Firma del Código de Ética del Sector Inmobiliario y Vivienda

Miguel-ManceraFecha:27 JUNIO DE 2017

Lugar:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 Muy buenas tardea a todas y todos ustedes sean muy bienvenidos, muy bienvenidas queremos agradecer hoy la presencia de las Jefas Delegacionales, de los Jefes Delegacionales, saludar al Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, a los diputados, las diputadas que nos acompañan el día de hoy.

Agradecer puntualmente a los presidentes de CANADEVI y de ADI, muchas gracias a todos los socios, a todos los asociados, a todas las empresas de ambas cámaras, de ambas asociaciones por todo el esfuerzo he, no solo por acompañarnos el día de hoy, si no por el esfuerzo de lo que se ha venido construyendo en la Ciudad de México en materia de desarrollo.

Se ha trabajado y se ha trabajado fuerte por lo que se dijo aquí, por la transformación de la Ciudad de México. Yo debo reconocer, por ejemplo, de ADI que en un compromiso inédito de arranque cuando había cierta incertidumbre, incluso en la economía volatilidad, dijeron “saben que, nosotros vamos a invertir 9 mil millones de dólares, en la Ciudad de México”.

Esa fue la inversión que se ofreció, con obviamente miles de empleos directos generados, con un beneficio sustancial para la economía de esta ciudad y para la referencia de la economía del país porque esta ciudad es un motor de la economía del país.

Y no se quedaron ahí, apenas acabamos de estar en un anuncio en donde la ADI hizo saber, que su inversión nacional llegó a los 32 mil millones de dólares, de los cuales 16 mil cuando menos están en la Ciudad de México, así que mi reconocimiento a ADI por todo este apoyo.

Y, ahora CANADEVI, con CANADEVI hemos venido construyendo acciones muy importantes, acciones que van  un sector sensible de nuestra ciudad, a quienes necesitan una vivienda en renta, a quienes necesitan una vivienda de interés medio, de interés social también, es decir, para la gente que más requiere pero que no tiene tantos recursos.

Y ahí, CANADEVI dijo bueno “si logramos que haya una norma de vivienda rediseñada, con beneficios sustanciales para la ciudad, para la gente de la ciudad, entonces nosotros vamos a comprometernos también”; trabajo permanente de los diputados, de las diputadas de la Asamblea legislativa de la Ciudad de México.

Foros, diálogo con la ciudanía, diálogos con los Jefes y Jefas Delegacionales y se logró esta Ley, y entonces vino el turno de CANADEVI que dijo “pues ahora van 20 mil viviendas en la Ciudad de México, para beneficio también de la gente que más lo necesita”.

Parece que son dos ejemplos nada más de lo que nosotros tendríamos que agradecer de otras muchas tareas conjuntas, de otras muchas acciones de transformación y, por supuesto, de cambio para bien de la Ciudad de México.

Estamos empeñados y estamos empecinados en que la ciudad se tiene que transformar ordenadamente, claro, ordenadamente; ya me dice Paty Mercado “yo ya no quiero ir a las demoliciones, porque van a pensar que somos muy malos”, Xóchitl también que le encanta ir a las demoliciones.

Pero Paty tiene programadas 10 cuando menos ahorita y sé que Xóchitl tiene por ahí una también en agenda.

Quiero decirles que hay algo, un fenómeno muy importante que está sucediendo.

Se están acercando las empresas, es decir, las propias empresas que saben que algo no estuvo bien, que algo fue no acorde a la normatividad se están ahora acercando y están diciendo “sabes qué, mejor vamos a dar por terminado este capítulo y va para abajo lo que no tiene que existir y vamos a las demoliciones”.

Hoy se está haciendo este trabajo, dentro del marco de estas acciones, que no nos gusta, claro, no nos gusta estar yendo a tirar obras, no nos gusta estar yendo a demoler. Nosotros lo que queremos es que se construya cada vez mejor en esta ciudad para beneficio de la gente.

Pero dentro de este marco y dentro de este diálogo con ADI y con CANADEVI surge esto que se está presentando.  Me parece que es un documento inédito, me parece que ese es el título que puede llevar, en donde ambas asociaciones inmobiliarias están diciendo: nosotros somos los primeros que vamos a cumplir en cada una de nuestras obras con todos los puntos que marca la ley.

Todas y cada una de las obras que realice CANADEVI bajo su auspicio, bajo su certificación, nosotros en gobierno podremos estar convencidos de que la sociedad civil está dando cumplimiento a todas las tareas.

Esto incluye las denuncias contra actos de corrupción de servidores públicos, contra los cuales, por supuesto, nosotros actuaremos en consecuencia. No tolerancia a solicitar dadivas, a solicitar contraprestaciones fuera de la ley.

Esto incluye a poder hacer un diseño que sea acorde al desarrollo armonioso y, por supuesto, sustancial de la Ciudad de México. Esto incluye también a dar todas las medidas de protección a sus trabajadores, a dar  beneficios adicionales a la gente que está en las obras.

