3ª Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa

reunion-plenariaFecha: 08 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Salón Don Diego del Hotel Hilton Alameda

Muy buenos días diputados, diputadas, compañeros, compañeras, me da mucho gusto y agradezco, por supuesto, la oportunidad para poder platicar con ustedes, para poder revisar algunos de los temas importantes de la agenda legislativa que está planteando el PRD en la Ciudad de México, y de todos estos temas que finalmente han avanzado, porque esa es una nota que no hay que perder de vista.

Varios de los planteamientos, mucho de lo que está transformándose hoy en la Ciudad de México tiene que ver con esta fuerza, con todo el impulso que se ha dado desde el PRD y desde la construcción del PRD con otras fuerzas políticas.

Porque han logrado consensos, porque han logrado aprobaciones unánimes, porque han logrado aprobaciones mayoritarias y eso nos da mucha confianza de poder seguir avanzando en tareas legislativas que hoy son de la agenda pendiente en esta capital.

Quiero saludar también y también reconocer la presencia de todos los diputados y diputadas constituyentes que estarán integrando la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en donde habrá una tarea muy importante, en donde debemos de trabajar consistentemente para que le vaya mejor a la Ciudad de México.

Es una gran oportunidad de tener la primera Constitución de esta gran ciudad. Desde 1325 la Ciudad de México ha venido con un proceso evolutivo que la ha llevado a formar parte de diferentes proyectos y de diferentes tareas, hoy se muestra clara en las líneas de convicción y en los horizontes que quiere alcanzar.

Y ahí, es donde va a ser muy importante la voz de todos y cada uno de ustedes, así que los saludo y agradezco también la presencia, por supuesto.

A la presidenta nacional del PRD también la saludo y de la misma manera, le agradezco el apoyo y el impulso que ha dado y seguirá dando a las tareas propias de la Ciudad de México en la defensa de los diferentes espacios donde se tiene oportunidad de la participación, tanto Senado, Cámara de Diputados –como ahora– en esta integración de Asamblea Legislativa.

Yo creo que vale mucho la pena que hagamos contrastes, como bien estaba señalando Raúl y quienes me antecedieron en el uso de la palabra.

La Ciudad de México está trabajando, por ejemplo –señalando este tema de los contrastes–, estamos trabajando con los maestros. La Ciudad de México hoy está planteándole a los maestros un programa que se llama “Contigo Mestr@” en donde estamos acompañando su profesionalización y por primera vez, de una plantilla de un 70 por ciento que no contaba con esta línea de profesionalización, hoy estamos llevándolos precisamente hasta allá. Estamos llevándolos a la estabilidad laboral, estamos llevándolos a un avance sustancial en sus tareas y estamos beneficiando al mismo tiempo a todos los niños y a todas las niñas.

Quiere decir que sí hay algunas fórmulas en donde se puede encontrar, tanto el avance de la educación, y al mismo tiempo la mejora de las condiciones en que desempeñan sus tareas.

Este contraste también lo vemos en la parte de los jóvenes, cuando desde la Ciudad de México se alzó la voz y se dijo: “Cero Rechazados”. Nos cambiaron el nombre del programa, no importa, que se llame como se llame, lo importante es que la esencia ahí está.

La Ciudad de México dijo: “No es posible que siga habiendo jóvenes rechazados”, porque además eso se vincula con otras conductas que son no deseables para las juventudes de la ciudad.

La Ciudad de México organiza una Semana de las Juventudes, en donde precisamente con ese espíritu que tiene la ciudad, un espíritu de participación, de apertura y por supuesto, de libertades, se da esta convivencia. Más de 90 mil jóvenes concentrados en el Zócalo tomando esta plaza y haciéndola suya para toda esta experiencia.

Contraste en salud. En lo que no se encuentra bien a bien cuál debe ser el rumbo, nosotros dijimos: “lo que hay que trabajar es la prevención”, y hoy estamos en esa línea con “El Médico en Tu Casa”; varios estados de la República, algunos países que ya han adoptado este programa, dan cuenta de la importancia de esto que se está haciendo aquí en la Ciudad de México.

Contraste también con los adultos mayores. No les estamos dando dinero nada más, no nos conformamos con que ellos pasen y recojan una cantidad de dinero, que en muchos otros programas incluso ni les entregan, porque a mí me han reclamado que por qué no les he pagado la pensión del “65 y Más” y le dije: “perdóname, pero ese programa no es de nosotros”. El de nosotros tiene una dispersión que está garantizada mes con mes, ni si quiera tienes que ir a recogerlo, sino que está contigo, directamente en tu bolsillo.

