Firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la CDMX y el Gobierno del estado de Chiapas

FECHA: 23 DE FEBRERO DE 2016

LUGAR:Centro de Convenciones y Polyforum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

TEMA:Firma del Convenio de Colaboración entre el Gobierno de la CDMX y el Gobierno del estado de Chiapas

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer una vez más al señor gobernador del estado de Chiapas, a mi amigo, a Manuel Velasco Coello; a todo su equipo de trabajo de todas las áreas que han participado para hacer posible hoy esta realidad, para hacer posible ya este hecho ahora consumado de la firma del convenio.

Se estuvo trabajando fuerte, se estuvo trabajando durante tiempo, se estuvo invirtiendo horas para el diseño; se estuvo hablando con la gente, se estuvo pues, poniendo todo el empeño para que a Chiapas le vaya muy bien con “El Médico en Tu Casa”.

Así que muchas gracias querido Manuel, gobernador, muchas gracias a ti y a todo tu equipo, muchas gracias. Estamos muy reconocidos en la Ciudad de México por todo tu apoyo y por toda la tarea.

De igual manera saludar y agradecer la distinción al señor presidente municipal, muchas gracias, nos sentimos muy honrados con esta distinción. Y nos sentimos muy contentos de regresar a Chiapas y en especial a Tuxtla, en donde tenemos muy buenos amigos. Tenemos buenos amigos, varios de ellos que veo por acá presentes; muchos recuerdos de visitas aquí a Tuxtla, ya con el calor me acabo de acordar más.

Y –bueno— pues además con la carrera que me prometió Manuel, pues yo creo que nos vamos a acordar todavía más de la visita a Tuxtla.

La verdad es que quiero decirle al señor presidente del Tribunal y al presidente del Congreso que se está hoy poniendo una piedra importante, se está colocando una primera piedra de un trabajo coordinado.

La Ciudad de México no viene a enseñar, eso que quede claro. Estamos compartiendo nada más una política pública, pero Chiapas, su gobierno, su gente, hará su propio “El Médico en Tu Casa” a su estilo, a su necesidad, con su ritmo, como lo requieren acá.

Hace rato se me acercó una mujer y me dijo: “Oiga, nosotros queremos el ‘El Médico en Tu Casa’ pero en la costa, porque allá tenemos ahora el problema del mosquito y queremos que llegue a todos los lugares de la costa”.

Eso es diferente, obviamente en la Ciudad de México no tenemos costa; acá ustedes tendrán que trabajar de manera particular. Y Manuel y su equipo tendrán que hacer el diseño y nosotros aprenderemos –como bien lo dijo él—, aprenderemos de cómo se implementa en Chiapas.

La Ciudad de México sólo comparte una forma de contacto con la gente, pero aquí se está haciendo mucho trabajo.

Recién llegábamos, veníamos comentando con la secretaria de Educación que me compaña, con Alejandra Barrales, con el secretario de Movilidad, con Héctor Serrano; con el diputado Jesús Valencia, cómo se está transformando Chiapas y cómo está cambiando para bien. Yo veo mucha inversión acá en el estado.

Veo –porque les repito, yo venía acá a dar clase hace algunos años, no muchos, y veo muchos cambios—, veo que está el desarrollo, que está habiendo inversión, que hay movimiento. Y eso obviamente, es de reconocerse, gobernador, en este impulso que tiene Chiapas.

Ni se diga pues, de la campaña que tienen ustedes para conocer Chiapas, el “chiapasionate”, ha sido todo un éxito, todos lo conocemos. Y nosotros tenemos ya muchas ganas de venir a pasar unas vacaciones, ahora que se pueda, aquí a Chiapas, porque es un paraíso.

Yo siempre lo pongo de ejemplo, Chiapas como paraíso. Ayer lo acabo de mencionar en una reunión de turismo. La verdad que las bellezas que tienen aquí son inigualables en el mundo, no solamente en la República, eso debe ser motivo de orgullo de todos nosotros, de todos los mexicanos.

¿Por qué surgió “El Médico en Tu Casa? Les platico muy rápido. Nos dimos cuenta que hay muchas personas, hoy mismo, en estos momentos, en estos minutos, que no pueden moverse de sus casas.

Que pudiéramos hacerles aquí un gran hospital o pudiéramos poner una clínica de especialidades y no van a poder salir de su casa nunca. Y no va a tener atención médica jamás. ¿Por qué? Porque los médicos estarán esperando a que llegue el paciente y las enfermeras estarán esperando para atender a ese paciente.

Pero, lo que nos dimos cuenta es que hay mucha gente que requiere que vaya el médico, que vaya la enfermera hasta su cama. Hay personas que están postradas, que no se pueden mover y no se van a mover nunca más, porque esa  ya es su realidad, eso es algo que va a ser parte de su vida.

Y entonces, recordamos que cuando éramos niños –y ahora sí no hablo del gobernador, porque cuando yo era niño, él no había nacido—, pero cuando éramos niños –digamos el doctor Ahued y yo, para que el ejemplo sea más cercano—, los médicos te visitaban en tu casa. Y entonces, iban con el maletín a tu casa, con su recetario y así llegaba la visita médica.

