Impulsa Gobierno de la Ciudad de México prevención con “Canal de la Salud CDMX”

Ciudad De Mexico GobiernoFecha:30 MAYO DE 2017

Lugar:Hospital Rubén Leñero.

Muy buen día a todas y a todos, compañeros y compañeras del Hospital Rubén Leñero, me da mucho gusto saludarlos y saludarlas; a su director lo saludo con mucho gusto, lo felicito, la verdad es que hemos hecho un recorrido y esta remodelación nos deja un buen sabor de boca.

La visita anterior que tuvimos en donde ya se notaba que hacía falta invertir en este hospital. Así que al doctor Gustavo Carbajal lo felicito. Al doctor Ahued por estar pendiente de esta instrucción que dimos precisamente en una visita a este hospital.

Recordarán mis amigas y amigos de los medios de comunicación, aquí fue donde vimos el espacio donde se están ejecutando las cirugías reconstructivas para las mujeres que vienen de un procedimiento de cáncer, de una mastectomía es la denominación y que aquí encuentran algo que es un empoderamiento real.

Aquí se realizan las cirugías reconstructivas, la colocación de los implantes y esto a veces hasta en tres sesiones tiene que llevarse a cabo, es decir, no es una sola cirugía, es un procedimiento que llega a costar hasta un millón de pesos por paciente pero aquí se está dando gratuito, aquí se está trabajando, aquí se está analizando cómo poder recuperar esto que es tan importante que ahora lo veíamos en una historia de vida en uno de los pasillos con una jovencita que tenía su mano amputada de un dedo por un accidente de trabajo y que vino aquí también a buscar atención.

No lo digo yo, lo dicen los pacientes, ahí está para los amigos de los medios de comunicación que quisieran verificar lo que voy a decir pero más del 50 por ciento de los pacientes que tenemos ahora son de otros estados, casi la gran mayoría del Estado de México, ese 50 por ciento lo estamos atendiendo aquí, entonces por algo será, aquí está.

Yo quiero felicitar a mis compañeros de trabajo, a los doctores, a las doctoras, a las trabajadoras sociales, a las enfermeras, a los trabajadores administrativos, a todo el personal de intendencia, a todos los que están haciendo que este hospital vuelva a tener esto que es un prestigio. Vamos a seguir invirtiendo, no nos vamos a detener, esta debe ser una inversión permanente.

Y hoy también además de esta remodelación que ha requerido de una inversión de aproximadamente 20 millones para remodelar tres pisos y para equipar, todavía nos falta pero ya lo estamos presentando este gran avance sustancial que se nota. Solamente habría que ver las fotografías de antes y después. Ya es un hecho, entonces está aquí, ya lo tenemos y hoy estamos presentándole a toda la gente esta remodelación del Hospital Rubén Leñero. De la misma manera ponemos a conocimiento de la gente este “Canal Salud CDMX”.

“Canal Salud CDMX” es algo que se planteó en el Congreso Nacional convocado por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República en el que asiste todo mundo, asisten todos los estados. En materia de salud nunca hemos escatimado una sola presencia. Por el contrario, siempre está la Ciudad de México pasando lista en primer lugar.

Y ahí se hacía mucho énfasis a que es necesario que la gente tenga conocimiento de procedimientos, de prevención, de información sustancial de manera continua.

A veces alguien te dice: “Oye, no tomes tanta azúcar porque te puede provocar diabetes” una vez y ya pasa, pero si te lo están diciendo todo el tiempo, si te están informando todo el tiempo –sobre todo en estos lapsos de espera– yo creo que vamos a hacer una labor importante. Si ahí le informamos a las mamás de las vacunas de sus hijos, si ahí estamos hablando de temas de nutrición, si ahí estamos hablando de los cuidados, nuestra campaña actual contra la lucha de cáncer de próstata, nuestra campaña actual contra cáncer de ovario.

Todo esto es lo que vamos a estar difundiendo todos los días, que la gente sepa lo que está haciendo su ciudad en materia de salud, cómo avanzamos con “El Médico en Tú Casa”, cómo estamos avanzando en materia de prevención en varios de los rubros y en varias de las tareas que a veces son estacionales pero a veces son permanentes.

