“Homenaje a Compositores de México”

Miguel-ManceraFecha:12 SEPTEMBRE DE 2017
Lugar:Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.
Buenas noches a todas y a todos ustedes. Voy a seguir con esta línea porque han sido muy breves, todos los que han hecho uso de la voz, así que no voy a romper con esto. Les prometo que vamos a ser muy breves, en 40 minutos y estamos terminando con este mensaje. Pero se pasan rápido.

Agradecer al maestro Manzanero, al maestro Cantoral, a todo el equipo de esta Sociedad de Autores y Compositores. Cuando nosotros planteamos la recuperación de este espacio público, cuando llevamos a cabo esta obra de cirugía mayor de la Segunda Sección de Chapultepec, que nos llevó varios meses y una inversión muy alta, más de 500 millones se invirtieron en toda esta sección, pero fue un trabajo de la sociedad civil y por supuesto también del Gobierno de la Ciudad.

Y me parece que el resultado hoy salta a la vista, de lo que se pudo recuperar y de lo que se ha recuperado aquí y encontramos en esta recuperación, cuando estábamos en este trayecto, encontramos que este Paseo de los Compositores estaba en una situación, digamos que no era la óptima, se encontraba abandonado y deslucido y entonces nos dimos a la tarea, primero de esto, de devolverle su esplendor, el reconocimiento que se hace aquí, perene a todos y cada uno de los grandes compositores de nuestro país, hombres y mujeres que están ahí con su rostros, con sus bustos recordándonos, en esto que precisamente es, no que no los conozcamos, porque los conocemos, sino que les reconocemos cada vez que los volvemos a ver y pasar por aquí.

Este es hoy sitio de convocatoria de muchos niños y niñas que juegan aquí, hasta la gran fuente que está allá abajo y de familias. Están aquí lleno los fines de semana y lleno entre semana y nosotros cuando platicábamos con el maestro Cantoral, con el maestro Manzanero les decíamos, este sitio tiene que seguir creciendo en esto que es el reconocimiento a nuestros autores, a nuestros compositores.

Y por eso hoy quiero agradecerles puntualmente porque ha sido una colaboración magnífica.

Hoy en este marco donde nos acompañan autoridades del Gobierno Federal, nos acompañan servidores públicos, legisladoras locales, legisladoras federales y por supuesto todos los amigos y amigas de la sociedad civil, de agrupaciones, representantes de lucha social que están con nosotros, rendimos homenaje.

Estamos aquí para rendir homenaje una vez más a los autores, a los compositores, a los que están, a los que se nos han adelantado, pero siempre con este gratísimo recuerdo.

Así tenemos al maestro Rubén Fuentes y veía yo algunas notas del maestro Rubén Fuentes. Formó parte de una de las agrupaciones musicales más importantes de México, del Mariachi Vargas de Tecalitlán; compositor de bolero, compositor de bolero ranchero, y recordábamos “Que bonita es mi tierra” si maestro. Si no, ustedes me corrigen. Por ahí podríamos empezar a cantar la canción si nos lo propusiéramos: La Bikina, entre otras, muchas más.

El maestro Martín Urieta. Con él hemos platicado muchas veces, es un gran conversador y además con todo ese sentimiento, porque conocemos sus canciones, pero cuando te las platica, también tiene una magia especial el maestro. Te pueden dar las 12, una de la mañana y sigue platicando y sigue la bohemia y esas bohemias son un recuerdo que tenemos y que siempre quisiéramos repetir, si no es que la ciudad de repente nos exige muchas cosas, entre inundaciones y temblores, nos distrae un poco de esto que quisiéramos compartir, obviamente, con todos los compositores.

Mujeres Divinas, Urge, Fruta Madura, Qué de raro, entre otras de las composiciones del querido maestro a quien por supuesto le damos un fuerte, fuerte aplauso. Todo mundo lo ha interpretado, querido maestro, todo mundo. Don Vicente Fernández, Antonio Aguilar, Pepe Jara, Los tigres del Norte, bueno, absolutamente todos.

El maestro Alex Lora, con quien hemos hecho ya algunos duetos, que han sido muy famosos, que tenemos además – ya nos han pedido varios, ¿verdad mi querido Alex? – con la del “Niño sin Amor”, entre otras.

Bueno, su música conocida por todos y por todas, en donde la encuentras desde reuniones, recuerdos de cuando vuelves con tus amigos de la secundaria, de la preparatoria, hasta música en discoteca, ha tenido de todo el querido maestro Alex Lora que es un representante de lo que él siempre llama “que viva el Rock and Roll”, a él también le rendimos hoy homenaje y también le damos un fuerte aplauso, querido maestro.

El maestro Mario Molina Montes, él en este reconocimiento, porque ha recibido muchos a lo largo de toda su carrera y obviamente reconocimientos también póstumos como ha sido el reconocimiento Juventino Rosas que le dio la propia Sociedad de Compositores, OTI, etcétera; lleno de reconocimientos, con ese gran talento y por supuesto hoy lo recordamos y hoy también le rendimos un homenaje y a sus familiares, a quienes nos acompañan, de la misma manera.

Y bueno, el quinto de nuestros homenajeados el día de hoy, de las personalidades que hoy recordamos con tanto cariño es el maestro Luis Arcaraz, compositor, pianista, arreglista, cantante, director de orquesta y una de las estrellas más importantes de la famosa XEW y con muchas, muchas piezas que seguramente también recordaríamos como “Viajera”, como esa canción que yo recuerdo muchísimo de por vivir en quinto patio, ¿no? – se debe llamar “Quinto Patio” nada más – bueno, una canción que se cantó durante muchísimo tiempo, que se sigue cantando.

Y esa es la magia que tienen los maestros que hoy nos acompañan, a quienes hoy recordamos, a quienes les rendimos un homenaje porque son canciones de ayer, de hoy y de siempre, y siempre estarán con nosotros.

Muchísimas gracias, buenas noches, gracias por estar con nosotros siempre.