Fondo de Mantenimiento a Escuelas CDMX

mantenimiento-de-escuelasFecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Escuela Primaria Francisco Medina Ascencio, delegación Cuauhtémoc

Buenos días. Buenos días. A ver las niñas, buenos días. Y los niños, buenos días. Sí está equilibrada aquí la escuela más o menos entre niñas y niños. Los veo muy dormidos, muy apagados. A ver la mano arriba las niñas. Ahora la mano arriba los niños. Ahora la mano arriba los niños, otra vez. Las niñas, los niños, los dos. Eso. Ya nos vamos despertando.

Veo niñas muy bonitas aquí, ¿verdad que sí? ¿Qué opinan?, ¿están muy bonitas las niñas o no? Muy bonitas, pero muy bonitas. Y a niños muy activos también, ¿verdad que sí? También.

O sea, que eso quiere decir que es una escuela muy buena esta escuela primaria. Una escuela en donde los maestros y las maestras están muy comprometidos. Y hoy quiero agradecer a Luis Ignacio Sánchez Gómez que hacemos un trabajo—no por echarnos porras mutuas—, pero es cierto, estamos haciendo un trabajo coordinado muy importante que no se había hecho antes en la ciudad maestros y maestras.

¿Conocen a la profesora Yolanda?, ¿quién es la maestra Yolanda?, ¿por dónde está? Ah, acá está la directora, muy bien. Pues fíjense que la directora estuvo llamando por teléfono y estuvo diciendo que a la escuela le hacían faltaban algunas mejoras, ¿era cierto eso o no?

Bueno, pues con esas llamadas de la directora, de su directora, los diputados la diputada Cynthia, el diputado Leonel Luna, el doctor Luis Ignacio y su servidor nos pusimos de acuerdo; y entonces, vamos a arreglar esta escuela, ¿les parece bien? Pero ustedes nos tienen que ayudar.

Vamos a arreglar los baños. Vamos, ya se dijo acá, a pintar la escuela también. Y vamos a arreglar algo que estaba yo preguntando que es la red de internet que tiene aquí la escuela —para que vean como ahora los niños están muy conectados con todo lo electrónico, con la internet— ¿Sí les gusta que haya internet o no? Eso. Creo que fue lo que más les importó.

Bueno, todo esto lo vamos a arreglar, y yo quiero aprovechar para comentar a mis amigas y amigos de los medios de comunicación, al tiempo que saludo a mis compañeros de gabinete, de gabinete ampliado, a todas las autoridades de la escuela, a Israel Betanzos también, diputado de la asamblea, y a los maestros y a las maestras, a los padres de familia, a los papás, las mamás muchas gracias por su presencia, y a mis amigos y amigas de los medios de comunicación.

Con este testimonio, con el arranque que estamos haciendo aquí en esta escuela Francisco Medina Ascencio, vamos también a arrancar en otras escuelas. Otras escuelas de la Ciudad de México con este fondo, es la primera vez que se tiene un fondo tan sólido.

Ya habíamos hecho un esfuerzo importante con Luis Ignacio Sánchez para mejorar las escuelas. Ya habíamos impulsado un fondo que se trabaja paralelo que es un fondo de infraestructura, en donde trabajamos con más de 400 millones.

Pero éste que hoy se está anunciando, niños, niñas, es bien importante. Miren, con éste fondo vamos a reconstruir por ejemplo la Secundaria 51 —aquí muy cerca de ustedes en otra delegación vecina— que fue totalmente destruida y que hoy, quiero dejar constancia también para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, porque fue un asunto que se le dio seguimiento y vamos a reconstruirla conjuntamente con Luis Ignacio Sánchez, con todo su equipo, con el esfuerzo de los diputados y de la diputada.

Y vamos a trabajar también y éste va a ser testimonio aquí, lo anunciamos aquí en ésta escuela —¿cómo se llama su escuela?—, con el testimonio de la escuela Francisco Medina Ascencio, vamos a anunciar también que para cuando crezcan, ya vamos a tener también para sus amiguitos y amigas que viven allá por Milpa Alta, vamos a tenerles una escuela, una Universidad Agropecuaria.

