Firma del Convenio “El Médico en Tu Casa”, en la ciudad de Guatemala

medico en tu casa guatemalaFecha: 19 AGOSTO DE 2016

Lugar: Guatemala

Saludar también y agradecer la cercanía, el interés y por supuesto, el contacto de la Ministra de Salud, de la doctora Lucrecia Hernández Mack.

Agradecer también su preferencia por realizar los estudios en la Ciudad de México durante toda esta estancia, que se nos llena también de orgullo, que sea una egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana en esta tarea.

Hoy saludo la presencia de la señora embajadora de México en este país; de todos y cada uno de los servidores públicos del Gobierno de la República de Guatemala que nos acompañan.  Saludo a mis compañeros de trabajo y a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Para la Ciudad de México es muy importante seguir estrechando lazos de comunicación a nivel nacional e internacional con el programa “El Médico en Tu Casa”.

Somos convencidos de que esta estrategia está dando resultados. Estamos claros de que se debe de llevar la medicina hasta las personas, y no esperar a que las personas puedan llegar a los centros de salud, porque está comprobado con “El Médico en Tu Casa” que muchas de ellas, no tienen posibilidad ni siquiera de salir de su espacio vital, mucho menos de llegar a los grandes hospitales, a los grandes centros de referencia, si es que no hay una detección por parte del gobierno y los sistemas de salud y por supuesto, después un seguimiento y un cuidado en cada una de las tareas que se deben realizar.

Firmar este convenio con la República de Guatemala, para la Ciudad de México es muy importante, porque somos pueblos hermanos, porque tenemos una vecindad que nos une en diferentes tareas, somos pueblos que buscamos siempre la paz, la libertad y que además tenemos muchas, muchas cosas en común.

Ahora con esta vocación de servicio de salud, me parece que refrendamos esta vocación. Una vocación en donde estoy convencido, debemos reafirmar día a día. Tenemos muchas cosas por hacer en México y Guatemala y hoy señaladamente la Ciudad de México.

Así que para nosotros es muy importante poder tener en esta tarea de “El Médico en Tu Casa”, una colaboración más, señor vicepresidente.

No es que nosotros estemos trayendo a Guatemala una forma de trabajar, sino es poder conocer lo que hace Guatemala y poder compartir con Guatemala esta tarea, es una suma de esfuerzos por el bien, pues de toda la gente.

Aquí seguro ganaremos un espacio vital de actuación de dos territorios hermanos, cercanos y nosotros estaremos aprendiendo de las tareas que realiza Guatemala y de cómo “El Médico en Tu Casa” en Guatemala tendrá sus propias fortalezas, sus propios niveles de mejora. Seremos quienes estaremos dando seguimiento a todas y cada una de estas tareas y avances.

Nos da mucho gusto pues, que ya hayamos firmando con Bogotá, con Medellín –habiendo suscrito algunos otros compromisos–, hoy con nuestros hermanos de Guatemala, podamos decirles, decirle a la Ciudad de México, y decirle a todo el país que ya estamos trabajando juntos.

Yo le pido para que usted pueda decirle al señor Presidente de la República de Guatemala, que le agradecemos muchísimo esta referencia, que le agradecemos sus atenciones, que encontramos un Guatemala con un gran impulso de desarrollo, un referente de progreso, referente de un buen trabajo de gobierno y que para la Ciudad de México esto es muy alentador, de que un país como Guatemala pueda tener esta tarea por la salud.

Así que hoy, en una estrategia que ha visitado más de dos millones 200 mil hogares, que ha alcanzado cientos de miles de personas en diferentes condiciones de necesidad de atención médica, que de otra manera, muy probablemente –no puedo asegurar que no–, pero muy probablemente no hubieran llegado a tiempo, al menos a tiempo, los servicios de salud, porque estamos haciendo medicina preventiva, estamos enfocándonos a mantener sanos a los que están sanos y a dar seguimiento a quienes con alguna enfermedad, tienen la necesidad de una supervisión médica.

Con todas estas tareas pues, la Ciudad de México se siente muy honrada señor vicepresidente, y por supuesto muy orgullosa de poder tener este acercamiento con el Gobierno de la República de Guatemala.

De nueva cuenta mi agradecimiento al señor Presidente de la Republica, a usted por todo su equipo de trabajo, a la señora ministra, que nos distingue también, porque en su calidad de experta médica es quien puede aconsejar si es que se trata de un programa que pudiera tener un beneficio o no en este país. Y nos honra mucho que la decisión haya sido positiva para que hoy estemos firmando este convenio.

Nosotros llevaremos este mensaje a México, no solo a la Ciudad de México, porque lo estaremos compartiendo con todos los demás estados y gobiernos que estemos sumando a esta tarea por la salud, tanto nacional, como fuera de nuestras fronteras.

Así que muchas gracias doctor Jafeth Cabrera, de nueva cuenta, muy honrados de poder estar en Guatemala, realizando la firma de este importante convenio, importantísimo convenio para la Ciudad de México, y estoy seguro de que también para nuestro país. Muchas gracias y muy buenas tardes a todos.