Y eso fue lo que rescatamos con esto, con “El Médico en Tu Casa”, que los médicos salgan, que se sienta otra vez el contacto con la gente, porque llegaba el médico familiar, ya lo conocías, el que no le regalaba un pan, le ofrecía agua, un refresco, era como de la familia –digamos—. Y de eso se trata, que la gente vaya con tranquilidad a las calles.

Miren, yo les quiero comentar algo. Nosotros en este momento llevamos dos millones 200 mil casas visitadas, dos millones 200 mil, y de toda la ciudad, en todas las delegaciones de la Ciudad de México, no hemos tenido un solo problema con un médico, con una enfermera o que le rayen el coche o que le hagan un mal o que los vean feo. Al contrario, los reciben con mucho gusto, los abrazan, les agradecen.

Y ahora, en esta tarea se han sumado los odontólogos también, que el Secretario de Salud de acá –que está haciendo un gran trabajo–, ya sabe también que se sumaron los odontólogos y las odontólogas. Están llevando un equipo, que es un robot odontológico y ahí, en su casa, en su cama, están haciendo la atención para sus trabajos dentales, a gente que de otra manera cómo va a poder ir, nunca podría salir.

Y miren la respuesta que tuvimos, dos mil 500 estudiantes del Politécnico sumados en la parte de enfermería; tres mil 500 estudiantes de medicina sumados de inmediato; 14 universidades privadas, públicas, de la Marina, de la Secretaría de la Defensa, sumadas a “El Médico en Tu Casa”.

Esta es una gran tarea y nosotros hoy nos sentimos muy orgullosos y muy contentos de poder compartir con Chiapas, de poder compartir con Manuel, que es un gobernador con mucha visión, un gobernador preocupado por la gente. Y nosotros simplemente estamos poniendo un granito de arena ahí, para que “El Médico en Tu Casa”, siga creciendo.

Yo creo que puede llegar a nivel nacional “El Médico en Tu Casa”, yo creo que sí puede ser una realidad, porque se requiere, se requiere ir a la selva, se requiere ir a la costa, ir a las montañas, ir a todos lados a llevar salud, si no las medicinas caducan.

Y entonces, se quedan ahí, porque no llegó alguien a utilizarlas, cuando hay tanta gente que las requiere. Yo creo que ahí debemos de llevarlas y llevar la salud hasta los hogares.

Y el otro programa que hoy se está trabajando y que vamos a estar desarrollando también con Chiapas es el de las cunas. ¿Por qué surgió esto de las cunas? Este programa en Finlandia, en Europa, existe desde hace 70, 75 años. Y allá, toda la gente que nace, todos, ricos, pobres, medianos, grandes, todos nacen con estas cunas, todos y todas, todo mundo.

Y qué nos dimos cuenta cuando visitábamos a la gente con “El Médico en Tu Casa”, le preguntaba yo a las señoras que estaban embarazadas:
–       ¿Oye y dónde va a dormir tu bebé?
–       Aquí, -me decían-, aquí.
–       Cómo aquí, ¿en la misma cama donde duermes tú?
–       Donde duermo yo y donde duerme mi marido también, pero aquí le vamos a hacer un  huequito.

Fíjense qué peligroso, qué peligroso porque ahí corren un riesgo los niños. Y tenemos una cifra de muerte de infancia, que tenemos que combatir y la tenemos que combatir con esta política pública.

Porque a Finlandia le dio resultado y a nosotros nos está dando resultado; estas cunas ya nos las piden en todos lados, ya mucha gente la pide.

¿Por qué? Porque el niño o la niña ahí van a crecer con independencia, seguros. No es cualquier cuna, ahora platicaba con Manuel, y él interesado me decía: “Oye, ¿y si a esto le llega el fuego o algo?”

Tienen un tratamiento especial, están ignifugadas, no puede pasarles nada. Son impermeables, para que si hay agua, no se afecte. Y vamos a la realidad de la gente, donde se requiere pues.

Por eso me da mucho gusto que también a través del DIF se vaya llevar este beneficio a las mamás, a las mamás que van a tener a sus bebés. Y además ahí hay otra cosa bien importante, porque se busca a la mamá que está embarazada para que tenga asegurada su cuna, pero además te aseguras que ese parto va a ser un parto exitoso, ya no quedas en riesgo.

Nosotros hemos encontrado jovencitas de 13, de 14 años embarazadas que no han ido al médico en el séptimo mes, no han ido al médico. Eso se vuelve de altísimo riesgo para la salud de ellas y para el propio Estado, que tendría que reaccionar ante una emergencia. Es un ganar-ganar para todos.

Así que hoy, que además como es peculiar mi querido amigo Manuel, es la primera vez que firmo un convenio de pants; es la primera vez que firmamos un convenio de pants.

Me da mucho gusto estar en Chiapas. Quiero agradecerles de verdad por su paciencia, quiero agradecer por todo. Manuel, muchas gracias. Gracias a todos, muchas suerte con “El Médico en Tu Casa” en Chiapas, me ha dado mucho gusto estar acá otra vez con mis amigos y amigas de Chiapas, felicidades. Que vaya todo muy bien.