Desde aquí lo anunciamos: es el testimonio que ustedes nos sirven y que ustedes nos dan, calidad para anunciar con ese testimonio la creación de esa universidad. Una universidad para la Ciudad de México —más o menos 200 alumnos— que también se va a hacer con este importantísimo esfuerzo.

Vamos a seguir trabajando, miren seguir trabajando para los niños y para las niñas. La parte más importante de toda esta ecuación son los niños y las niñas. Y el complemento fundamental de la ecuación, son los maestros y las maestras.

A los maestros y a las maestras todo mi reconocimiento como siempre, saben que los queremos y que los reconocemos. Para nosotros es muy importante el diálogo con los maestros y con las maestras.

Tenemos un programa que se llama “Contigo Maestro”, que estamos apoyando muy fuerte para su profesionalización; y los vamos a seguir apoyando. ¿Apoyamos a sus maestros o no? No, no se escucha, ¿sí quieren o no? Eso quiere decir que quieren mucho a sus maestras y sus maestros. Bueno.

Pues miren, vamos a seguir con estas inversiones. Hoy lo que estamos anunciando es muy, muy importante. Es un fondo de más de 200 millones de pesos en la Asamblea Legislativa. Un fondo importantísimo que se suma a la inversión directa de más de 180 millones.

Esto se requiere con urgencia en muchas de las escuelas de la Ciudad de México. Y hoy estamos anunciando desde aquí, desde esta escuela.

Aquí está el secretario de Obras; el secretario de Obras es el responsable de que se empiecen los trabajos—¿vamos a empezar cuándo, Edgar? Hoy— Que hoy vamos a empezar los trabajos ¿les parece bien o no? ¿Sí? Bueno, yo quiero ver.

Vamos a empezar hoy los trabajos con sus baños, con su pintura y, como siempre, con Luis Ignacio estamos viendo qué más les vamos a dar.

Ya es compromiso que nos ocupemos secretario de Educación, nos ocupemos de lo del tema de internet, porque sé que tienen un aula digital, pero hay que revisar que esté funcionando bien, hay que reequiparla si no está bien equipada y le vamos a dar internet a toda la escuela porque sé que no tiene toda la escuela, que está por áreas. Entonces, para que tengan internet todos los niños y todas las niñas, nos vamos a ocupar.

Hoy desde aquí, desde la escuela Francisco Medina Ascencio damos testimonio de este arranque, de este importante programa. Yo reconozco a la Asamblea Legislativa porque estamos haciendo acciones conjuntas para poder beneficiar a muchas escuelas.

Con esto pensamos que vamos a alcanzar, más o menos, unas 214 escuelas públicas entre preescolar, primaria y secundaria de la Ciudad de México, una rehabilitación muy importante, 210 millones.

— ¿Cuántos millones les dije? A ver, otra vez ¿cuántos millones son?, ¿para qué son los 210 millones? Para las escuelas, para los niños y para las niñas. Vamos otra vez, 210 millones para los niños y las niñas, una, dos; espérame, espérame. Una, dos, tres, ahora sí… Eso, muy bien, muchas gracias—.

A las mamás, a los papás, gracias por su paciencia, vamos a estar trabajando aquí en esta escuela; vamos a darle seguimiento para que quede lo antes posible y al mismo tiempo trabajar en las otras escuelas donde vamos a estar llevando a cabo acciones como esta.

A los maestros, otra vez mi reconocimiento, a las maestras. A mi amigo Luis Ignacio Sánchez, todo mi reconocimiento también porque el trabajo ha sido de cooperación, de coordinación. A los diputados, a la diputada también porque están haciendo un trabajo importante a favor de la Ciudad de México, pero lo más importante es en favor de la educación de los niños, de las niñas, que requieren crecer y ser así estar contentos, sonrientes. Esto es lo que necesitamos niños y niñas sonrientes.

Gracias los quiero mucho, les dejo un beso. Se me cuidan, se me portan bien. Gracias, nos vemos pronto, hasta luego.