Un programa que contrasta de adultos mayores, porque nosotros no nos conformamos con esto, con la entrega monetaria. Les estamos dando atención médica, les estamos dando esparcimiento con los programas de turismo, con los programas propios de cine cada quince días. Les estamos dando espacios exclusivos para ellos, para su atención especializada.

Primer Clínica Odontológica de los Adultos Mayores, que ha si todo un éxito; primer Clínica de Pediatría en la Ciudad de México; primeras Agencias Especializadas en Adultos Mayores. Es todo un sistema y ustedes nos van ayudar, y hoy quiero aprovechar también para recordar esta ley que estamos planteando, que es una ley integral de adultos mayores.

Una ley que va a conformar toda esta experiencia, todo lo que hoy la Ciudad de México comparte, no solamente aquí en el país, esto lo estamos compartiendo con Cuba, lo estamos compartiendo con América Latina, lo estamos platicando con CEPAL, que está observando cómo se trabaja el tema de los adultos mayores aquí en la Ciudad de México.

Contraste también en movilidad. Desde aquí planteamos el hecho de no más microbuses. Todos apostaron a que íbamos a crear un caos y una respuesta muy agresiva del gremio, y miren cómo ha transitado; y miren cómo ellos han tomado esta línea con el secretario de Movilidad que está impulsando además un beneficio para todo el gremio; que ellos han dado y se han dado cuenta, de cómo se puede ser una mejor ciudad, con un mejor esquema de movilidad.

Y cómo planteamos desde la Ciudad de México –porque acá empezamos- con esta sustitución obligatoria de los taxis híbridos y los taxis eléctricos. Todas estas adecuaciones y todas estas experiencias son de su ciudad, y las hemos construido juntos, ustedes nos han ayudado. Ustedes han sido una parte muy importante de esta tarea de contraste.

Contraste en el tratamiento en los temas del agua, que son tan importantes en la ciudad, en donde nosotros seguimos reconociendo a quién hay que subsidiar, y estamos también invirtiendo en infraestructura, en uno de los retos mundiales más importantes. La Ciudad de México es un “living lab”, como dicen los americanos, o un laboratorio viviente de todas estas experiencias.

Hoy su ciudad, la Ciudad de México, es la primera ciudad que forma parte de la red de Ciudades Resilientes a nivel mundial; de las 100 ciudades que escogió la Fundación Rockefeller -la Rockefeller Fundation-, es la Ciudad de México. Las primeras 33, ahí estaba la Ciudad de México. Ahora se ha agregado Guadalajara, se ha agregado Colima y se ha agregado Tijuana.

Nosotros ya tenemos el programa y hoy también les quiero pedir que trabajemos esta incitativa –al presidente de la Comisión de Gobierno y por supuesto a mis compañeras, compañeros diputados–, porque debemos dar garantía de que la Ciudad de México sea resiliente, no en una gestión de gobierno, sino de manera permanente. Entonces les planteo que hagamos una reforma de ley ahí, para poder hacer las adecuaciones.

Lo mismo en el tema de movilidad que platiqué, lo mismo en el tema de adultos mayores. Ahí donde estamos haciendo los contrastes, ahí es donde debemos hacer el mayor énfasis. La Ciudad de México hace un contraste en la economía, porque tenemos una economía que se mantiene, porque somos un motor de la economía nacional, y porque estamos impulsando desde la pequeña y desde la microindustria, desde ahí se está impulsando.

Hoy tenemos un Consejo Económico de la Ciudad de México –cuyo presidente, por cierto era el maestro Prudencio- que planteó y que desde ese seno empezamos a impulsar el salario mínimo, la mejora del salario mínimo. Sí, me parece que es de las pocas políticas públicas nacionales que van a tener una trascendencia efectiva para los mexicanos, de las pocas que se van a poder mencionar. Aquí nació, nació de su ciudad, y nació de este impulso.

Y ahora este ejercicio de la Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México, en donde también estamos contrastando y no estamos parchando un estatuto de gobierno, como se ha venido parchando la Constitución. Ya el otro día nos daba cuenta el gobernador Arturo Núñez de los cientos y cientos de modificaciones que se le han hecho a la Constitución general, a nuestra Constitución Federal, aquí estamos hablando del primer documento fundacional de la Ciudad de México, así de importante es esta tarea.

Es pues, una tarea de contraste permanente, ayer escuchaba yo con atención a Aníbal –el ex alcalde de Medellín-, y nos decía cómo Medellín pasó de tener una taza de 300 -fíjense nada más-, 300 homicidios por cada 100 mil habitantes, eso era Medellín, y ahora Medellín está en los seis, en los ocho, es decir, en un nivel perfectamente aceptable; pero ellos lo platican todo el tiempo y les reconocen todo el tiempo esta labor.

