Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados

Fecha: 26 AGOSTO DE 2016

Lugar: Hotel Hilton Alameda

Muy buen día a todas y todos ustedes, quiero hoy saludar a todos los diputados y diputadas presentes, a los gobernadores, a los gobernadores electos desearles mucho éxito en su gestión; felicitarlos por toda la tarea de convencimiento ciudadano que hicieron, de cercanía con la gente para lograr el resultado y la victoria en sus respectivas elecciones.

Saludar al presidente de la Cámara de Diputados, saludar, por supuesto, al ex presidente del partido también, y reconocer su tarea en este diseño estratégico que hoy tiene los resultados que aquí se comentan.

Yo quiero, realmente se han dicho ya muchas cosas que no quiero reiterar, pero sí quiero agradecerles a ustedes, a los diputados y a las diputadas; quiero agradecerles por el apoyo que dieron a la Ciudad de México para poder concretar la reforma política, histórica, buscada por muchos, muchos actores políticos y por varias décadas.

Reconocer el trabajo de todos los diputados y de todas las diputadas para esta Reforma Política Constitucional de la Ciudad de México que ahora entra a una nueva etapa que será construir la nueva, la primera Constitución de la Ciudad de México.

Reconocer a muchos de los diputados que están aquí, por supuesto, al presidente de la Cámara, al propio diputado Ordóñez, al diputado Julio César Moreno que no está presente; a quienes estuvieron impulsando estas tareas.

Y reconocer también, y agradecer a ustedes, diputados, diputadas, por la lucha que dieron para que se lograra la reforma hacia el salario mínimo justo, y que no abandonen esa agenda del salario mínimo. No hemos terminado todavía con esa tarea, todavía está pendiente, y ustedes son una parte muy, muy importante para eso que viene ahí.

Coincido plenamente en que se tenga una agenda progresista y que se tenga una agenda detallada. Yo quiero llamar la atención para que pudiéramos fortalecer el trabajo con nuestros municipios, la cercanía con nuestros alcaldes. Tenemos hoy muchísimos municipios en el país que viven una realidad muy difícil, que nos están pidiendo apoyo a los gobernadores y que a veces nos vemos limitados para darlo.

Vamos desde el Congreso haciendo una suma de esfuerzos por todos estos municipios, por los que más están padeciendo en temas de salud, de seguridad y de pobreza.

Yo creo que aquí podemos tener una agenda muy, muy estratégica. Se requiere una agenda estratégica que también vea -y coincido- las reformas de las reformas. Hoy no están funcionando; no está funcionando la Reforma Energética, no está funcionando la Reforma de Educación. Y tenemos que cuidar mucho la reforma y la agenda de seguridad.

Y aquí llamo la atención de los gobernadores electos. Se van a encontrar con que el Sistema Acusatorio, por lo que tanto se ha luchado, todavía no está dando los frutos que se ha pensado, y lo digo con toda responsabilidad -sí lo asumo-.

Porque se van a encontrar con que cada vez habrá más personas en libertad, y ese es un tema que debe atender con todo cuidado cada uno de los estados. Las medidas precautorias que no se han implementado, el estancamiento en la congestión de juicios, el retardo en las carpetas de investigación; son cifras que ahí están y que son reales.

Tengamos cuidado, pues, y analicemos las reformas que se tengan qué hacer al Código Nacional de Procedimientos Penales, no está concluida la tarea por el contrario hay mucho que hacer podemos crear una gran esfera de impunidad si no lo trabajamos con cuidado.

No olvidemos otros temas que están en la agenda internacional y que también son propios de la izquierda: la movilidad que aqueja a muchos de nuestros estados, la lucha contra el Cambio Climático y una agenda que acá en la Ciudad de México estamos empezando a trabajar con mucha fuerza que es la de los niños y la de las niñas, desde bebés.

Ya tenemos experiencia en adultos mayores, ya tenemos mucho tiempo trabajando las becas, acá la beca “Prepa Sí” tiene casi ocho años, pero los niños y las niñas desde su nacimiento ese es un tema que se ha quedado rezagado y que me parece que podemos abordar porque ahí está mucho de lo que tenemos que hacer.

Diputados, diputadas, la verdad mi principal tarea el día de hoy es agradecerles todo ese apoyo para la Ciudad de México, el principal bastión del PRD, esta ciudad que debe seguir siendo así, el principal bastión de la izquierda, estoy seguro que se puede lograr y estoy convencido que en este próximo presupuesto si se diseña de manera estratégica podemos lograrlo, podemos hacerlo, podemos generar ese cambio que todo mundo quiere.

Agenda progresista, cercanía con la gente y tomar en cuenta estos temas estratégicos de seguridad, si no tenemos seguridad no puede haber gobernabilidad, veámoslo como lo veamos, si no hay seguridad no hay gobernabilidad.

Y, para concluir deseo de nueva cuenta mucho éxito también a nuestra presidenta nacional Alejandra Barrales y a Bety Mojica que estaremos trabajando con cercanía desde el Gobierno de la Ciudad de México.

Hoy tenía yo que pedirles diputados, diputadas en el próximo presupuesto cuidemos el Fondo de Capitalidad, por favor, se los encargo mucho, ese es un logro, es un logro también de ustedes, es un logro de la Ciudad de México, les encargo mucho el Fondo de Capitalidad para esta ciudad que es fundamental por todo lo que ustedes ya conocen, muchas gracias y muy buen día.