Implementación Total del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Ciudad de México

thumb_4782_780x0_0_0_cropFecha: 16 DE JUNIO DE 2016

Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenas tardes a todos y todas ustedes, quiero saludar la presencia de la secretaria de técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, de la misma manera al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y a mis compañeros de gabinete, gabinete Ampliado, que se encuentran hoy presentes; a todas y todos ustedes, muchas gracias.

Hoy 16 de junio de 2016 queda implementado el Sistema de Justicia Penal en la Ciudad de México. Sin ninguna duda, es un hecho histórico, es uno de los retos más grandes que ha enfrentado el gobierno que me toca encabezar.

Lo he repetido ya en varias ocasiones, se ha requerido del esfuerzo de muchas áreas, de muchos hombres y mujeres comprometidos, de la tarea de los diferentes poderes de la Ciudad de México.

Porque la Asamblea Legislativa tuvo que armonizar decenas y decenas de ordenamientos jurídicos, más de 46 ordenamientos jurídicos, porque el Tribunal Superior de Justicia ha tenido que capacitar, que dotar de infraestructura, que modernizar y, por supuesto, que estar preparados para esta implementación.

Porque la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría, el Gobierno, la Defensoría de Oficio del Gobierno de la Ciudad, así como las áreas de capacitación han tenido que estar muy pendientes de ir cumpliendo con los plazos y. por supuesto. con las metas en cada una de las tareas que se han encomendado.

Porque la Secretaría de Finanzas, también del Gobierno de la Ciudad ha debido que optimizar el uso de los recursos.

Hoy, en un cálculo un poco aventurado, podemos decir que la Ciudad de México ha gastado ya más de tres mil millones de pesos en esta implementación.

No estábamos exagerando cuando se habló de lo que se requería para poder implementar el Sistema de Justicia Acusatorio.

Y es que si pensamos y reflexionamos un poco de lo que esto implica, vamos a la cuenta de lo que ya hemos comentado en otras ocasiones: la implementación de la Ciudad de México equivale a la implementación de trece entidades de la República Mexicana; equivale a la implementación total de países como Chile, Argentina o varios países de Centroamérica. Es por eso, que el reto era tan importante.

Aquí se va a dar cuenta ya de las tareas que realizaron en cada una de las áreas, yo quisiera hoy agregar esta que comenta de manera muy atinada la secretaria, que es la utilización de una multiplataforma en LOCATEL.

LOCATEL demuestra una vez más la potencia que tiene el sistema, lo que se ha convertido LOCATEL, incluso mucha gente piensa que LOCATEL es un servicio federal, LOCATEL es un servicio de la Ciudad de México que, una vez más, se pone a disposición de la ciudadanía y que en esta tarea de coordinación —que yo reconozco a la secretaria del Consejo de Coordinación, a la secretaria técnica— va a dar un fruto muy importante porque ahí se va a informar.

Estamos cubriendo todas y cada una de las etapas de esta implementación, desde el contacto con la policía, desde la participación de la policía, por supuesto, hasta las fases de ejecución.

Pero una de las tareas fundamentales será la información a la ciudadanía; esta tarea no se puede postergar, no se puede detener.

Ahora tendremos que pasar a la etapa de seguimiento y evaluación, eso va a ser indispensable, evaluar y dar seguimiento a la implementación del sistema de justicia en la Ciudad de México y, por supuesto, en todo el país.

Lo que México puede ganar con esto es combatir la corrupción —yo no diría eliminar, porque aunque eso es lo que todos deseamos, no podemos “echar las campanas al viento”—, pero es un instrumento que va a permitir el combate a la corrupción; es un instrumento que debe dar transparencia en la aplicación de la norma y, por supuesto, que debe fortalecer, al menos así se aspira, fortalecer la procuración e impartición de justicia en todo el país.

La Ciudad de México, en tiempo y forma, está dando cabal cumplimiento al mandato constitucional. Reitero que ha sido un reto de gran alcance, que ha sido una tarea en la que todos y cada uno de los que hemos participado, hemos colocado el mejor de nuestros esfuerzos por el bien de la Ciudad de México, por el bien de nuestra participación también, por la suma en todo el país.

Reitero mi reconocimiento a la doctora María de los Ángeles Fromow, por el acompañamiento y, por supuesto, por las tareas de coordinación. Estas no se va a acabar, estoy seguro doctora que la tarea de usted no va a concluir el día de mañana, es decir, con la implementación total, no habrá quedado agotada la tarea de esta Secretaría Técnica porque viene otra parte muy importante que va a ser el seguimiento y va a ser la evaluación.

Entonces, yo creo que nos vamos a seguir viendo, que vamos a seguir con esta tarea porque no podemos darnos ya por cumplidos en el mandato final, que es alcanzar una mejor impartición y procuración de justicia para la ciudad y, obviamente, contribuir para el país.

Mi reconocimiento también al presidente del Tribunal, como lo había yo ya manifestado, estamos en las adecuaciones finales de muchos de los inmuebles que estarán funcionando, lo cual no impedirá que se realice la tarea propia, pero va a ser todavía mejor.

Y hoy quiero anunciarles a ustedes también, que he tenido un acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, que muy probablemente después se vuelva en un documento escrito para evitar, a toda costa, que se realicen traslados en los diferentes lugares de reclusión.

Vamos a darle el privilegio a la utilización de las tecnologías, a fin de evitar, en la medida de lo posible, evitar –y por supuesto ayudar– al mínimo de traslados, primero por la seguridad de la propia ciudad y segundo, por la seguridad del sistema mismo de enjuiciamiento penal en la Ciudad de México.

Entonces, la Ciudad de México agrega este otro punto en la aplicación del sistema adversarial, del sistema acusatorio, de minimizar, de buscar erradicar los traslados para diligencias en los diferentes penales, a solicitud de los jueces.

Habremos de hablar también con los tribunales federales, a fin de que esta práctica, se vuelva una práctica reiterada y común en la Ciudad de México.

Queremos agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes. Hoy queda pues, la Implementación Total, en la Ciudad de México, del Sistema de Justicia Acusatorio.

Muchísimas gracias, buenas tardes.