la defensa de algo bien importante, y esa es la declaración que se está haciendo hoy, esta Declaración de Villahermosa que va a tener mucha fuerza, de verdad se los digo con toda convicción.

Con toda convicción les manifiesto que va a tener mucha fuerza esta declaración; porque es una declaración en favor del salario mínimo, del aumento del salario mínimo que es indispensable, porque hay 7 millones de personas que siguen allá abajo y que siguen ganado eso que no es un salario mínimo como lo marca la Constitución, y no podemos condenarlos a que siga así.

El país tiene que cambiar y tiene que impulsarlo con los que menos tienen. Si no vamos a construir sobre los que menos tiene y vamos a crear un piso que no es sólido, porque esto se va a estar moviendo constantemente.

Entonces, si construimos desde abajo, vamos a construir para bien.

Hoy hay coincidencia. Hoy platiqué con empresarios que tienen todo el interés de que a Tabasco le vaya bien y con todos los empresarios que platiqué hoy –que tienen el interés de que a Tabasco le vaya bien–, es la fuerza para que a México le vaya bien; es la fuerza para que a la Ciudad de México le vaya bien, que esa es mi tarea ahora. Eso es lo que necesitamos,

Nuestra suma de esfuerzo está ahí. Está en el campo obviamente, está con los obreros, está con las madres jefas de familia.

Me preguntan mucho allá en la Ciudad de México: “¿Y por qué porqué le ha dado por el color rosa? Por las mujeres nada más, porque tenemos una gran fuerza en las mujeres y estoy seguro que aquí también la fuerza de las mujeres, es una fuerza bien importante, es una fuerza sustancial.

Hoy estamos firmando esta estrategia, este apoyo de la ciudad de Villahermosa al incremento de salario mínimo. Que se oiga bien, esa tarea se va a ganar.

México tiene que subir el salario mínimo, y hoy tenemos un aliado más en esta lucha, un aliado más que es toda la gente de Villahermosa, y estoy seguro que toda la gente de Tabasco, para que podamos hacer este cambio. Va a ser un gran cambio, va a ser una transformación nacional subir, elevar el salario mínimo. Nos va a dar más productividad, van a ver. No va a tener ningún efecto negativo, todo lo contrario, van a ser efectos positivos, porque va a haber más dinero, va a haber más distribución del mismo, y se van a tener más utilización de servicios, la gente va a estar mejor de lo que han estado siempre hasta abajo de esa cadena. Así que me da mucho gusto.

Yo voy a continuar con esta tarea, y hoy quiero reiterar un compromiso. Nos faltó ahí la firma de un testigo más, nos faltó la firma de un testigo más, y yo lo quiero hoy dejar claro. El testigo que nos falta en esta firma para trabajar juntos, Gerardo y yo, para trabajar juntos con el gobernador Arturo Núñez, es tu firma, ese es el testimonio que necesitamos, el testimonio de la gente. Ustedes son nuestros testigos, nuestros testigos de que vamos a trabajar juntos, para que nos vaya bien a todos, no es nada más que le vaya bien a alguien, es que le vaya bien a toda la gente, a todos con los que estamos trabajando, y estamos comprometidos.

Ya vinimos en la ocasión anterior, ya tuvimos también la ocasión anterior la oportunidad de probar los tamalitos de chipilín, y también la tortilla al mojo, ¿sí o no? Ah, verdad. Bueno, pues además de eso, por eso Gerardo nos sacó a correr temprano, porque dijo: “tamales y carrera, tamales y carrera”, para no perder ritmo.

Y en esa ocasión vinimos y firmamos “El Médico en Tu Casa” que ahora está funcionando aquí en el estado y que me dice que está funcionando muy bien, con algo que además a mí me da mucho gusto, porque Arturo lo adecuó a Tabasco.

O sea, no está aquí “El Médico en Tu Casa”, está “La Salud en Tu Casa”, es un programa de Arturo y nosotros agradecemos mucho que se haya dado ese apoyo. Felicito a la Secretaría de Salud de aquí, del gobierno del estado. Qué bueno que se haga así.

Ahora vamos a hacer cosas en materia de seguridad también. Vamos a hacer algunas cosas en materia de seguridad, vamos a hacer un “chorro” de cosas, ya verán.

Agradecer al señor gobernador, agradecer a toda la gente de Tabasco, a todos ustedes. Muchas, muchas gracias. A todos los presidentes municipales, con los que nos reunimos hoy, a todos los regidores, a todas las mujeres –que hoy vi muchas en el municipio trabajando muy fuerte–; a todas las mujeres que trabajan en el gobierno del estado, siempre mi reconocimiento para las mujeres que están cambiando la forma de presentar los ejercicios de gobierno. Ustedes son un factor muy importante.

A todos los hombres comprometidos también, mi reconocimiento. Al señor gobernador, muchas gracias siempre por darnos esta bienvenida, siempre por recibirnos así. Muchísimas gracias.

Gracias a Gerardo también, a todo su equipo de trabajo, vamos a trabajar con ustedes, sobre todo con la gente.

Muchas gracias a todos los sectores que nos han estado apoyando en estas tareas. Gracias, con todo mi cariño para Tabasco; yo a Tabasco lo quiero desde antes, yo venía aquí como maestro y venía desde hace mucho tiempo en la Academia; a Tabasco los queremos desde hace mucho tiempo, no es de ahora, no es nuevo. Los queremos desde hace mucho tiempo. Muchas gracias, muy buen día. Me ha dado muchísimo gusto.

Y ya nada más haremos pues esta declaratoria que vamos a firmar, Gerardo y yo, y que estoy seguro que en la tarea de este trabajo vamos a seguir avanzando.

Solamente quiero decir algunas líneas, muy rápido ya. Reunidos en este recinto el alcalde de la ciudad Villahermosa, Tabasco y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hemos querido hacer un nuevo llamado, un llamado a la nación, a las ciudadanas, a los ciudadanos mexicanos y al Gobierno Federal para insistir en la urgente necesidad de recuperar el salario mínimo del país, comenzando con esto que es una tarea desde el sureste, desde la Declaratoria de Villahermosa, desde la Declaratoria de Villahermosa, Tabasco; salario digno para los trabajadores de México.

Muchas gracias Gerardo, gracias Arturo, gracias a ustedes. Aquí la Declaratoria por el Salario Mínimo.

Muchas gracias muy buen día, nos vemos pronto.