Aquí mismo hay iniciativas importantes en donde se está alfabetizando a todos los trabajadores de la construcción en donde están alcanzando este tipo de tareas; por eso me parece que es verdaderamente de destacar a tal grado este compromiso de ADI, este compromiso de CANADEVI que quiero invitarlos para que se lo presentemos a la CONAGO.

Yo quisiera presentar este ejemplo de la Ciudad de México en la Comisión de Infraestructura y de Desarrollo de la CONAGO  a fin de decirle este es el compromiso de nuestros desarrolladores, de nuestros constructores, esto es lo que están planteando que debe ser un trabajo en todo el país, en todos lados tener este sello.

Es algo así como ahora estas construcciones que tienen sellos platino, oro, etcétera. Entonces tú puedes con eso asegurar que son sustentables, que son edificios que están libres de humo por ejemplo, aquí vamos a estar libres de ilegalidad, eso es lo que estamos planteando, libres de ilegalidad, libres de corrupción en un compromiso, en un compromiso de la sociedad civil. Eso es verdaderamente relevante.

Eso nosotros lo tenemos que agradecer desde la tarea de gobierno, no necesitamos estar peleando, la Ciudad de México, claro que está en un periodo de transformación, pues ¿a quién no le gustaría que Narvarte siguiera siendo un lugar de sembradíos? pero eso ya no puede ser, las ciudades evolucionan.

Hoy queremos desarrollo para Iztapalapa, yo lo he platicado varias veces con Dione. No podemos condenar a Iztapalapa a que no tenga desarrollo, claro que les vamos a llevar diversión, claro que les vamos a llevar desarrollo de vivienda, claro que debemos dotarlos de infraestructura para los temas del agua, ahí estamos invirtiendo más de 500 millones nada más en la Vicente Guerrero.

Estamos trabajando en Xochimilco también para recuperar los humedales con inversiones permanentes, estamos trabajando en la Gustavo A. Madero, son zonas que no fueron de origen dotadas de infraestructura en la Ciudad de México.

Pero hay muchos proyectos importantes hoy en la ciudad. Hoy estamos a punto de echar a andar uno de los proyectos que más sustentabilidad nos van a dar en materia de residuos sólidos: la planta de termovalorización de esta ciudad.

Una de las más grandes del mundo, más grande que la de Los Ángeles que va a permitir que hagamos una gestión de seis mil toneladas diarias de basura y que al tiempo generemos toda la energía eléctrica que requiere el Metro. Eso es lo que queremos para la ciudad.

Pronto iremos a la inauguración de la planta “Atotonilco”, que es un ejemplo de la ingeniería mexicana y que va a permitir que todas las aguas de la zona metropolitana de drenaje se vayan a inyectar el manto acuífero. Imagínense ustedes todo este tipo de inversiones. Ahí está la clave. No tenemos que pedirle a Tláloc que llueva, lo que tenemos que hacer es invertir en tecnología, es invertir en innovación y darle sustentabilidad a la ciudad.

Por eso hoy, el anuncio que hacemos es un compromiso, pero es un compromiso doble. Nosotros reconocemos el compromiso de ADI, el compromiso de CANADEVI, que dicen: código de ética. Aquí están muchos de los postulados que pueden ver nuevos amigos, amigas de los medios de comunicación, compromisos que se están asumiendo. Básicamente es cumplir con toda la legalidad y beneficios también para los trabajadores.

El compromiso de gobierno tiene que ser que no haya desviaciones de la conducta de nuestros servidores públicos, que no haya extorsiones a los desarrolladores, que no se permita la corrupción.

Para poder combatir la corrupción nosotros invitamos a la denuncia, incluso a la denuncia anónima porque vamos a actuar en consecuencia. Yo les diría en este código de ética como ya está planteado démosle un gran subrayado amarillo a denuncia contra la corrupción, no se puede permitir esto y no lo debemos a permitir.

En fin, grandes proyectos tiene hoy la ciudad de México. Acabamos de tener una presentación tanto de CANADEVI, como de ADI, grandes proyectos que vienen  para la ciudad, transformación de la ciudad. Queremos seguir construyendo viviendas dignas, no se vale que le entreguemos a la gente viviendas de 20 metros,  a ver cómo te acomodas. Queremos llevar viviendas dignas, estamos construyendo el parque urbano más grande de los últimos 70-80 años, en la Ciudad de México,  La Mexicana. Un ejemplo de lo que podemos hacer cuando nos desarrollamos beneficio para la zona, más de 30 hectáreas del parque, tiempo de desarrollo y generación de empleo.

Gracias ADI, todos los presidentes que hoy nos acompañan, a los desarrolladores generales, les agradezco su presencia porque eso demuestra el grado de compromiso y de interés que se tiene. A los ex presidentes de CANADEVI, a la presidenta, que es una mujer aguerrida, de lucha y, por supuesto, al presidente de ADI que ha presentado resultados impresionantes para la economía del país, gracias  por su compromiso por México, porque esto lo vamos a seguir haciendo por el país. Gracias buen día.