Foro Internacional de Anticorrupción Policial. Causa en Común A. C.

MiguelFecha:30 ENERO DE 2017

Lugar:Salón Chapultepec A, piso 3, Hotel Camino Real Polanco.

Muy buenas tardes a todas y todos ustedes. Quiero agradecer a la presidenta de Causa en Común A.C. por esta convocatoria. Saludar a mis compañeros gobernadores, presentes el día de hoy a Álvaro Vizcaíno representante del Gobierno de la República en estas tareas de seguridad. A los secretarios de Seguridad Pública de los estados que nos acompañan el día de hoy. A comisionados de Seguridad Pública, a académicos, a especialistas, a organizaciones de la sociedad civil. A todos y cada uno de ustedes, nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Simplemente, para comentar que México no construyó policía durante mucho tiempo. Yo creo que es una tarea que tenemos pendiente. Y el hecho de no haber construido policía, pues ahora nos ha colocado en dilemas muy importantes de tener que crear cuerpos agrupados en esta estrategia de Mando Único, de poder corroborar que la Unidad de Mando es una de las ventajas operativas más importantes y de tratar de construir esto en la República Mexicana.

 

La muestra está en que todavía podemos contar los municipio que no tienen policía que, hasta hace poco, era un número más o menos de 400; de ahí pasas a los municipios que tienen, pero no tienen capacitación; y los que tiene capacitación, pero no tienen armamento; y los que tienen armamento, capacitación, pero no tienen recursos económicos.

 

Entonces, esto es lo que ha generado que nosotros necesitemos de las fuerzas armadas federales para poder que garantizar una tarea que no es propia de las fuerzas armadas federales.

 

Hoy estamos suscribiendo pues un Memorándum de Entendimiento en donde vamos sobre otra de las líneas de acción que es la lucha anticorrupción en esta tarea de homologar; me parece que ha sido la tendencia en las últimas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

 

Homologar, ya homologamos al menos en documentos y estaremos en la acción los C4, estaremos homologando la actuación de la Policía Procesal –estamos homologando varias de esta tareas- y ahora me parece que esta iniciativa que está teniendo Causa en Común debiera también estar en nuestra agenda en el consejo nacional a fin de homologar también las buenas prácticas que han demostrado que debemos tener unidades de asuntos internos y Consejo de Honor, a diferencia de otros tipos de órganos u organismos que se crean en las diferentes corporaciones.

Me parece será un avance sustancial, hoy México estas en esta disyuntiva de poder crear policía –no va a ser rápido y no va a ser fácil-, no solamente con crear el Mando Único vamos a tener de inmediato policías, habrá que estar trabajando y habrá que estar capacitando e invirtiendo. Es una cuestión económica de profesionalización y para poder ir a la para hoy marca el Sistema Acusatorio.

 

El reto del Sistema Acusatorio es este primer contacto de la policía, si nosotros no lo hacemos así, si no tenemos una policía capaz, capacitada, difícilmente vamos a poder dar el resultado con el Sistema Acusatorio en todos los retos que tiene, dado que se está pidiendo una policía altamente científica.

 

Entonces es un reto, me parece que como lo dice la propia A.C. de Causa en Común, es un reto en el que todos nos tenemos que sumar, capacitar a la policía, invertir y por supuesto profesionalizar será nuestra tarea en todo lo que sigue.

 

Yo estaré pendiente de poder llevar al consejo nacional esta propuesta para que también este formando parte de nuestras tareas de homologación. Ya lo estamos firmando varios de los gobiernos que concentramos en buena parte del mayor número de población de todo el país; me parece que es una buena oportunidad para que pudiéramos llevarlo a una homologación total, si es que con esto vamos a llegar un beneficio sustancial en la lucha anticorrupción.

 

Mi felicitación a María Elena Morera, a  todo su equipo de trabajo y por supuesto también a mis compañeros gobernadores por sumarnos a esta Causa en Común, que finalmente es la causa de todos, la causa ciudadana, la causa de la lucha anticorrupción, en una de las vertientes de algo que tiene pendiente México, construir policía, hoy no tenemos policía, hoy estamos construyendo policía, porque se dejó  mucho tiempo en una agenda pendiente. -Antes de que me saquen la tarjeta roja que ya la vi, ya voy a acabar.- Así que, nos vemos, buenas tardes.