HOGAR CDMX

El Jefe de GobiernoFecha:31 ENERO DE 2017

Lugar:Bernal Díaz del Castillo No. 34, colonia Buenavista.

Muy buenos días a todas a todos ustedes, agradezco a Leonel Luna, al presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa; claro que también agradecemos a Luis Enrique Hernández, porque CARACOL, así como las otras agrupaciones de la sociedad civil, han estado acompañando esta tarea que es tan complicada, que es tan difícil, pero que es tan humana.

 

Que es de tanto contacto social, que eso es algo que tiene muy marcado en su diario hacer la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Quiero saludar a todos los que nos acompañan, a representantes de jefes delegacionales, a las áreas de órganos autónomos, a todos y cada uno de los integrantes de Gabinete, de Gabinete ampliado que están hoy aquí con nosotros.

 

A mis amigas y amigos de los medios de comunicación; a diputadas, que también nos acompañan y que han estado acompañando estas tareas, muchas gracias diputada por acompañarnos el día de hoy.

 

Sí estoy muy contento, la verdad, sí, sí estoy contento porque, por varias razones; primero por el asunto de la Constitución, porque era un reto, porque fue un reto doble. Primero, lograr la Reforma Política de la Ciudad de México que se había intentado durante tantos años -durante varias gestiones- y por una u otra razón política  -siempre de pesos y contrapesos- no había avanzado.

 

A la historia de la Ciudad de México  se le había negado este derecho, el derecho de ser una entidad federativa que compartiera todos los beneficios y las obligaciones de las demás integrantes de la federación. El reconocimiento de formar parte de la soberanía nacional, el estar incluida en las menciones de la propia   Constitución Federal se le había negado. O sea, seguía aun con esta idea de la dependencia del gobierno Federal muy marcada en decisiones, en nombramientos y en muchas de las diferentes tareas.

 

Primero se dijo que no se iba a lograr, que era una “intentona” más, que no íbamos a poder. Luego cuando se logró finalmente esta Reforma Política, quedó un reto planteado en la propia reforma de la Constitución, del Artículo 122: realizar una Constitución, la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Y ahí el reto todavía fue mayor. Porque se trataba de conformar una Asamblea Constituyente, de las más variadas líneas de pensamiento y de las diferentes fuentes y formas  políticas de nuestra ciudad. De pensamientos –en muchos de los casos- opuestos, de tareas de mucho tiempo que podían verse con un freno total; así empezaron estos trabajos y no fue sencillo, era un ejercicio inédito, nunca antes se había dado una tarea como ésta, desde su conformación.

 

El INE en su momento, tuvo que echar mano de crear procedimientos que no se tenían y así fue como se avanzó.

 

Hoy finalmente a las seis de la tarde será la sesión solemne para dar por concluidos estos trabajos, mi felicitación a todos los constituyentes, los y las, los hombres y mujeres que hoy participaron de todas las fuerzas políticas. Quiero felicitar a todas las fuerzas políticas que participaron ahí. Porque se colocaron por  encima de eso, por encima de los partidos, se colocaron por encima de esas líneas de pensamiento que hubieran llevado a un enfrentamiento sin salida y pensaron en la Ciudad de México.

 

Yo debo reconocer que hay avances sustanciales, no los que yo señale, no basta con que yo diga que esta Constitución –que se ha aprobado en las diferentes discusiones- lleva prácticamente el 90 por ciento del proyecto original. Claro que hay cosas que no quedaron y claro que hay cosas que verán ustedes que a la larga serán conquistas; más adelante, más adelante. Pero ya se ha dejado la semilla ahí, ya se ha quedado y eso vendrá después.

 

Por lo pronto, la Ciudad de México tendrá su primera Constitución y nosotros tendremos mucho qué platicarle al mundo; ya estamos recibiendo llamadas de organismos internacionales que están reconociendo tareas que eran compromiso de nuestro país y que ahora se ven culminadas en la Constitución de la Ciudad de México.

 

Será la más moderna, será la más moderna de Latinoamérica, será la más joven de Latinoamérica y será también emblemática -no tenga ustedes duda-. Así que verdaderamente sí estoy contento de eso, me da mucho orgullo poder decir que se ha hecho un trabajo sistemático, respetuoso y a cabalidad en tiempo y forma.

 

Muchos eran los nubarrones de escepticismo que todo el tiempo se estaban colocando sobre el trabajo de la Constitución. Hoy se escribe una página en la historia de la Ciudad de México y  ustedes son protagonistas de esta historia, así que me da mucho gusto. Eso por una parte.

