Cumple en tiempo y forma CDMX con Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, anuncia Jefe de Gobierno

miguel-angel-mancera-sistema-de-justicia-penal-01

Fecha: 16 DE JUNIO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que este jueves, la CDMX cumple en su totalidad con el mandato constitucional de entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que se aplicará este sábado 18 de junio en la República Mexicana.

Informó que para su implementación se invirtieron aproximadamente tres mil millones de pesos.

miguel-angel-mancera-sistema-de-justicia-penal-02

“Hoy 16 de junio de 2016 queda implementado el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México. Sin ninguna duda es un hecho histórico. Es uno de los retos más grandes que ha enfrentado el gobierno que me toca encabezar”, destacó.

Señaló que con este sistema, México gana herramientas para combatir la corrupción.

miguel-angel-mancera-sistema-de-justicia-penal-03

“Es un instrumento que va a permitir el combate a la corrupción y que debe dar transparencia en la aplicación de la norma, y por supuesto, debe fortalecer, al menos así se aspira, la procuración e impartición de justicia en todo el país”, subrayó.

En el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la implementación del sistema en la capital, equivale al que realizan 13 entidades de la República Mexicana y países como Chile, Argentina y otros de Centroamérica.

miguel-angel-mancera-sistema-de-justicia-penal-04

Sostuvo que se logró el cumplimiento en tiempo y forma de este ordenamiento gracias al trabajo de hombres y mujeres comprometidos; además de la coordinación y capacitación de diversas dependencias y participación de los diversos poderes de la CDMX.

En el caso de la Asamblea Legislativa capitalina, implicó el ordenamiento de 46 normas; y el Tribunal Superior de Justicia llevó a cabo la capacitación y modernización de la infraestructura.

Resaltó la participación de LOCATEL como plataforma de información sobre el nuevo sistema. “Esta tarea no la podemos postergar”, dijo.

miguel-angel-mancera-sistema-de-justicia-penal-05

Detalló que se cubrieron con todas las etapas de implementación y lo que sigue es la evaluación y seguimiento de este sistema, no solo en la CDMX, sino a nivel nacional.

Agradeció y reconoció el acompañamiento en esta implementación de la secretaria ejecutiva del Sistema de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Edgar Elías Azar.

Como parte de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el mandatario capitalino informó que hay un acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, para evitar traslados para diligencias en los diferentes lugares de reclusión y dar paso al uso de tecnología.

María de los Ángeles Fromow Rangel, puntualizó que a 32 horas de que inicie en todo el territorio nacional el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la CDMX se encuentra preparada para este reto.

“Todos estos esfuerzos, sin duda han sido gracias a una voluntad política de esta Ciudad de México, gracias Jefe de Gobierno. Asimismo, debemos aprovechar toda esta experiencia que se ha acumulado aquí en la Ciudad de México”, agregó.

“El reto está para adelante, pero sabedores que las instituciones que hoy tiene la CDMX, que están debidamente preparadas, daremos así un resultado eficiente a los capitalinos”, aseguró.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Edgar Elías Azar, aseveró que en esta materia hay voluntad política y liderazgo en la capital del país. “Reconocemos Jefe de Gobierno la inversión descomunal que ha dedicado usted al tema del nuevo sistema”, apuntó.

“Reiterarle mi gratitud, como titular del Poder Judicial, como presidente de este Tribunal; decirle que las fortalezas de sus instituciones estarán presentes en el tema de justicia”, añadió.

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, mencionó que la política del nuevo sistema en la capital del país consiste en tener menos personas recluidas, mejores condiciones de internamiento y garantizar el derecho al porvenir de las personas reclusas.

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, refirió que se han capacitado a 82 mil 297 elementos preventivos, auxiliares y bancarios, lo que representa la totalidad de personal operativo que labora en esta institución. “Estamos listos por parte de la SSP para la implementación del sistema”.

El procurador general de Justicia de la CDMX, Rodolfo Ríos Garza, señaló que se tiene la infraestructura y tecnología para atender a los usuarios; “se ha puesto en operación 11 unidades de mediación, 37 módulos de atención oportuna y 15 bodegas de evidencia, además de 18 unidades de control de detenidos, entre otras acciones”.

“Nos reportamos listos para tramitar en lo sucesivo los asuntos penales bajo las directrices que marca el nuevo modelo de justicia”, remarcó.

El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, dijo que es un hecho inédito la aplicación de este sistema, donde la dependencia a su cargo capacitó a 350 defensores públicos.

En dicha labor participó la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión de Derechos Humanos local, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX y la Procuraduría General de la República, entre otros.