La Ciudad de México está en los promedios de ocho-nueve, nada más que comparados con Medellín, nosotros tenemos otras tres veces de habitantes. Lo que puedes tener allá en quizá tres millones o menos de habitantes, aquí tienes nueve, nada más que residen, y 15 o 16 que conviven más o menos a esta hora.

Esto es lo que me parece que tenemos nosotros que darle mayor potencia, todo el rescate de espacio público que estamos haciendo, que ustedes lo ven. El rescate de Chapultepec, esta intervención, este plan maestro de Chapultepec que ahora debiéramos de garantizar perfectamente también en una propuesta legislativa, porque es una inversión de 500 millones la que se ha hecho ahí, y es un rescate fundamental de un gran pulmón de nuestro espacio.

El rescate del Bosque de Aragón en la G.A.M, es otro gran rescate. El rescate que se hizo también en Coyoacán, del Parque Huayamilpas, son lugares que está haciendo unos ejercicios de recuperación de espacios públicos muy importantes la Ciudad de México.

Nuestra transformación, hacia donde debemos ir, es pues a esto que son planteamientos de avanzada. Ustedes serán parte de toda esta tarea, para nosotros es fundamental que nuestros diputados y diputadas en la Asamblea Legislativa, estén trabajando estos temas que les acabo de comentar.

Una tarea muy importante compañeros, compañeras, que viene y que no podemos soslayar es el Sistema Anticorrupción. El Sistema Anticorrupción en la Ciudad de México es de gran calado, es algo así como lo que hicimos para el Sistema Acusatorio en donde también debemos estar preparados.

El sistema anticorrupción va a hacer reformas de varios cuerpos normativos de la Ciudad de México, y adecuaciones presupuestarias y de carácter operativo también muy importante. Entonces ahí les dejo también este otro punto que nos interesa muchísimo.

Que revisen el programa de “Bebé Seguro”, porque a mí me parece que debiéramos hacer una adecuación a esta Ley de “0 a 6”, y poder incluir esta garantía. Es una garantía que está reconociéndonos la UNICEF, es una garantía de subsistencia inicial de los niños y de las niñas, fundamental para su desarrollo. Es un trabajo que verdaderamente nos va a dar mucho, mucho beneficio a la Ciudad de México.

Como verán ustedes, son varias las disposiciones normativas, son varias las tareas. Ahora también en materia de contraste en poco tiempo estaremos con esta ley para la vivienda para jóvenes, y para trabajadores, algo que nos hemos comprometido con nuestros trabajadores y que nos hemos comprometido con nuestros jóvenes.

Ustedes nada más hagan el contraste, por eso les estoy hablando hoy de contrastes, contrastes nacionales y contrastes locales, y vean exactamente dónde estamos colocados, y vean por ejemplo lo que estamos haciendo en materia laboral, después de más de 15 años de no revisar las condiciones generales de trabajo en esta ciudad, todo lo que se ha avanzado y todo lo que se ha abonado, todos los candados que tenemos ahora y cómo el propio sindicato ha apoyado las tareas de mejora y modernización.

Todo esto es la Ciudad de México, y ustedes son este factor de cambio que necesitamos impulsar desde el punto de vista legislativo.

Yo les deseo mucho éxito en esta tarea, en la tarea que viene, en la tarea de la concertación, en la tarea del dialogo, en lo que se ha demostrado en este ejercicio de la legislatura, como vienen fluyendo las normas.

Hay una que también creo, consideraría yo que es de pronto y especial pronunciamiento, que es una reforma que tiene que ver con los beneficios para secuestradores, a fin de que armonicemos con criterios de la Suprema Corte y no permitir la salida de más de estos sujetos que se acogen al beneficio de (inaudible) y por supuesto, encuentren ahí un resquicio jurídico.

Entonces, pues como verán ustedes, tareas legislativas tendremos en materia de salud, en materia de bienestar social, en materia de beneficios para adultos mayores, de vivienda, de movilidad, de sustentabilidad.

Me parece que será un ejercicio muy arduo, y pues obvio que no puedo dejar de decirles también el presupuesto de la Ciudad de México. El presupuesto de la Ciudad de México en donde estamos muy claros de las tareas estratégicas que hoy tiene la ciudad y de los pendientes que tenemos para con la gente de acá, de la ciudad.

