Gala Hoja en Blanco. Comisión Unidos Vs Trata

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 05 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Iglesia de San Hipólito, en Avenida Hidalgo No. 107 esquina Avenida Paseo de la Reforma, Centro, delegación Cuauhtémoc.

Muy buenas noches, buenas noches a todas, a todos ustedes. Me quiero unir, en primer lugar, a la felicitación para Rosi Orozco; creo que no son suficientes los aplausos que le diéramos el día de hoy, porque es un gran motor de esta causa. Así que muchas felicidades Rosi —que andas por acá—, felicidades a todo tu equipo de trabajo, felicidades a todos los activistas que hoy se han dado cita aquí.

Quiero saludar, de manera muy particular, a los gobernadores que están presentes, a Manuel Velasco, de Chiapas, por supuesto, a Nacho Peralta, también agradecer la presencia y la representación desde Colima. A los procuradores que vienen de otras entidades, también mi reconocimiento —ya vi por ahí varias caras de mis amigos procuradores— que algún día estuvimos en la misma chamba haciendo esta tarea indispensable contra la trata de personas.

Hoy tenemos un compromiso y es un compromiso permanente de la sociedad. Es primero reconocer que existe la trata de personas, identificarla y combatirla, como gobiernos no podemos escatimar los esfuerzos. El rescatar una vida, el rescatar a una persona que está sometida a esta forma moderna de esclavitud, es un compromiso que debemos reforzar permanentemente.

La Ciudad de México lo ha refrendado de diferentes maneras. Primero, conociendo el conflicto, conociendo el problema, porque no se entendía exactamente qué era la trata de personas, no era algo que estuviera tan difundido como hoy. Era una forma delictiva que se confundía, la mayor de las veces, con el etnocidio y que quedaba en sanciones verdaderamente de “poca monta” para el daño social que causa la trata de personas.

Hubo que conocer el delito y hubo que capacitar a muchas personas. Hubo que capacitar a fiscales, hubo que capacitar a peritos, hubo que capacitar a juzgadores también, para entender exactamente de qué hablábamos con la trata de personas.

Así fue que se comenzó a rescatar a niñas, a niños, a personas que estaban sometidas a esto que es un verdadero yugo, que ata y que denigra. Una de las cosas que más afecta la trata de personas es la dignidad humana, y contra eso es con lo que hay que estar permanentemente en lucha.

Es una lucha que no se termina porque es un delito que está presente en todo el mundo y que de manera permanente busca penetrar las diferentes fronteras.

Hoy la Ciudad de México esta refrendando tarea. Una tarea de lucha contra el tercer delito más lucrativo del mundo, solamente después del tráfico de drogas y del tráfico de armas, está la trata de personas.

Así es que se vuelve de vital importancia que sigamos nosotros perfeccionando leyes, que sigamos reforzando la operatividad, que sigamos haciendo inteligencia para detectar la trata, en donde a veces frente a nosotros se desarrolla y no sabemos que está ahí.

Debemos seguir empoderando mujeres también, porque su denuncia es fundamental. Si no contamos con la denuncia, no tenemos la pieza clave para ir y para poder perseguir el delito.

A todas las mujeres que hoy nos acompañan y que han dado su testimonio, muchas felicidades. Muchas felicidades por su valor.

Hoy la Ciudad de México ya tiene también un refugio, ya tiene un lugar para poder dar cabida y protección contra la trata de personas. Hoy seguimos perfeccionando nuestra operatividad. Hoy seguimos trabajando con personas como Rosi Orozco para empoderar a las mujeres que son rescatadas.

Tenemos varias cifras, igual que mis compañeros gobernadores, de cientos de averiguaciones, de carpetas de investigación, de impulsos; pero lo más importante, creo yo, es que tenemos a la sociedad de nuestra parte ahora. Ahora la sociedad sabe que esto se tiene que combatir y que la tarea es permanente.

Yo quiero reiterar este compromiso. Quiero refrendar que estas 63 bandas delictivas que han sido desarticuladas; estos más de 110 inmuebles asegurados, y que por cierto, los estamos destinando para buenos fines, porque estamos aplicándoles la extinción de dominio, y estamos destinándolos para tareas sociales, todos y cada uno de estos inmuebles; casi 700 operativos realizados ya en la Ciudad de México.

Debo reconocer a la fiscalía que está encargada, a la fiscal, al procurador y a todo el equipo de trabajo, a los peritos. A los hombres y mujeres que día a día están buscando, a través de las diferentes líneas de inteligencia, seguir atacando este delito que lacera, que flagela.

Las historias de vida son verdaderamente impresionantes. Los lugares, el temor, lo que puede padecer una mujer víctima de trata es inenarrable. Así que debemos de seguir sumando fuerza y sumando esfuerzos en esta tarea.

Hoy quiero simplemente anunciarles a algunas de las víctimas de trata en la Ciudad de México, que también se ha agregado esta tarea de rescate, a las personas que pueden estar bajo la protección social de esta ciudad, bajo los esquemas sociales.

Hicimos un compromiso, lo platicamos algún día con Rosi, y hoy les quiero decir que aquí, a unas cuadras de aquí en la calle de Pedro Moreno, estamos construyendo ya 19 departamentos para las víctimas de trata; les vamos a dar un crédito a 30 años sin intereses, y antes de fin de año tendremos ya hecha realidad esta tarea.

Así que con todo el compromiso, con el compromiso también renovado de mis compañeros, de mis hermanos gobernadores muchas felicidades, muchas gracias por esta tarea. Que siga la lucha contra la trata de personas en todo el mundo, en cualquier espacio, en cualquier lugar hay que seguir reforzando esta tarea. Muchas gracias y muy buenas noches.