COMPARTE GOBIERNO DE CDMX POLÍTICAS ENCAMINADAS AL BIENESTAR SOCIAL DURANTE FORO INTERNACIONAL EN ARGENTINA

Miguel Angel Mancera

Fecha:28 MARZO DE 2017

Al participar este miércoles en la inauguración del Foro Internacional “Las Ciudades de América Latina ante los desafíos globales”, en Buenos Aires, Argentina, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó las acciones políticas, sociales, económicas y ambientales que ha realizado su administración para el bienestar de la población de la CDMX.

Habló sobre la Constitución capitalina y subrayó “que fue aprobada por mayoría calificada, algo que pensaría impensable y se logró el consenso. Hoy la CDMX tiene su Constitución y tenemos nuestra marca-ciudad que es CDMX y hemos ganado un lugar que políticamente no tenía dentro de la República Mexicana”.

miguel angel manceraa

“Logramos una reforma constitucional, donde la Ciudad de México ya es un estado. Se le quita el nombre de Distrito Federal, ya no es más Distrito Federal. Se denomina Ciudad de México y esa es la primera gran reforma, dentro de la Constitución general, nosotros ya formamos parte de la soberanía del país, y formamos parte de la República porque no estábamos considerados en la República”, abundó.

“Lograr esto no fue fácil, porque tuvimos que hablar con todas las fuerzas políticas, los que estaban a favor y los que estaban en contra. Siempre fue un regateo de poderle dar esta autonomía”, señaló.

Miguel Mancera

“Y con todo y las resistencias aquí están los derechos de la comunidad lésbico gay planteados; aquí están los derechos de estas varias minorías en protección; de los afrodescendientes; aquí está el derecho de la voluntad anticipada, que en algún momento dado la Iglesia había pensado que estábamos hablando de la eutanasia, no es así, es voluntad anticipada. Aquí tienes todos los derechos de educación; los derechos del medioambiente”, explicó.

En el encuentro, realizado en el Centro Cultural Usina del Arte y organizado por el gobierno de Buenos Aires y el periódico El País, el mandatario capitalino defendió la primera Constitución de la Ciudad de México, resultado de la lucha histórica de la sociedad civil organizada.

miguel manceraa

Acompañado de su homólogo de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el Jefe de Gobierno recordó que en la CDMX existen derechos ganados como los programas enfocados a jóvenes, mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad.
miguela

Explicó cómo funciona “El Médico en Tu Casa” y detalló “que hoy tenemos un mapeado de 2 millones de viviendas, o sea 2 millones de casas han sido visitadas, ¿cómo logramos esto?, primero con una brigada inicial de médicos de enfermeras de la ciudad y se sumaron las universidades, 17 universidades se han sumado, tanto públicas como privadas, entonces hoy nuestra brigada es mucho más amplia y podemos llevar estos servicios de salud a las personas que nunca irían a una clínica y que al final, si se volverían población necesariamente a atender con un costo mucho más elevado desde un punto de vista social y desde un punto de vista económico”.

miguela

Resaltó el tema de la movilidad y dijo que “una ciudad que tiene que pensar en sustentabilidad a base de sus recursos, me parece que buena parte en las ciudades pasa por el tema de la movilidad, una ciudad que debe de buscar la generación económica. La CDMX en este momento está creciendo al 4.2 por ciento, el doble de la media nacional”.

Mancera-CDMX

Este foro analizará los retos urbanos en transporte, infraestructura, desarrollo, seguridad y Cambio Climático a los que se enfrentan las urbes de América Latina.

El encuentro realizará las mesas redondas: “¿Cómo generar confianza en las instituciones de gobierno?”; “Cohesión social y sentido de pertenencia: nuevas dimensiones de la integración”; “Sectores económicos clave para el desarrollo de las ciudades” y “Estrategias para favorecer el desarrollo urbano sostenible: resiliencia, infraestructuras, vivienda y movilidad”.

miguel angel mancera espinosa

Participan también el alcalde de Miami, Tomás Pedro Regalado; el ministro de Fomento de España, Íñigo de la Serna; el director general de España y Latinoamérica de Indra, José Cabello; el director de El País, Antonio Caño, y el director de Comunicación de Iberia, Juan Cierco, entre otros.

Previamente, el mandatario capitalino se reunió con el director del periódico El País, Antonio Caño, a quien le obsequió una réplica del dibujo que hizo el artista Stephen Wiltshire sobre la Ciudad de México en octubre pasado.

El Jefe de Gobierno lleva a cabo una gira de trabajo por Sudamérica con la finalidad de firmar acuerdos de colaboración con Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay.

El mandatario capitalino está acompañado del coordinador general del Gabinete de la CDMX, Julio Serna Chávez, y del secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.