Foro “Ciudades Incluyentes” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

unnamedFecha: 01 DE JUNIO DE 2016

Lugar: París, Francia

PRIMERA INTERVENCIÓN

Dos acciones básicamente comentaría hoy, primero que vista mucho por el incremento del salario mínimo que encabezamos en la Ciudad de México en donde advertimos que nuestro país tiene un retroceso aproximado de 30 años, estancado el salario mínimo y se ha venido construyendo una economía precisamente soportando la estabilidad de no inflación o lucha contra la inflación con base en el máximo de salario mínimo.

Analicemos por ejemplo que México, ahora no hablo de la ciudad, sino México es un país que tiene una productividad equiparable a Chile, pero sin embargo, la distancia del salario mínimo en Chile y el salario mínimo en México sigue siendo abismal.

La resistencia sindical para poder romper esta inercia fue tremenda, contra mí se vino prácticamente todos los grupos habidos y por haber empresariales, hasta sindicales porque dijeron que íbamos a generar una crisis inflacionaria en todo el país.

Ahora se ha demostrado y ahora tenemos una reforma constitucional y México está avanzando para poder lograr esto que afecta a siete millones de personas, entonces, ¿cómo podíamos hablar de una ciudad incluyente cuando seguimos condenando a siete millones de la población a niveles que están debajo de la línea de pobreza alimentaria?

Sin duda esto no podría ser un trabajo social de un país que se supone que está preocupado por su población, esa es solamente una parte de lo que estamos haciendo. Desde la Ciudad de México lanzamos esta iniciativa de incrementar el salario mínimo, de poder hacer la reforma constitucional, misma que ya se consiguió y ahora vamos por el siguiente punto o espacio a nivel de ingreso.

Luego advertimos que en la sociedad había varios problemas de salud, algunos que tienen que ver con las zonas marginales por ejemplo ahora que escucho de refugiados, ahora que escucho de todas estas áreas en donde esas personas no tienen acceso a los servicios médicos y por más que pongas tú el hospital más equipado del mundo nunca van a llegar a él.

Entonces lo que hicimos en la Ciudad de México es lanzar una campaña que se llama “El Médico en Tu Casa”, volviendo a la experiencia del médico que te visita, te revisa y te deja una receta con medicamento, ¿qué hemos encontrado?, hemos encontrado un alto porcentaje de mujeres jóvenes embarazadas que no tienen control médico, hoy por hoy estamos haciendo un control de esta población, yo diría al menos en la ciudad…

SEGUNDA INTERVENCIÓN

La Ciudad de México creció desde su fundación en 1325 que era un islote de cinco kilómetros y después fue expandiéndose, aquí la historia pareciera que iba como cualquier ciudad normal, pero hubo un momento en esta historia, yo diría que por ahí de los años 80 en donde creció y se expandió y a diferencia de París que tiene una serie de trazos y tiene una planeación, es decir, que creció de manera planeada, la Ciudad de México creció de manera desordenada.

Hubo alguien que políticamente pensó que lo mejor era prohibir las construcciones en la Ciudad de México y lanzar a la gente a vivir fuera de la ciudad, entonces hoy vivimos el fenómeno de personas que llegan a trabajar a la ciudad, porque siempre lo han hecho pero que viven a dos horas de distancia lo que te genera tráfico, lo que te genera problemas de movilidad y obviamente de salud también.

¿Qué estamos intentando ahora?, estamos intentando hacer una ciudad policéntrica, compacta, y a mí me gustaría que en 20 años la Ciudad de México se hubiese compactado otra vez, y hubiera regresado esta población que emigró y estuviera más cerca de la ciudad y pudiéramos tener una mejor calidad de vida.

¿Cuáles son los obstáculos que veo yo?, buena parte son políticos porque la política siempre juega un papel importante en el desarrollo global, en el desarrollo mundial y una buena parte de esta política puede estar en los obstáculos porque si alguien llegara y decidiera que no, que en la Ciudad de México ya no se debe construir o que se tiene que volver a construir hacia fuera pues otra vez vamos a generar las mismas problemáticas.

¿Cuál es el riesgo de esto?, que es muy vendible, es algo que se puede vender fácilmente, o sea, lo difícil es lo otro, es luchar contra lo que creemos que no se hizo bien, contra la falta de protección de áreas verdes.

La Ciudad de México tiene 60 por ciento de su territorio de áreas verdes, deberíamos de ser una de las ciudades más verdes y esto no ha sido así porque se ha permitido una expansión en las orillas que no era la parte de infraestructura, todas las ciudades tienen una franja de infraestructura consolidada.

TERCERA INTERVENCIÓN P: ¿Podría a corto plazo la ciudad aportar a nivel mundial?, “El Médico en Tu Casa” es muy importante pero, ¿qué más podría hacer? Sobre todo estas cuestiones que ven los 50 alcaldes que tienen que ver con cuestiones de desarrollo urbano, sustentabilidad, vida, sobre todo educación ¿Qué puede aportar en un corto plazo digamos? R A mí me parece que el trabajo que vamos a hacer con esta iniciativa de la OCDE, que es muy importante esta convocatoria de los “alcaldes campeones”, es más bien construir, es construir algo en donde vamos a interactuar y vamos a poder tener una suma de capacidades.

Yo estoy seguro que la Ciudad de México va a aprender de los otros alcaldes y de las otras ciudades de lo que están haciendo para sumar y para poder construir una ciudad mucho más incluyente, es un reto mayúsculo este planteamiento que nos hace la OCDE.

Me parece que es uno de los retos mayores porque abarca todo, todo lo que una ciudad puede desear o puede querer.

¿Cómo lo vamos a hacer?, ahí va a estar el punto, en el momento en que se voltee hacia las ciudades que son las que tienen el primer contacto con la gente y se deje de pensar solamente en las partes globales, yo creo que ahí vamos a tener un avance muy importante.

Yo advertí una señal –por ejemplo en una reunión en Estados Unidos- en donde el secretario Kerry recibió a los alcaldes y platicó con los alcaldes cuando, bueno, él es el encargado de platicar con los países pero volteó con los alcaldes por eso, porque los alcaldes son los que están tomando estas decisiones, son los que están trabajando, los que tenemos la responsabilidad directa y a donde no está llegando la posibilidad de implementación.

Y eso a veces es muy frustrante porque no formas parte de ese diálogo y de la toma de decisión. Entonces yo creo que esta iniciativa ahora de la OCDE nos va a permitir transparentar, visualizar lo que a veces no se visualiza, lo que queda oculto.