Firma y Publicación de Instrumentos que Condonan y Subsidian el Pago del Impuesto Predial

FECHA:18 DE ENERO DE 2016

LUGAR:Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

Muy buen día, me da mucho gusto saludarlas y saludarlos a todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea  Legislativa.

Agradecer a los jefes delegacionales que nos acompañan, muchas gracias; a las jefas delegacionales que están presentes con nosotros. La verdad es que el trabajo coordinado y conjunto en la Ciudad de México es lo único que nos puede llevar hasta lo que nosotros queremos, que sea una ciudad con desarrollo, con progreso, con inclusión para todas y cada una de las personas que habitamos en ella.

A los secretarios de gobierno que nos acompañan el día de hoy, del Gobierno de la Ciudad de México, muchas gracias, a Movilidad, a la Consejería Jurídica, a los diputados, a las diputadas, a todos ustedes muchas gracias. A las vecinas y vecinos, sobre todo a los vecinos y a las vecinas que son directamente el foco de atención de las tareas de gobierno  muchas gracias.

Hoy estamos dando nota y estamos dando la noticia a la ciudad de la publicación de un Acuerdo con el que vamos a condonar el pago del Impuesto Predial a 22 colonias de la delegación Iztapalapa.

Esto lo vamos a hacer, obviamente, en el contexto, primero, de que las finanzas de la Ciudad de México están manejadas de tal manera que podemos realizarlo. Es decir, no se coloca en riesgo ningún otro programa por realizar esta acción, sino que el hecho de tener finanzas sanas nos permite llevar a cabo esta tarea.

Segundo, porque la consideración que ha sido aquí ya planteada, de las condiciones específicas de estas 22 colonias por el tema de grietas y por el asunto de los hundimientos, es indispensable de atender con esta tarea y con esta acción del área de finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las colonias que van a tener este beneficio? La colonia La Era, el Fraccionamiento Colonial Iztapalapa, la Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, la Unidad Ermita-Zaragoza, la Unidad Solidaridad-El Salado, la Unidad Fuentes de Zaragoza, colonia La Joya, la Joyita, Santa Martha Acatitla, Pueblo de  Santa Martha Acatitla, Pueblo de San Sebastián Tecoloxtitlán, Ampliación de Santa Martha Acatitla Sur, Ampliación de Santa Martha Acatitla Norte, Zona Urbana Ejidal Santa María Aztahuacán, Unidad Habitacional Fuerte Loreto, Unidad Habitacional Ejército de Oriente I y II, Unidad Ejército Constitucionalista Súper Manzanas I, II y III, Unidad Cabeza de Juárez, colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, colonia Insurgentes, Lomas de San Lorenzo, Pueblo de Santa Cruz Meyehualco, esas son todas las colonias en Iztapalapa que la jefa delegacional y ustedes nos van a ayudar a darle difusión a esta tarea.

Esto se puede presentar, obviamente realizar el trámite directamente en las oficinas de la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México, para el tesorero que hoy nos acompaña, y para el secretario la instrucción es que seamos ágiles en la tramitación, ayudemos a la gente para que vaya y para darles todos los cauces de facilidad en su trámite.

Lo que yo quiero tener como respuesta de la ciudadanía es, primero, que los atendimos con amabilidad y segundo, que los atendimos rápido y que resolvimos esto que ya se determinó así.

Va a haber condonaciones de 50 por ciento en riesgo bajo, de 75 por ciento en riesgo medio y del 100 por ciento en riesgo alto. Hasta el 100 por ciento de la condonación dependiendo de la opinión técnica que va a emitir la Secretaría de Protección Civil.

También quiero comentar que vamos a seguir apoyando con otros beneficios fiscales. No se van a incrementar los impuestos, ya lo dijimos, no va a haber incremento de impuestos, no se van a crear impuestos nuevos en la Ciudad de México, únicamente se ha aplicado el factor de actualización por inflación que está previsto en el artículo 18 de nuestro Código Fiscal, pero no hay ningún incremento que se vaya a realizar, ni tampoco ningún impuesto nuevo.

Quiero también para los demás jefes delegacionales y jefas delegacionales que nos acompañan, reiterar que vamos a seguir con los beneficios de Impuesto Predial para más de 57 mil contribuyentes que pertenecen a grupos vulnerables, como lo son: adultos mayores, madres jefas de familia, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, viudas o personas que estén en orfandad.