 

Luego. Estar en este lugar, miren en este lugar nosotros tuvimos una participación operativa, en este lugar se hizo investigación, en este lugar fue donde se atendió una demanda sentida de la Asamblea Legislativa, por combatir la trata de personas.

 

Aquí, aquí hubo mucho sufrimiento, aquí hubo muchas historias de vida muy difíciles. Aquí se operó, aquí entró el Gobierno de la ciudad, aquí entró la Procuraduría, aquí entraron las instancias a rescatar víctimas y quién lo iba a decir, que a la vuelta del tiempo y que con el uso de los instrumentos jurídicos –y como lo dijo José Ramón, con la Extinción de Dominio- que ha aprobado en su eficacia, que ha aprobado en su utilidad –hoy el gobierno de la Ciudad de México puede entregarse a un proyecto de altas miras.

 

No todas las ciudades en el mundo, no todas las ciudades en el mundo se ocupan de la población en situación de calle. Muchas lo dejan como algo que solo sucede en las noches, algo que no quiere verse: “vete por otra calle si no quieres ver que están ahí” “vete por otro lado” y se olvidan y se abandonan y son miles, miles de personas.

 

La Ciudad de México tiene esta tarea y nos vamos a seguir aferrando a que salga bien, vamos a seguir impulsando. Yo voy a tomar esta estafeta de la Ley y con la Consejería Jurídica y con el presidente de la Asamblea Legislativa vamos a estudiar lo que más convenga. El protocolo ya funciona, esto que estamos viviendo hoy aquí es parte del protocolo, las personas que hoy están recibiendo estas llaves han pasado por todo un proceso –para mis amigos y amigas de los medios de comunicación-: es decir, la Ciudad de México hoy está dando -o colocando- la cereza al pastel del protocolo que publicamos.

 

Aquel protocolo que publicamos por ahí de junio –si no mal recuerdo- en donde señalamos los pasos a seguir para llegar a este momento y este será otro momento de la etapa porque aquí no estarán viviendo eternamente, aquí será un   despegue. Aquí como me decía uno de los usuarios, de los habitantes que estarán aquí conviviendo: “ya tenemos un proyecto productivo” me dijo. Gracias por el proyecto productivo porque de ahí va a ser el despegue, así como todos los demás.

 

Comenzamos con 17 habitantes, hoy, vamos por 49 y estoy seguro que iremos por más sitios. Si el Hogar CDMX funciona -como estamos esperando que funcione- esta será una señal muy importante de trabajo, de solidaridad y por supuesto,  de impulso.

 

Hoy estamos contentos por esto, estamos muy contentos por el Hogar CDMX porque son historias de vida y porque estamos muy contentos de que los habitantes de la Ciudad de México tengan un apoyo integral y que no estemos escatimando o señalando donde sí y donde no. Todos nuestros compañeros están atendiendo con convicción: Desarrollo Social, el DIF, todos, todos están atendiendo con mucho interés y con mucha convicción.

 

Y aquí vamos a probar muchas cosas, vamos a probar captación de agua de lluvia, vamos a tener huerto urbano, vamos a tener una convivencia que estoy seguro que será muy, muy benéfica. Estaremos monitoreando, CARACOL, Desarrollo Social, todas las instancias; estoy convencido que también Derechos Humanos será importante que los invitemos para que conozcan y vean. Los mismo integrantes de Bloomberg, para que vean cómo estamos avanzando con estas tareas.

 

Todos estaremos impulsando este proyecto, debe de ser nuestro proyecto para impulsarlo con toda convicción.

 

Y bueno, en unos minutos más estaremos reiterando al gobierno Federal esta petición para que no se dé el alza del combustible, tendremos la reunión de CONAGO  y este será uno de los  puntos que yo llevaré a esta reunión: reiterar la petición para que no se dé el aumento al combustible, como se había planteado.

 

Y la otra -que ya había platicado yo con mis amigas y amigos de los medios de comunicación-, para este equipo de empresarios, de lo que México tiene que decirle a Estados Unidos, al gobierno de Estados Unidos, reitero, no al pueblo de Estados Unidos, sino al gobierno de los Estados Unidos con toda convicción.

 

Felicidades a Desarrollo Social, felicidades a todos los que estarán viviendo aquí, todas y todos. Hogar CDMX, este es un rescate y es una atención directa a población en situación de calle y con un ejemplo sistemático, de protocolo, paso a paso, sin apresurarnos hasta llegar a esto que es una culminación.

 

A todos los que participaron, a la Oficialía Mayor también que tiene su granito de arena, a Finanzas, bueno, a todos los que participaron en este proyecto y a la Asamblea Legislativa muchas gracias, vamos por más y vamos por más Hogares CDMX  como éste. Muchas gracias, muy buen día, que la pasen bien.