Presentan a Jefe de Gobierno propuestas más votadas para Constitución de CDMX

propuestas constitucion

Fecha: 17 AGOSTO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con integrantes de la sociedad civil que han enviado sus propuestas para la construcción de la Constitución de la CDMX.

Desde marzo pasado, más de 480 mil personas han participado a través de la plataforma Constitución CDMX-Punto de Encuentro, que contó con el respaldo de Change.Org. Es la primera vez que un gobierno mexicano asume compromisos a partir de firmas electrónicas.

propuestas constitucion-01

Este miércoles escuchó las peticiones que recibieron mayor apoyo de la ciudadanía y que representan las voces de 224 mil personas.

“Yo creo que es una de las participaciones más fuertes que ha tenido esta convocatoria de la Constitución”, consideró el mandatario capitalino.

Escuchó al responsable de la propuesta “Ley3de3 en la redacción de la Constitución CDMX”, que ha recopilado 63 mil 341 firmas, y que busca obligar a todo funcionario a hacer públicas sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses.

propuestas constitucion-02

También observó la iniciativa “Quiero que la Ciudad de México sea una Ciudad Inteligente, Smart CDMX”, que propone garantizar que el desarrollo de la ciudad esté basado en la sostenibilidad, y que ha reunido 60 mil 671 firmas.

Así como la propuesta “Tutela y protección para animales en la Constitución CDMX”, que pretende proteger los derechos mínimos de las mascotas, a fin de garantizarles una vida digna y plena como seres vivos y sintientes, y que ha convocado 53 mil 873 simpatizantes.

propuestas constitucion-03

Adicionalmente, el mandatario capitalino recibió la iniciativa “¡No más prestaciones irracionales para políticos! ¡Derecho a la buena administración ya!”, que promueve el derecho de los ciudadanos a la buena administración pública, de tal forma que limiten, se regulen y transparenten bonos, prestaciones, premios, estímulos, primas, vales, viáticos, compensaciones, pago de seguros o subsidio de impuestos. Dicha propuesta ha recabado 50 mil 281 firmas.

El Jefe de Gobierno resaltó que con la participación ciudadana se podrá crear una de las Constituciones más innovadoras en el país.

propuestas constitucion-04

“Puede ser la Constitución más moderna de esta época y puede ser de inspiración, y no solo de las constituciones de otros estados, yo diría de la Constitución Federal”, señaló.

Durante el encuentro también recordó que su administración ha trabajado en la dirección que marcan los ciudadanos, y prueba de ello, es el ordenamiento a los servidores públicos de cumplir con la Ley 3de3 y los avances en el uso de la tecnología dentro del gobierno.

“Cuando nosotros entramos, la administración tenía poco más de cinco mil trámites administrativos, hoy tiene dos mil 500, o sea, hicimos una reducción muy importante. Hoy (también) tenemos comunicación a través de apps para muchas de las tareas que se realizan en la ciudad”, abundó.

En total, los capitalinos han participado con 346 peticiones enviadas a las plataformas digitales.

De ellas, 18 por ciento se refieren a Movilidad, Espacios Públicos y Ordenamiento Urbano; 16 por ciento a la Administración Pública; 13 por ciento al Cuidado al Medio Ambiente; y nueve por ciento se relacionan con la Transparencia, Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas.

A la reunión asistió el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias; el director de campañas de Change.Org, Alberto Herrera; la directora general del Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont, así como los responsables de las propuestas más votadas, Alejandro Ortega (Ley 3de3); Nydia Cervera (Tutela y protección para animales) y Nicolás Pineda (Smart CDMX).