Sigamos viendo este contraste y ojalá que nuestro score, nuestro marcador en el contraste siga siendo positivo. Yo lo veo bien ahora, lo veo con optimismo de lo que estamos planteando y de lo que puede venir, es importantísimo el planteamiento de unidad que ha venido haciendo el partido, y ahora me refiero concretamente al PRD, en donde observamos nosotros que esto es también un beneficio claro para la Ciudad de México.

La unidad, la fuerza de ustedes, esta convocatoria de la presidenta Nacional, del presidente de la Ciudad de México y de todos sus diputados y diputadas, tanto locales como federales, es muy importante, y yo creo que se va a notar ahora también en esta Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Vamos pues con esta línea de acción, una línea de acción de avanzada, una línea de acción que apunta hacia adelante y que nos va a llevar a un desarrollo muy claro. La gente percibe cuando está creciendo un beneficio directo, de la gestión de gobierno y eso es lo que tenemos que demostrarle.

Que ha habido tragos amargos, sí los ha habido aquí en el ejercicio de gobierno, pero hoy por ejemplo podemos alzar la cara y ver de frente a todos los que han venido aquí a manifestarse y no tenemos una sola persona que haya perdió la vida o que nos hubiera costado ejercer una violencia innecesaria.

Seguimos manteniendo dialogo, seguimos manteniendo un uso racional de todos los equipos que tiene el Gobierno de la Ciudad y eso debe seguir siendo congruente. Es una ciudad de libertades, es una ciudad de derechos en donde buscamos que todo mundo pueda tener exactamente sus espacios de actuación garantizados.

Entonces, estos contrastes me parece que son saludables que los reflexionemos, que los podamos analizar y que sigamos viendo cómo va cambiando nuestra ciudad. Me parece que habrá un ejercicio pronto también de deuda, qué bueno, qué bueno que lo esté planteando así la Asamblea Legislativa, para que se vea, cómo es realmente el contexto de la deuda de la Ciudad de México.

No nos pueden comparar con aquellas entidades que puedan tener un endeudamiento, pero que su endeudamiento dependa prácticamente del 90 por ciento de sus participaciones federales.

La Ciudad de México no está en ese caso, mantiene unas finanzas sanas, vamos viendo para que ustedes tengan esta nota perfectamente complementada, cómo es que se ha realizado. Hoy la Ciudad de México está protegiendo sus áreas verdes. Vamos viendo y vamos haciendo el contraste también, de cómo se han manejado las áreas verdes en la Ciudad de México, de cómo se han cuidado.

Yo creo que eso también es una nota muy importante, la doctora Carabias, hace apenas unos días en la instalación de la Comisión del Medio Ambiente nos dijo: “se está erosionando el país, se está erosionando el país y debemos de hacer algo para cuidarlo.”

Ya se hizo un ejercicio, precisamente dio cuenta el doctor Molina, cómo se está revirtiendo esto que se había hecho en el polo, la afectación de la capa de ozono, pero es algo que también nosotros tenemos que impulsar desde la Ciudad de México.

Entonces, les agradezco el apoyo, les agradezco el acompañamiento, vamos a someter a su consideración estas iniciativas, muchas de las que he hablado en estos minutos estarán seguramente en su mesa de análisis, y nosotros esperamos que ustedes las puedan enriquecer y las puedan llevar a un destino que sea el mejor destino para la Ciudad de México.

Muchas gracias a todos los diputados, diputadas, gracias por la convocatoria, al presidente de la Comisión de Gobierno, gracias presidenta Nacional, también por su presencia y al presidente de la Ciudad de México, y a todos ustedes.

Estoy seguro que también en la Secretaría de Movilidad vamos a seguir dándoles algunos otros proyectos, todavía tenemos tareas que desde la ciudad se van a hacer; ojo porque pronto les vamos a dar otras noticias importantes para bien de la Ciudad y estaremos trabajando muy de cerca.

Todas las dudas que se tengan de estas iniciativas, esta todo el equipo de gobierno abierto para platicar con ustedes y para poder profundizar en estos cambios de contraste, cambios de contraste de una ciudad de libertades, de una ciudad de derechos que además quiere estar así como la catalogó el New York Times en su más reciente publicación, como el destino número uno para visitar a nivel mundial.

Siendo las once horas con veintidós minutos, del día 8 de septiembre del 2016, es muy grato para mí declarar formalmente inaugurada la Tercera Plenaria del Grupo Parlamentario PRD de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México rumbo al Constituyente. Enhorabuena que sea para beneficio de la Ciudad, pero también para el beneficio de nuestro país, muchas gracias y buen día.