Ceremonia de Huésped Distinguido del Sr. Peter Cosgrove, gobernador general de Commonwealth de Australia

huesped distinguidoFecha: 01 AGOSTO DE 2016

Lugar: Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Saludo con mucho agrado la muy distinguida presencia del señor gobernador general de Australia, de su distinguida esposa, de la comitiva que lo acompañan; por supuesto, también de los distinguidos embajadores que los acompañan el día de hoy.

Saludo a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. A todos los distinguidos invitados, miembros del Gabinete del gobierno de  la Ciudad de México, del Gabinete ampliado, muchas gracias por su presencia.

Para nosotros es un gran honor, señor gobernador general, su presencia en el Salón de Cabildos del Palacio del Ayuntamiento.

Yo platicaba con usted apenas hace unos minutos, que es una ocasión histórica; además, de ser un honor, una ocasión histórica, dado que es la primera ocasión que un jefe del Estado de Australia realiza una visita oficial a nuestro país. Además, de que nos encontramos en la conmemoración del 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Por todo ello, la verdad es que estamos muy honrados, muy honrados con su visita.

Yo le decía que la Ciudad de México quiere mantener y quiere estrechar, quiere fortalecer esta relación con Australia. Sabemos que hay inicios históricos que nos conectan, desde la travesía del navegante portugués Pedro Fernández de Quirós, que arribó precisamente al puerto de Acapulco, 1606, proveniente de Australia. Y que ahora, con las comunicaciones, podemos hacer este viaje en segundos.

Pero la historia y, por supuesto, toda esta relación diplomática debe estar ahora y verse fortalecida.

No queremos que su visita se vaya sin esta intención de la Ciudad de México: de fortalecer nuestra relación de turismo, de cultura, por supuesto también comercial, estratégica en varios de los puntos que se están avanzando de manera consistente en Australia.

Nosotros tenemos esta común denominación México y Australia como países diversos, ya que se alberga en los propios, una gran variedad de climas y ecosistemas. Es de ese tamaño la responsabilidad de su cuidado y, por supuesto, de su conservación. Y ahí también estamos muy interesados porque la Ciudad de México está comprometida en esta tarea de cuidado del medio ambiente.

La Ciudad de México está formando hoy parte del grupo de liderazgo mundial de lucha contra cambio climático C40. En breve —en  este mismo lugar, en este mismo espacio de la ciudad—, estaremos reviendo a Alcaldes de todo mundo. A finales de noviembre tendremos la sede, la sede del C40 y, por supuesto, tendremos el gusto de que estén con nosotros ciudades australianas como son Sydney y Melbourne.

Esta será otra gran oportunidad para refrendar estos lazos de amistad y de compromiso porque, por supuesto, que la Ciudad de México se sabe comprometer, señor gobernador general.

Queremos pues, dejar en usted esta idea de fortalecimiento de relaciones de trabajo de un renovado dialogo político entre los países y, por supuesto, entre la ciudades porque yo estoy convencido hoy de que las ciudades somos un gran factor de impulso a  muchas de las tareas mundiales y claro que desde esta ciudad, de la Ciudad de México, queremos formar parte también de esta estrategia de avance de desarrollo.

Hoy la Ciudad de México y Australia se caracterizan porque sus sociedades son sociedades abiertas, diversas, plurales, multiculturales y, por supuesto, con una visión de avanzada y de desarrollo permanente.

El diseño de políticas públicas, lo  platicábamos apenas hace unos minutos, acerca de este impulso que estamos haciendo del salario mínimo y que vamos a seguir haciendo; y queremos nosotros que sepa que aquí en la Ciudad de México estamos atentos a todas las líneas de desarrollo, señor gobernador general.

Sabemos también que usted tiene una política migratoria en su país de puertas abiertas, nuestra capital también. Esta capital tiene a decenas de migrantes nacionales y extranjeros. Tiene páginas y páginas de la historia de migrantes que han encontrado un hogar en nuestro país y, concretamente, en esta ciudad.

Nosotros seguimos con atención la campaña “Cerrando Brechas”, con la cual los australianos han mantenido a lo largo de 10 años este firme compromiso de igualdad de oportunidades.

Aquí, señor gobernador, lo que queremos dejar claro es que la Ciudad de México es una ciudad en donde la amistad está como carta de presentación permanente, perpetua. Es una amistad que queremos que, en el caso de Australia, sea más estrecha.

Yo reconozco la labor que realiza la embajada de Australia en nuestra ciudad, en nuestro país; eso ha permitido que tengamos programas y estrategias muy exitosas, como la que le platicaba yo de La Feria de las Culturas Amigas.

Todos estos esfuerzos pues, deben de ser para que hoy refrendemos este compromiso de trabajo, para hoy reiterarle el gusto y el honor de que usted esté con nosotros y de formar parte de esta historia renovada, de este fortalecimiento de relación diplomática entre Australia y México y concretamente, déjenme señalarlo así, de la Ciudad de México con Australia porque estoy seguro que sabremos construir y podemos construir muchas líneas de acción muy importantes en todas y cada una de estas tareas.

Las puertas de nuestra ciudad siempre están abiertas para los mandatarios que, como usted, nos visitan comprometidos con el bienestar de sus pueblos.

Por eso, para mí es un gran honor nombrarlo hoy Huésped Distinguido de la Ciudad de México y entregarle, en una señal más de esta relación, de este compromiso, la llave de la Ciudad de México. Sea usted y toda su comitiva muy bienvenidos señor gobernador general.