5° Foro Nacional Sumemos causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías

ciudadanosFecha: 07 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar:Alcázar del Castillo de Chapultepec

Buenas tardeas a todas a todos ustedes, señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto; saludo también al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al señor procurador de la República, a quien aprovecho para desearle mucho éxito en su gestión. A los distinguidos embajadores que nos acompañan el día de hoy, y embajadora.

 

A la jefa delegacional en Miguel Hidalgo; a los señores gobernadores amigos de las diferentes partes de la República que nos acompañan; al señor gobernador electo.

 

A los representantes de la sociedad civil; a todos y cada uno de los integrantes de los diferentes cuerpos policiacos presentes del día de hoy. A todos y cada uno de nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

Es para mí un gran gusto acompañarlos en este foro, en este espacio durante los últimos cinco años se ha venido construyendo una relación sólida de trabajo y además, diría yo, provechosa.

 

Ha sido un frente unido. Un frente que ha ofrecido a la ciudadanía tareas claras. Tareas que pueden ir enfrentando retos que tiene la sociedad en materia de seguridad.

 

Por ello, yo quiero iniciar con mi reconocimiento a esta organización, la Causa en Común, a la doctora María Elena Morera, a su equipo de trabajo y, por supuesto, a todos los que año con año atienden a esta convocatoria.

 

Mantener la seguridad en los territorios locales y, por consiguiente, refrendar este trabajo con el país, requiere —y eso estamos todos claros— de un trabajo coordinado; se requiere una comunicación permanente de los aparatos de inteligencia, de análisis, de operación, de trabajo con la ciudadanía y, sobre todo, este es uno de los puntos claves, involucrar a la ciudadanía.

 

Su participación, estoy convencido, es importantísima no solo a nivel de denunciante, sino también en carácter de observador, de evaluador, de implementador.

 

Las organizaciones de la sociedad civil cumplen hoy un papel preponderante en las tareas de desarrollo y de seguimiento de nuestros modelos de actuación. Sin duda, se han consolidado como un motor claro de procesos de modernización y de profesionalización, lo que obliga a todos los que estamos aquí presentes a asumir esta responsabilidad en la suma de la demanda de la estrategia nacional.

 

Es claro y no podemos ocultar que vivimos una crisis que refleja desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades. Así nos lo han dejado saber en la reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción en Seguridad Pública, en donde se ha dicho que seis de cada 10 mexicanos consideran que la inseguridad y la delincuencia es o son los problemas torales para ellos. Que el 76 por ciento de los ciudadanos percibe como corruptas a las autoridades encargadas de seguridad y de justicia.

 

No podemos permitir que esta tendencia siga su curso. Este es un tema que a todos nos compete, a todos nos afecta y que todos estamos involucrados en solucionarlo.

 

Por eso, es importante mantener un dialogo abierto, ser autocríticos, vincular a la ciudadanía con los procesos de prevención y evaluación de la actuación policial. Informar, informar permanentemente, redoblar esfuerzos en la tarea de información, información oportuna.

 

Así, recientemente con la Secretaria de Gobernación la Ciudad de México ha podido participar en este importante programa multiplataforma en línea Nacional del Sistema de Justicia Penal, en donde está participando LOCATEL y la Secretaría de Gobernación.

 

Con este instrumento hemos podido corroborar que el 60 por ciento de quienes han realizado las llamadas no conocen de qué se trata el Sistema Acusatorio, no están bien enterados de cómo estamos impartiendo ahora justicia, de qué se trata, cuál es el nuevo rol de cada uno de los actores del procedimiento penal. Y por eso, es que insisto, debemos fortalecer nuestra tarea de comunicación.

 

De igual manera la evaluación de los policías, el fortalecimiento de los servicios periciales y, por supuesto, el mejoramiento de nuestros esquemas de proximidad.

 

Aquí tenemos que buscar ganar de nueva cuenta la confianza con la ciudadanía y eso sólo se puede hacer, creo yo, con resultados.

 

Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que los mecanismos de capacitación de los servicios periciales sean una realidad en todo el país. Ofrecer a nuestros peritos el rigor científico, pero también el empleo de las nuevas tecnologías. Desarrollar sin duda una carrera policial cada vez más informada, cada vez más efectiva.

 

Me parece que ha sido un gran acierto el plantear la homologación de los C4 en todo el país. Hoy se añade la nomenclatura de C5, por lo que cada quien, cada uno de nosotros queremos. Sólo basta recordar que C4 es por comando, comunicaciones, cómputo y control, pero si nos preguntáramos: “¿Los C5 por qué llevan este nombre?” Cada quien tiene diferentes acepciones. Qué bueno que hoy estemos homologando esta tarea. Qué bueno que vayamos a estar en un solo marco de regulación.

 

El Gobierno de la Ciudad se compromete y, por supuesto, me comprometo a seguir pugnando por el fortalecimiento de los esquemas de coordinación en todos los niveles de gobierno.

 

Seguiremos trabajando con las organizaciones civiles. Seguiremos hablando con la Academia. Seguiremos privilegiando la línea de la prevención, de la protección de las víctimas, de los Derechos Humanos. Esta es una tarea permanente, esta no se puede detener. La tarea de seguridad es de todos los días, en ningún momento se gana la batalla, siempre habrá que seguir trabajando, trabajando juntos en todos los niveles de gobierno.

 

Sigamos pues con las vías de fortalecimiento mutuo de nuestras instituciones. Sigamos transformando las políticas públicas para volver a ganar la confianza en la ciudadanía; me parece que este es uno de los retos más importantes que enfrentamos hoy en todo el país.

De nueva cuenta, mi felicitación a Sumemos Causas por la Seguridad. Mi felicitación a la doctora María Elena Morera y a todo su equipo de trabajo. Nosotros en la Ciudad de México seguimos comprometidos.

 

Señor presidente, nunca vamos a escatimar ningún tipo de esfuerzo desde la capital de la República en todo lo que se refiere a la seguridad nacional. Muchísimas gracias.