HERMANAMIENTO MICHOACÁN

El-Jefe-de-GobiernoFecha:12 ENERO DE 2016

Lugar: Casa de Gobierno del Estado, en Morelia, Michoacán.

Muy buenos días a todas a todos ustedes, quiero agradecer puntualmente la invitación y la posibilidad de poder concretar este muy importante hermanamiento entre la Ciudad de México y Michoacán que reviste una importancia fundamental para poder encontrar líneas de acción, trazar acciones conjuntas.

 

Agradecerle a mi querido hermano a Silvano Aureoles Conejo, a todo su equipo de trabajo, a un equipo que ha estado en permanente comunicación.

 

Lo mismo que a mis compañeros de trabajo de la Ciudad de México, agradecer por supuesto, la presencia de los poderes Legislativo y Judicial tanto de la Ciudad de México, como de Michoacán representado por sus titulares.

 

Esto es lo que queremos dejar claro, es la importancia que le estamos dando a esta firma en donde acuden directamente el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; por supuesto, el presidente también del Tribunal de Michoacán, la representación de los poderes legislativos y judiciales,   conjuntamente con los ejecutivos.

 

Hoy quiero saludar a todos y cada uno de los presidentes municipales que nos acompañan, de los delegados federales del estado de Michoacán, de los diputados del Congreso del estado y por supuesto, también a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

 

En estos momentos que vive el país de especial demanda para todos los que lo habitamos es importantísimo sumar esfuerzos, estamos convencidos de que la suma de esfuerzos en estas tareas debe atraer y debe conllevar beneficios para todo el territorio. Hoy nosotros estamos aquí comprometiéndonos a trabajar en la suma de las mejores prácticas; aprendiendo conjuntamente de lo que se hace y de lo que se vive.

 

Para la Ciudad de México el referente de Michoacán es muy importante –lo platicábamos apenas hace unos minutos-. Michoacán tiene una gran belleza natural, impresionante belleza natural, tiene un gran potencial en cuanto a la energía, tiene un gran potencial turístico por tanto, tiene un gran potencial también en la gastronomía.

 

Yo aprovecho para saludar a toda mi familia tanto de Jiquilpan, como de Sahuayo, como de Uruapan, como de varias de las partes de Michoacán; de donde es originaria mi mamá y que por eso conozco también y disfruto cada vez que puedo estar en estas tierras.

 

Michoacán para la Ciudad de México significa mucho, significa una gran posibilidad con una muy corta distancia, si nosotros logramos dar ahora este impulso con la visión del señor gobernador, Silvano Aureoles,  con todo su equipo de trabajo, con el trabajo comprometido también de la Ciudad de México podemos encontrar rutas muy específicas.

 

Y por eso es que hoy estamos tanto con los equipos de gobierno, como con los Poderes Legislativo y Judicial; tenemos un reto hacia adelante muy importante de implementación de una Reforma Laboral y debemos de conocer cómo vamos en estas prácticas, cómo es que lo estamos haciendo, cómo vamos con la implementación de la llamada Reforma Penal del Sistema Acusatorio, cómo vamos a lograr la implementación del Sistema Anticorrupción.

 

Todos son retos muy importantes en donde los Tribunales de ambas entidades      -estoy seguro- colocarán lo mejor de sus capacidades y de su personal para poder llegar a la meta. Y de la misma manera, en los andamiajes jurídicos que se construyen, hoy nosotros debemos estar en comunicación para poder uniformar los esfuerzos.

 

Hoy se habla de austeridad, hoy el país requiere austeridad, hoy la gente exige que seamos gobiernos austeros, que seamos gobiernos responsables.  Hoy cada vez nos piden más transparencia, cada vez nos piden que tengamos más cercanía, que seamos más eficaces, más eficientes. Todo eso se puede conseguir cuando se observan las buenas prácticas y creo que esto es algo también que nos dejará un gran potencial.

