Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal

jefe-de-gobiernoFecha: 04 JULIO DE 2016

 

P: ¿Cuál es el eslabón más débil del nuevo sistema de justicia penal?

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Mira yo les diría –a reserva de lo que opine mí querido amigo el gobernador de Hidalgo- estamos trabajando en lo que el ahora expuso, en lo que platico la Señora Wallace y lo que comentamos: Perfeccionar el sistema penal acusatorio.

 

Es indispensable, este es un llamado a tiempo, lo estamos viviendo; se está experimentando el fenómeno de la puerta giratoria, por capacitación, por ámbitos de impunidad, por disposiciones legales que no están siendo efectivos en la aplicación misma del sistema, estamos dejando una gran carga de responsabilidad en las victimas, responsabilidad que debe tomar el estado.

 

Nosotros estamos en los cargos públicos para enfrentar, para poder defender a la sociedad, no podemos dejárselo a las víctimas y cambiar este rol y nosotros lavarnos las manos y decir así es el sistema.

 

P: Los ministerios públicos, los jueces o los policías ¿Cuál es eslabón más débil doctor?

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: El eslabón más débil que yo estoy observando en este momento son ámbitos de impunidad que están permitiendo interpretaciones laxas y por supuesto también no dejamos de hacernos cargo de que debemos profundizar en la capacitación, pero hay disposiciones que están siendo de un ámbito muy laxo y que están permitiendo interpretaciones en el mismo sentido, ya lo escuchaban ustedes.

 

P: ¿Los jueces entonces?

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: no, no es culpar a alguien; es más bien perfeccionar algo que podemos hoy trabajar de la mano de la sociedad civil, de la mano de la academia y de la mano de todos los que estamos involucrados.

 

P: Doctor. Roberto Campa apenas hace un par de días le preguntaba yo justamente este punto que usted ya había planteado y él decía que se refería solo a la portación de armas, que solamente ahí estaba siendo laxo, esto en lo que ustedes están planteando hoy aquí es muchísimo más amplio, (…).

¿Qué viabilidad le ve a esta propuesta?

 

MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Es mucho más amplio, la parte de la portación de armas, incluso con el señor Gobernador ya la hemos trabajado, senado de la república ya la aprobó prácticamente por mayoría, estamos esperando a que avance en la cámara de diputados y esta propuesta es más amplia, les dejó aquí al señor gobernador, para que también… por favor

 

P: (Inaudible) ¿…a la propuesta de ustedes?

 

OMAR FAYAD: Yo creo que es muy viable porque es muy aterrizada, lo decía yo ahora en mi exposición es como equilibramos que no haya derechos del imputado por encima de los derechos de las víctimas.

 

¿Cómo le garantizamos a la víctima la reparación del daño? ¿Cómo le garantizamos que no haya impunidad? Cómo le garantizamos que no se quede con esa percepción de impunidad y de corrupción que siente cuando ve que su victimario queda inmediatamente en libertad.

 

No se trata de violentar nada del sistema si no de perfeccionarlo, se trata de incorporarle esos detalles que acabo de mencionar, si grabaron la intervención que acabo de tener en la tribuna, para que vean en esos delitos en específico los detalles que tenemos que ajustar para que la propuesta salga adelante.

 

Nosotros hoy después de tener esta reunión con académicos, habremos de saber el grado de viabilidad en la academia, ya sabemos que los estados apoyan la propuesta, sabemos que las procuradurías apoyan la propuesta, sabemos que los tribunales apoyan la propuesta.

 

Hoy escuchamos de la voz de Isabel Miranda de Wallace, un grupo de victimas apoya la propuesta y no se trata de pelear con nadie, sino de ver como perfeccionamos un sistema que tiene muchas bondades pero que estas pequeñas debilidades que hemos percibido a lo largo de su aplicación pues tratar de sacarlas adelante.

 

P: ¿A quién se va a presentar…? 

 

OMAR FAYAD: Se va a presentar a la Procuraduría de la República, al procurador, se va a presentar al secretario de gobernación, a la Comisión de Seguridad, habremos de llevarla a la Cámara de los diputados y al Senado de la República.

 

P: Fecha estimada…

 

OMAR FAYAD: Sin fecha exacta, sin fecha exacta pero en los próximos días.