Para toda la gama de personas que están en sus delegaciones de manera muy señalada, por ejemplo, en Benito Juárez hay muchos adultos mayores, hay una gran población de adultos mayores; en Álvaro Obregón, de madres jefas de familia, es decir, en todas estas zonas de la Ciudad de México se va a tener el beneficio para el Impuesto Predial.

Estos beneficios –como ustedes saben— consisten tanto en cuota fija bimestral o bien un descuento de 30 por ciento en el pago de acuerdo con su valor catastral.

Además vamos a otorgar nuevamente  el descuento a quien decida pagar su Predial de manera anualizada, del ocho por ciento todo el mes de enero y de cinco por ciento el mes de febrero, con la facilidad, que quede bien claro, de que se pueda pagar en meses, como se dice por ahí, meses sin intereses.

Entonces, podemos aprovechar también esta facilidad. Vamos a mantener los subsidios de Impuesto Predial también para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, a los inmuebles de uso habitacional o mixto, 50 por ciento dependiendo de los rangos, en el rango E, 50 por ciento y para el rango F, vamos a estar en 25 por ciento, rango F y G.

Todo esto va a estar aplicado y señalado también en su boleta Predial, reiterar también y comunicarles a ustedes que se mantiene el subsidio de 100 por ciento de pago de Tenencia para automóviles que su valor sea menor a 250 mil pesos, que se encuentren al corriente en el pago y que tengan su tarjeta de circulación vigente.

Actualmente, la Ciudad de México tiene 28 kioscos en la Tesorería que vamos a tener más  y queremos también agregar otros servicios en estos kioscos que yo espero que este año, 2016, ya tengamos consolidada esta parte, tenemos más de seis mil 750 puntos de posibilidad de recaudar, de servirles, de atenderlos, ya saben que tenemos convenio con  diferentes tiendas de conveniencia y entre estas más de tres mil 800 y vamos a seguir pues con esta tarea.

Lo que queremos es que la gente encuentre un buen trato y que encuentre también la facilidad para poder ser atendida por la Ciudad de México.

Continuaremos con estas tareas de subsidios, con los programas sociales. Hoy quiero reiterar a los jefes delegacionales que nos acompañan y a quienes los representan también, que les agradezco su presencia, que tendremos 780 millones de FAIS, este Fondo que va directamente a ustedes.

Es un Fondo que no maneja la Ciudad de México, como gobierno central, sino que la Ciudad de México le llega a las delegaciones, 780 millones, lo que en 15 años nunca sucedió en la Ciudad de México, nosotros podemos entregárselo hoy a las diferentes delegaciones con presupuestos muy importantes que van a tener ustedes en su manejo.

Ya la Secretaría de Finanzas está pendiente en cuanto tengamos estos recursos por parte de la Federación se van a poder aplicar directamente en sus diferentes demarcaciones.

Vamos a seguir trabajando así, con esta política fiscal, en donde la Ciudad de México tiene un manejo sano, tiene un manejo sano, eso quiero reiterarlo. Tenemos una deuda sana, no quiere decir que la Ciudad de México va a perder esta capacidad, al contrario, ahora que se haga la declaración de validez constitucional, ahora que reiteramos nuestro agradecimiento a los diferentes estados que se han sumado en este visto bueno, ahora vamos a seguir conservando estas finanzas.

Finanzas sanas, finanzas controladas, finanzas con una deuda triple A y beneficios sociales, esta garantía de los beneficios sociales tanto para adultos mayores para jefas de familia, para personas con discapacidad, para los bebés que ahora ya incluimos a los bebés.

La tarjeta de “Bebé Seguro” seguirá siendo una realidad en la Ciudad de México, ya lo está observando UNICEF. Entonces, Finanzas tiene esta tarea, tiene que dotarnos de los recursos suficientes para que nosotros podamos atender a la gente.

Ya saben ustedes que tenemos nuevos fondos y también pronto estaremos entregando otra dotación de camiones de basura a las delegaciones, entre ellas las que nos acompañan el día de hoy, sus camiones nuevos de basura, se está cambiando esta flota en la Ciudad de México.

Así que mucho trabajo con las diferentes delegaciones en la Ciudad de México, mucho trabajo con la Secretaría de Finanzas, pero en enero caen bien estos anuncios, anuncios de subsidio, de descuentos y de trabajo con la gente, apoyo social, Capital Social Por Ti, por ti y por tu familia, muchas gracias, nos vemos, que la pasen muy bien, cuídenseme mucho.