 

La Ciudad de México no podía estar alejada de Michoacán, por ésta y por otras muchas razones. El agua que nosotros consumimos en la Ciudad de México viene desde Michoacán, de aquí parte, estamos claros, estamos conscientes de eso. Es la historia la que nos une también. Es la historia, todos esos lazos, todos los pasajes heroicos, en donde se suman a lo que hoy son Michoacán y la Ciudad de México.

 

Y ahora, con esta coyuntura que estamos viviendo del incremento de los combustibles, también debemos estar unidos en la estrategia, también debemos hacer un frente común en favor de las personas. No se trata de pelear por pelear, sino de encontrar las mejores tareas y las mejores líneas de acción para poder dar también satisfacción a los gobernados.

 

México está viviendo un momento muy complicado y entonces, nosotros los gobiernos locales somos los que tenemos que encontrar soluciones, porque si las soluciones no vienen del gobierno Federal, pues nosotros los gobiernos locales tendremos que hacer los planteamientos también en nuestros respectivos territorios.

 

Y somos una gran fuerza. Los gobiernos locales representan una gran fuerza y, en unidad -ya lo estamos viendo- cómo podemos encontrar soluciones sustanciales para retos que se plantean en el país, qué vamos a hacer con los temas de energía, cómo vamos a poder sacar adelante a la economía nacional, qué  haremos frente al reto que se plantea la relación con los Estados Unidos, de manera muy sensible aquí en Michoacán que es un estado que aporta una gran cantidad de migrantes hacia el país norteamericano, donde estamos cercanos a los 12 millones de mexicanos, una cifra que no debe despreciar para nada el señor Trump.

 

Yo creo que el señor Trump dice muchas cosas, esperemos que en el terreno de los hechos entienda que somos vecinos y que somos personas que sabemos apoyar y convivir, pero que tampoco es un pueblo sumiso. México nunca ha sido un pueblo sumiso y no lo va a ser ahora porque nosotros vamos a defender a los connacionales.

 

Pues dicho esto, lo único que yo quisiera agregar es agradecer al señor gobernador por esta oportunidad para que la Ciudad de México pueda trabajar.

 

Debemos encontrar líneas de oportunidad con los empresarios. Debemos de apoyar nosotros desde la Ciudad de México a los empresarios que, en una buena medida, están algunos  hasta viviendo algunos días en la Ciudad de México dado que los negocios los exigen y  nosotros debiéramos encontrar estas vías para acercarnos o para hacernos mucho más efectivos y eficaces.

 

Debemos de encontrar soluciones incluso a los temas de la verificación vehicular que tanto aquejan a veces las relaciones, nosotros estamos en la mejor disposición.

 

Y estoy seguro que esto que hoy firmamos, este hermanamiento, que no solamente es un hermanamiento para poder, reitero, conocer las bellezas de Michoacán y poder exaltarlas también allá en la Ciudad de México;  es una gran oportunidad para que sumemos fuerzas para que construyamos una mejor convivencia territorial que nos debe unir cada vez más, nos debe llevar a una provechosa tarea común.

 

Desde los tribunales en el Poder Judicial, desde armonizaciones y concurrencias de pensamiento en las leyes, en leyes de beneficio, en leyes que hoy están demostrando eficacia, tanto en lo que hace Michoacán, como lo que hace la Ciudad de México; y, por supuesto, en el componente más importante, que es el componente humano. Uno viene a Michoacán y disfruta la calidez de su gente, la belleza de sus mujeres y el compromiso de los hombres de trabajo que hay aquí.

 

Así que yo verdaderamente estoy muy comprometido con Michoacán. Con el señor gobernador vamos a trabajar. Es un hermanamiento que no es documental, es un hermanamiento con compromiso, con compromiso de hombres y de palabra.

 

Así que muchas gracias, estamos muy contentos de estar en Michoacán, la Ciudad de México agradece está hospitalidad. Muy amables, buenos días.