III Convención Nacional Municipalista PRD

encendido-del-alumbrado-decorativo-en-el-zocalo-1Fecha: 09 SEPTIEMBRE DE 2016

Lugar: Expo Reforma, CANACO, delegación Cuauhtémoc

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero agradecer la invitación de todos y cada uno de los organizadores y organizadoras, de la presidenta nacional, de la secretaria general, por supuesto también de Carlos Sotelo; de todas y cada una de las personas que han hecho posible este encuentro en la Ciudad de México.

Qué bueno que hoy podamos darles la bienvenida, esa sería la primera tarea, decirles a todos los presidentes municipales, a todos los alcaldes, alcaldesas, a todos los regidores, a los síndicos, muy bienvenidos a su ciudad, muy bienvenidos. Espero que la pasen bien, espero que no todo sea trabajo, ya saben que también tenemos otras actividades, no se me vayan a dispersar mucho, concentrados en esta chamba, pero aquí que disfruten su ciudad. Muy bienvenidos de verdad, me da mucho gusto recibirlos aquí en la Ciudad de México.

Agradecer la presencia de los distinguidos embajadores, de mi amigo Petro. También reconocer a todos y cada uno de los liderazgos que se encuentran aquí presentes; reconocer a diputados, diputadas, a los jefes, jefas delegacionales que nos acompañan el día de hoy también, y que representan este interés de manera puntual, este interés que tenemos hoy todos los que estamos aquí convocados.

Yo la verdad estoy muy preocupado por este presupuesto que se acaba de presentar. No entiendo bien cuál es la lógica, porque se está haciendo una reducción en educación, se está haciendo una reducción al campo, se está haciendo una reducción en infraestructura. Y entonces, cómo va a haber productividad en el país si no tienes perfectamente soportada la educación, que es el primer pilar.

Y cómo va a haber productividad en el país, si no tienes los incentivos del campo que se necesitan, que de por sí ya eran pocos. Y cómo vas a poder trabajar si es que tienes una reducción en infraestructura, que es otra pieza fundamental de nuestro país.

No lo entiendo, y por eso yo no entiendo por qué en la fotografía de la entrega del presupuesto está riendo el secretario de Hacienda, a mí no me da risa, la verdad. Me preocupa y me preocupa mucho este presupuesto.

Hoy tenemos un problema, pero también tenemos un planteamiento que hacer. Habrá que hacer una defensa estratégica, y por eso me da mucho gusto también que esté aquí el representante de Movimiento Ciudadano, porque me parece que habrá que hace una defensa estratégica ahora en el Congreso de la Unión con los diputados afines al proyecto progresista, un proyecto de avanzada.

Habrá que hacer una defensa ahí, porque qué van a decir los alcaldes, qué le van a decir a la gente, ¿qué le van a decir ustedes cuando les pidan los recursos?, porque ustedes van a tener que explicarle a la gente. ¿Qué le van a platicar, qué les van a decir a la gente del campo ahora que regresen allá? Que qué hicimos aquí, que qué planteamos.

A mí me parece que este llamado que está haciendo la presidenta nacional es muy importante, en el sentido de hacer una voz, una sola voz que los represente, que no se vayan solos, que no se vayan por separado, sino una voz, una sola fuerza. Se trata de tener más recursos, se trata de ver quiénes tienen menos, a quiénes afectaron más.

Hay un recorte muy importante también al presupuesto metropolitano, un recorte que va casi de 10 mil a tres mil millones, menos siete mil millones nada más en esta estrategia metropolitana. Por eso les digo que no entiendo la lógica.

Aquí en la Ciudad de México también vamos a defender esta tarea, porque de por sí no están llegando a tiempo los presupuestos, ¿o sí están llegando a tiempo los presupuestos?, ¿sí o no? No están llegando a tiempo los recursos. Y luego, se los mandan con una serie de reglas difíciles de cumplir, ¿o no? ¿No es cierto? ¿Y a qué vas con esas reglas difíciles de cumplir? Al subejercicio directo, a que va de regreso todo para allá.

Lo que yo quiero saber es si en este ajuste y en este recorte, no estamos pelados en hacer un ajuste por el bien de México, si se trata de eso, de ajustar por el país, pero sí queremos ver que haya un ajuste en el gasto corriente, sí queremos ver que este ajuste sea parejo, que no vaya a ser una estrategia también para todo lo que viene hacia adelante, que no vaya a ser una afectación nada más de algunas áreas, porque si no entonces expliquémonos.

Si esto está funcionado bien, y si es cierto como se dice que hay municipios cada vez más fuertes, y que se está atendiendo a todos los noveles del gobierno –porque eso dicen–, yo quisiera preguntar entonces ¿por qué tenemos tantas carencias? ¿Por qué nosotros a veces tenemos que donar ambulancias que ya no usamos en la ciudad y nos las piden los municipios?, ¿por qué tenemos que mandar armas, a veces a algunos otros lugares?, ¿por qué tenemos que mandar camiones de basura que ya no utilizamos?

