Gira de trabajo en la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo

FECHA:10 DE ENERO DE 2016
LUGAR: Estación Pantitlán

Muy buen día a todas, a todos ustedes, quiero saludar y agradecer la presencia al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, también saludar al secretario de Movilidad, al director general, a los representantes de Alstom que se encuentran aquí también con nosotros y por supuesto a los trabajadores. Agradecer a todos los trabajadores, trabajadoras de Metro que están con nosotros. Reiterar este compromiso que hemos planteado.

Hoy estamos dando cuenta compañeros, amigos y amigas de los medios de comunicación de aquel compromiso que hicimos con ustedes, con la presencia de ustedes y el testimonio de cambiar estos carros.

Recordarán que tuvimos una presentación en el laboratorio, primer laboratorio del Metro; en donde hablamos con todos los jóvenes que están realizando investigación y también están realizando desarrollo de tecnologías. Ahí vimos los laboratorios de mecatrónica, de todas las nuevas líneas de trabajo del Metro. Una nueva manera de ver cómo podemos avanzar también con nuestro personal y este es el resultado.

El resultado de tener en lugar de seis carros, nueve carros en cada uno de los trenes. Ustedes pueden observar la llegada de los carros del otro lado cómo se quedan pues, nada más quítenle tres carros a este tren y hasta allá es hasta donde llega normalmente y donde venía llegando normalmente los carros de esta línea.

Quiere decir que la estación se quedaba con todo este espacio sin ocupar, simple y sencillamente no había nada aquí. Los carros llegaban hasta el carro número seis.

Hoy estamos hablando ya de nueve carros; es un incremento sustancial de 500 pasajeros en cada uno de los viajes que se van a realizar y esto viene a dar una mejora en el servicio, clara, notoria, la gente va a percibir esto de inmediato.

Es por eso que hoy estamos poniendo en marcha estos trenes y estamos ya probando que la tecnología funciona. Una noticia muy importante que se da sobre todo para la población del Estado de México, esto es algo que hemos venido platicando.

¿Cuánto es que estamos moviendo del Estado de México en el día a día? ¿Cuánto estamos en la transportación? No solamente de la gente de la ciudad. Si nosotros vemos las cifras que tuvo el Metro en 2015 estamos hablando de una transportación de poco más o menos de 93 millones de personas. Ahora, si hablamos de los usuarios del Estado de México, es más o menos de 33 por ciento, de 33 al 35 por ciento que también estamos dando el servicio.

Esta Línea, claramente es una línea metropolitana y el servicio nos está dando hoy este cambio. También queremos hoy dejar constancia de lo que aquí ya se dijo, de la firma de este convenio, en donde Alstom estará participando en este trabajo de mejora de tecnología de los trenes.

Vamos a estar trabajando también con un nuevo mecanismo que se mueve muy importante, y que ya señalaba el líder del sindicato. No solamente es contratar a la empresa o la tecnología propia a la empresa, digamos para que haga toda la intervención, sino es incluir a los trabajadores de Metro. Es que los trabajadores de Metro tengan también una transferencia de tecnología y participen en todo este reacondicionamiento. Por eso son varias las noticias que estamos dando hoy.

Primero este trabajo en la Línea A, de la reconversión de carros de trenes de nueve carros, antes de seis, y esta intervención en donde prácticamente el compromiso que estamos asumiendo hoy es de reconvertir, de reacondicionar, de dejar en un estado de funcionamiento óptimo prácticamente el 85 por ciento de toda la flota de trenes del Metro en los próximos tres años.

Esto va a ser un cambio sustancial en cómo se está atendiendo a la gente. Lo van a notar ustedes de inmediato con estos carros que se están adicionando a los trenes de la Línea A.

Así que quiero felicitar, obviamente los trabajos que se están haciendo por parte del Sindicato, muchas gracias; a Fernando Espino, muchas gracias también; a todo el personal que estará participando en estas tareas; reconocer el trabajo del director general y vamos a ir con esta visión.

Van a ver cómo van a cambiar todas las estaciones de la línea, tal cual como lo hicimos en la línea correspondiente, en la Estación Revolución, así vamos a mejorar todas, porque creemos que esto es el compromiso y esto es lo que se merece nuestro Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Y no tiene comparación con ningún otro sistema de transporte en ninguna otra entidad de la República, porque a veces se habla de que también hay Metro y que también tenemos Metro y de que también estamos haciendo trabajo de Metro aquí y por allá, la verdad es que el sistema que se tiene aquí en la Ciudad de México pues no tendría ningún punto de comparación ni en extensión ni en número de usuarios ni en las implementaciones de tecnología que se están logrando.

Vamos pues con esto y reiterar a los trabajadores del Metro, tenemos un compromiso con Fernando que es el de la vivienda, así que esto ha quedado refrendado, empezamos ya con los trabajos y vamos por esas viviendas para los trabajadores del Metro, la primera vez que se va a hacer esto con la fuerza y la potencia que se ha anunciado aquí lo vamos a hacer con mucho gusto porque este año vamos a trabajar muy intensamente también para la vivienda de la gente de la Ciudad de México y nuestros trabajadores y trabajadoras forman parte de esto que es la necesidad de tener una vivienda digna.

Bueno, pues, felicito de nueva cuenta los trabajos realizados aquí, vamos a estar presentando constantemente los trenes de esta renovación y vamos a estarlos trabajando para que la gente note el cambio en su servicio, esto va a mejorar los circuitos, quiere decir que vamos a tener más trenes funcionales y por lo tanto tendremos menos tiempo de espera para los usuarios.

Por lo pronto 500 usuarios más en cada uno de estos trenes, muchas gracias, felicidades y nos vemos muy pronto, que la pasen muy bien, muy buen día.