Hace propuesta Jefe de Gobierno modelo homologado de unidades estatales de supervisión de medidas cautelares y esquema nacional de policía procesal

policia procesal

Fecha: 30 AGOSTO DE 2016

El Jefe de Gobierno, propone un modelo homologado de unidades estatales de supervisión de medidas cautelares y un modelo nacional de policía de seguridad procesal, en el marco de la XL Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

policia procesal-01

Indicó que los dos modelos pueden abonar a la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, en coordinación con el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

policia procesal-02

Explicó que el objetivo de establecer un modelo homologado de unidades estatales de supervisión de medidas cautelares es proporcionar a las partes información sobre: evaluación de riesgo y que la autoridad tenga acceso a sistemas y bases de datos del Sistema Nacional de Información, además de contar con una base de datos para dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares distintas a la prisión preventiva.

policia procesal-03

Durante la reunión, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario capitalino expuso que existen 29 unidades de medidas cautelares con características no homologadas que deben revisarse y adecuarse para su correcto funcionamiento.

policia procesal-04

Aseveró que establecer un modelo nacional de policía de seguridad procesal es fundamental para garantizar las necesidades normativas, estructurales y operativas que salvaguarden la integridad de las partes, con base en elementos tácticos que permitan el efectivo manejo y resguardo de los indicios.

policia procesal-05

Detalló que también es necesario revisar el Código Nacional de Procedimientos Penales, homologar los servicios periciales y actualizar normas en conflicto con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la impunidad.

policia procesal-06

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, coincidió con las propuestas del Jefe de Gobierno y celebró que en esta sesión se acordara la creación de un modelo nacional de policía de seguridad procesal y un esquema para supervisar las medidas cautelares en los estados.

Añadió que es necesario que los elementos policiacos actúen con apego al debido proceso en las detenciones y mejoren la calidad de sus investigaciones.

policia procesal-07

En la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se aprobaron diversos puntos de acuerdo entre los que destacan el establecimiento de las acciones necesarias para operar el 911 como el número único de atención de llamadas de emergencias y desarrollar campañas de difusión para conocer las etapas de operación.

Elaborar un diagnóstico de centros estatales de prevención del delito; un modelo homologado de justicia cívica para los municipios de México; la implementación del certificado único policial, la actualización del marco jurídico en materia de información y control vehicular, así como la administración y ejercicio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FAS).

policia procesal-08

También la conformación de grupos de trabajo para elaborar la estrategia para la implementación de la Ley Nacional de Justicia Penal para Adolescentes y la homologación en materia de seguridad privada.

Así como las normas para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de videovigilancia para la seguridad pública del país, la aprobación de la nueva metodología para la evaluación de bases de datos criminalísticos y de personal de seguridad pública y la revisión del informe policial homologado.