Porque si estuviera tan bien el planteamiento, entonces no se estaría pidiendo eso. Todo el mundo tendría como enfrentar sus problemáticas, cada uno de ustedes tendría resuelto el problema. Eso es lo que hay que ver, cómo podemos unificar la acción.

Hoy, hay más de 400 municipios en el país que no tienen policía, ya no hablemos de armas, no tienen policía. Y entonces, ¿cómo va a funcionar?, y aquellos que tienen policía, después no tienen capacitación, y luego no tienes vehículos, y así vas haciendo cada vez más grande la bolsa y la tarea.

A mí me parece que hay que hacer un replanteamiento, un replanteamiento de fondo para que esto no suceda cada vez. Dicen por ahí que este recorte presupuestal tiene que ver con la calificación de la deuda y si es así, eso no se vale. Eso lo tendrán que ver nuestros diputados y tendrán que trabajar ahí.

Si es por el bien de México nos vamos a ajustar, nos vamos a ajustar todos, pero lo que nos e puede permitir, y ustedes nos dirán sí o no, es que se afecte a los que menos ingresos tienen.

Por eso la defensa del salario mínimo se vuelve importante otra vez, compañeros, compañeras. No se les olvide., ya lo platiqué con varios de los que aquí veo, con varios de ustedes lo he platicado en los diferentes estados.

Esa defensa del salario mínimo, de los que menos ganan, es una defensa que surgió aquí, con los que estoy hablando hoy, con en el PRD. Es una bandera del PRD, es una bandera de ustedes, y esa yo les pido que la defiendan, yo les pido que la sigan impulsando, porque es el salario mínimo de los trabajadores, es el salario mínimo del campo también, de toda la gente.

Así que, formemos pues, esta tarea de análisis. No me quiero anticipar, voy a esperar, no es un afán nada más de pleito por pleito, esperaré la convocatoria del secretario de Hacienda, y también ahí le platicaré del sentir de esta reunión y del sentir de los municipios.

Esperaré conocer exactamente qué va a pasar, porque acá, en la Ciudad de México, hoy estamos con un presupuesto que no tiene recursos para el Metro, con un presupuesto que no tiene fondo de capitalidad, con un presupuesto que no tiene todo lo que se había dicho que se requiere para la Ciudad de México, también, estamos igual, estamos igual.

Lo vamos a lograr, no tengo duda, ¿ustedes tienen duda que lo vamos a lograr? ¿Tienen duda? Yo creo que no se tiene duda que se va a hacer, y se va a hacer bien, pero para eso se requiere la unidad, para eso se requiere la fuerza y se requiere –yo coincido–, una sola voz, una sola forma de presentar.

Y luego, hagámoslo pues, con esto que es el impulso que hoy nos da para que le vaya bien, verdaderamente que le vaya bien a México, pero que le vaya bien a México es que le vaya bien a todo México, no nada más a algunas partes de México estratégicas que se vayan pensando. No, que le vaya bien a todos y a todas en todo el país.

Eso es lo que yo creo compañeros, es por lo que vamos a luchar acá en la Ciudad de México. Desde su ciudad vamos a estar dando también esta tarea, y desde ahora estamos pidiendo una reunión con el secretario de Hacienda para poder aclarar estos temas de manera directa y para poder platicarlo ahí, para poder conocer exactamente cuál va a ser el destino, y cuál va a ser el futuro.

A todos los municipios, a todos los presidentes municipales, muy bienvenidos. Que tengan un trabajo muy productivo aquí en la Ciudad de México, disfruten de su ciudad. Esto es lo que se han construido desde el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes, se los reconocemos aquí.

Estoy seguro que todos los gobernadores, incluido Silvano, incluido Graco –que hoy no está–, incluido también Arturo, todos nosotros vamos a apoyarlos también a ustedes, pero los necesitamos de igual manera. Este es un trabajo conjunto, todos vamos a trabajar de la mano y todos vamos a trabajar para que nos vaya mejor más adelante, y para que nos vaya mejor desde ya también.

Muchas gracias compañeras, compañeros; gracias por su presencia en la Ciudad de México. La más cordial de las bienvenidas a ustedes.

Si ustedes me acompañan y empezamos con esta tarea de los trabajos, en los que les deseo mucho éxito, vamos a inaugurar estos trabajos para la coordinación de esta Tercera Convención Nacional Municipalista, para la conformación de esta coordinación municipal a la que desde ahora le auguro mucho éxito.

Por lo que siendo las 12:00 horas del día nueve de septiembre, con la presencia de todos y cada uno de ustedes, declaro formalmente inaugurada la Tercera Convención Nacional Municipalista del PRD. Con el apoyo por supuesto también de todos los que estamos aquí, de los gobernadores, de los diputados, de las diputadas, de los jefes delegacionales, de todos nosotros en una sola voz, Tercera Convención Nacional Municipalista del PRD en la Ciudad de México.

Que sea para el bien de los municipios, para el bien de nuestras ciudades y para el bien de México, sobre todo. Muchas gracias, muy buenas tardes.