Firma Jefe de Gobierno convenio con UNESCO para incentivar desarrollo social y urbano en la periferia de la CDMX

convenio con UNESCO para incentivar

Fecha:12 DE MAYO DE 2016

Se trabajará en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el cuidado, rescate, aprendizaje e identidad del patrimonio periférico y barrial de la CDMX, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino firmó el convenio de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Social capitalina (SEDESO), a cargo de José Ramón Amieva Gálvez y la directora y representante de la UNESCO en México, Nuria Sanz.

 desarrollo social y urbano en la periferia

“Estamos hablando de un patrimonio que es el patrimonio periférico, el patrimonio barrial de la Ciudad de México: cuidado, rescate, aprendizaje, identidad de todos estos lugares. Me parece que va a ser una experiencia muy importante”, destacó.

Indicó que los espacios de periferia son importantes para la vida diaria y convivencia de los habitantes de la capital. “No hay otro lugar en el mundo que tenga esta potencia como centro urbano”, afirmó.

UNESCO

Resaltó el trabajo que existe entre ambas partes en materia educativa y que este convenio se presentará en Quito, Ecuador, durante el evento Hábitat III que se llevará a cabo este año.

El mandatario capitalino entregó un reconocimiento al relator urbano de los barrios de la CDMX, Armando Ramírez Rodríguez.

Por su parte, Nuria Sanz subrayó el reto que implica llevar a cabo acciones de cultura, ciencia y en materia educativa en la periferia de la capital del país.

Firma convenio con UNESCO

Agregó que la UNESCO contribuirá con recomendaciones durante el proceso de elaboración de la Constitución de la CDMX.

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que la instrucción del Jefe de Gobierno es impulsar la creación de espacios públicos seguros y de convivencia.

“Este convenio permitirá contar con el acompañamiento de la UNESCO, para que a través de un modelo claro, certero y eficiente se determine cómo se ejerce las políticas públicas en materia de desarrollo social”, sostuvo.

Miguel Ángel Mancera Espinosa

La firma del convenio motivará la participación ciudadana en la mejoras del espacio público y las condiciones de vida en las periferias de la capital del país con tres acciones principales: un diagnóstico urbano en el perímetro; la realización del Foro “La periferia como patrimonio cultural”, que contará con la presencia de expertos de talla internacional; y la creación de un observatorio de participación ciudadana y el desarrollo social, único en su tipo.

Este mecanismo de cooperación interinstitucional estará integrado de asesorías, intercambio de experiencias y proyectos de cooperación técnica, que ayuden a posicionar a la CDMX en la Red de Ciudades Incluyentes de la UNESCO como una Ciudad de Vanguardia en materia de programas y acciones de la política social.

UNESCO para incentivar desarrollo social

DESTACA JEFE DE GOBIERNO IMPULSO DE “CERO RECHAZADOS” EN ENTIDADES DE LA ZONA METROPOLITANA

El Jefe de Gobierno subrayó el impulso de la estrategia “cero rechazados” en los estados de Morelos, Hidalgo y Estado de México.

“Finalmente lo logramos, yo les dije que lo íbamos a lograr y hoy dimos esa nota”, dijo.

“¿Sí se podrá? Sí, yo creo que sí, va a ser un impulso muy importante; 500 mil espacios garantizados para jóvenes, para la juventud en el proceso educativo superior”, afirmó.

Miguel Ángel Mancera

Al acto asistieron integrantes del Gobierno de la Ciudad de México; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo; el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada; el director general de relaciones Internacionales de la Secretaría de Educación Pública y secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), Benito Mirón López, así como diputados e invitaciones especiales.