HERMANAMIENTO MICHOACÁN

El Jefe de Gobierno

Fecha:12 ENERO DE 2016

 

En el estado de Michoacán, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de esa entidad,  Silvano Aureoles Conejo, firmaron el Convenio Marco de Colaboración para el Hermanamiento y Coordinación de Acciones para el Desarrollo de una Agenda Común.

jefe de gobierno del df

El mandatario capitalino apuntó que se da continuidad a una tarea crucial para los gobiernos locales, que es la de reforzar los lazos de cooperación y hermanamiento para fortalecer la idea de que las entidades federativas unidas propician los cambios que el país necesita.

Miguel Angel Mancera Espinosa

Destacó la importancia de la austeridad ante el panorama económico actual. “Hoy el país requiere austeridad y la gente exige que seamos gobiernos austeros y responsables. Hoy cada vez nos piden más transparencia y nos piden más cercanía y que seamos más eficaces y eficientes; y  todo eso se puede conseguir cuando se observan las buenas prácticas”.

Miguel Angel Mancera

Asimismo, señaló que ante la coyuntura de los incrementos a los combustibles “debemos hacer un frente común a favor de las personas, no se trata de pelear por pelear, se trata de encontrar las mejores líneas de acción para poder dar satisfacción a los gobernados. México está viviendo un momento muy complicado y los gobiernos locales debemos encontrar las soluciones, si las soluciones no vienen del Gobierno Federal, pues los gobiernos locales tenemos que hacer los planteamientos en nuestros respectivos territorios”.

Miguel

El Convenio Marco de Colaboración para el Hermanamiento propone 25 acciones concretas que serán implementadas por dependencias de ambas entidades en materia de desarrollo económico; turismo; desarrollo rural, sustentable y equidad para las comunidades; cultura; ciencia, tecnología e innovación; y coordinación metropolitana y fortalecimiento del municipalismo, detalló el mandatario capitalino.

Miguel-Angel-Mancera
Entre estas acciones resaltan:

 

Colaboración con la Central de Abasto para dar certeza a los productores michoacanos.

Crear estrategias para enaltecer la producción del aguacate.

 

Impulsar que Michoacán sea declarada cuna de la gastronomía Patrimonio Intangible de la Humanidad.

 

Promover a Michoacán como destino turístico.

 

Poner a disposición el programa “Sonrisas a tu Ciudad”.

 

Comercialización de artesanías michoacanas.

 

Realizar una semana de Michoacán en la CDMX y la participación de los artesanos michoacanos, para que asistan a la capital del país a promover y ofrecer sus artesanías.

 

Llevar a cabo un Seminario sobre Derechos Culturales, Legislación y Políticas Públicas Sobre Derechos Culturales.

 

Establecer acuerdo entre el Faro de Aragón para abrir un espacio del Festival de Cine de Morelia.

 

Crear un “Centro del Envejecimiento Poblacional en Michoacán” para crear políticas que disminuyan los costos de atención este sector.

 

Que el programa “Museo Móvil CDMX” sea una realidad en Michoacán e impulsar “tecnotiendas” y “tecnofarmacias” para potenciar las capacidades de los pequeños negocios.

 

Acompañaron al Jefe de Gobierno, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar;  el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna; los secretarios de Gobierno y de Salud de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro y Armando Ahued Ortega, respectivamente.