Hábitat III-ONU

habitatFecha: 16 OCTUBRE DE 2016

Lugar:Quito, Ecuador

Buenas tardes a todas y todos ustedes. Saludo de nueva cuenta y agradezco la anfitrionía de mi amigo el alcalde de Quito, de Mauricio Rodas, a todo su equipo de trabajo; a todos los alcaldes y alcaldesas presentes; a todos los amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos hablando de internacionalización de ciudades; estamos hablando del papel que juegan las ciudades en el mundo, y cómo queremos ser actores protagónicos de este cambio.

Hoy en la intervención previa que pude tener en la asamblea, he dejado clara la posición, en el sentido de que queremos participar de manera mucho más directa. Quisiéramos tener un lugar de representación efectiva en Naciones Unidas.

Hoy las ciudades solamente participamos en las reuniones previas. Somos colaboradores, somos asesores, cuando somos quienes debemos implementar las políticas públicas.

Nosotros estamos implementando el “He ForShe”; nosotros estamos implementando la seguridad robada en todas y cada una de nuestras ciudades; nosotros estamos trabajando con las ciudades patrimonio —como lo es el caso de Quito, el caso de la Ciudad de México—, pero no tenemos una representación real efectiva en Naciones Unidas.

Es un llamado reiterado el que estamos haciendo para que, verdaderamente, tengamos un papel relevante; porque la verdadera reunión de Hábitat comienza el día de mañana, desde mi punto de vista, y es donde van a participar los gobiernos nacionales, y es donde nosotros quisiéramos tener un papel relevante de representación efectiva.

Otro punto que destacábamos —al tiempo de agradecer a todas las ciudades, a todos los que están participando en este proyecto “ALAS” y agradecer también a la comunidad europea por su confianza—, es ¿por qué Hábitat tendrá que ser cada 20 años?, ¿por qué no podemos reducir esta periodicidad en el tiempo de revisión de agendas?

Yo creo que debiéramos, incluso, nosotros de saber si hemos sido efectivos o no en la implementación de las tareas que acordamos. Otros 20 años, pues quizá los que lleguen ni siquiera sabrán por qué están implementando esas políticas públicas. Me parece que esto es otro tema que debiera de aportarse.

Y hoy, bueno pues tenemos la necesidad de participar en esta nueva agenda urbana, de llevar hacia niveles de comunicación internacional en todos los continentes en donde tenemos participación y referencia. Y yo creo que desde la Ciudad de México nosotros vamos a seguir insistiendo.

Estamos muy orgullosos de poder llevar a cabo esta coordinación de “ALAS”, pero hoy quiero decirlo, no hubiera sido posible sin la participación de todas y cada una de las ciudades, de todos y cada uno de los gobierno locales que han puesto un gran empeño tanto los propios de este continente, como los de otros continentes que también se han sumado a la tarea de “ALAS”.

“ALAS” me parece que es un proyecto que cada vez puede tener mayor fuerza; que ahora estará buscando también ir por otros financiamientos importantes a nivel internacional en esta tarea de llevar a cabo una internacionalización de las ciudades que nos corresponde dirigir.

Esto es lo que yo quisiera comentar con ustedes, al tiempo de agradecer a todos mis colegas, y reiterar que para nosotros coordinar “ALAS” es un privilegio y ha sido toda una oportunidad de conocer buenas políticas públicas a nivel mundial. Muchas gracias.