Entonces la gente tiene que estar informada, yo estoy seguro que este Canal Salud va a permitir esta intercomunicación, está a disposición de todos ustedes. Si tenemos aquí una de las enfermeras que han sido distinguidas en España o en otros lugares que tienen algo que aportar en una capsula de información a la gente, la vamos a tomar también a ella, los médicos especialistas que tenemos del más alto nivel.

Venía yo revisando los temas de bariatría y me encontré al doctor ¿anda por aquí nuestro titular? El doctor Campos, bueno, estamos haciendo 35 cirugías al mes, es el único hospital a nivel nacional que está haciendo más de 35 cirugías al mes de bypass, manga gástrica y un procedimiento nuevo que se está realizando.

Ustedes vieron a los pacientes seguramente y si no pues podemos conducirlos para que los vean, pero esto es una realidad, aquí estamos atendiendo hoy a personas que han sufrido lesiones, que tienen algún traumatismo.

Acabo de visitar el piso completo del área de hombres y de mujeres; aquí estamos atendiendo procedimientos quirúrgicos, medicina general. Todo esto es lo que nos va a permitir el “Canal de la Salud CDMX” estar informando, y como se decía en la capsula casi en tiempo real.

Porque una alerta, ahora que ya estamos en operación por ejemplo, ayer la alerta de esta lluvia torrencial, déjenme compartir con ustedes: que es una lluvia que no se presentaba en años en la Ciudad de México, arriba de 96 milímetros alcanzamos el día de ayer.

La más fuerte que hemos tenido esta por ahí de 117, pero la de ayer fue fuertísima. Estas son las lluvias que se van a estar presentando y este canal estoy seguro, si no me corrigen, que en tiempo real podrá estar mandando alguna información para hacer temas de prevención, qué hacer en estos casos.

Quiero agradecer por supuesto también todo el compromiso de Rogelio Cárdenas que es el director general de esta tarea, digamos que es la parte profesional de lo que estamos haciendo, a él, a todo su equipo de colaboración, a Perla muchas gracias por estar con nosotros, a todos ustedes que nos están apoyando.

Y ustedes van a ser los actores principales de estas cápsulas, quienes tengan ganas de transmitirle algo a la gente, de hacer prevención, no se va a quedar el mensaje de nuestra nutrióloga solo en ese consultorio, va a llegar a 32 hospitales en su momento de manera simultánea.

Fíjense cómo vamos a potenciar este mecanismo, no se va a quedar el consejo de nuestro médico familiar, ahí nada más en el consultorio, sino eso mismo que él está transmitiendo todo mundo lo va a escuchar como si estuviera en consulta.

Esa es la ventaja de este medio de información; conste que lo estamos presentando hoy, van a ver si no al rato en los demás estados de la Republica van a tener un servicio como este, sino es que en alguno por ahí ya hay alguna idea similar.

Quiero y no quiero dejar pasar una felicitación, que por ejemplo podríamos hacer una cápsula; imagínate una cápsula con una mujer que haya dedicado su vida al trabajo en este hospital, que ha estado al cuidado de pacientes, una profesional, una médico-cirujano plástica del más alto nivel y además que le gusta mucho la capilla que tenemos aquí afuera y que es muy creyente de ella.

Me refiero a la doctora Lourdes Aviña que está aquí con nosotros, 40 años, 40 años de servicio doctora, 40 años, muchas gracias a usted por toda su pasión y profesionalismo, 40 años de servicio, gracias doctora.

Así que como ven ustedes son buenas las noticias que estamos planteando, esto ya no es si nosotros queremos o no queremos, esto ya no es si alguien lo cambia, no lo cambia, así tenemos hoy “El Médico en Tu Casa”.

“El Médico en Tu Casa” el que lo quiera quitar tendrá que cambiar la ley porque ya es ley “El Médico en Tu Casa”, el que quiera llevarse abajo los servicios médicos pues tendrá que ir contra la Constitución, porque en el artículo 9 de la Constitución de la Ciudad de México dice: Toda persona tiene derecho al más alto nivel posible de salud física y mental, con las mejores prácticas médicas, lo más avanzado del conocimiento científico y políticas activas de prevención así como el acceso a servicios de salud de calidad.

Artículo 9 de tu Constitución, de la Constitución de la Ciudad de México en donde participó nuestro constituyente Juan Ayala, que hoy está aquí con nosotros así que felicidades Juan, a todos, felicidades a todos.

Habrá algún mensaje que también quieran dar ustedes en estas cápsulas, a nuestros trabajadores de la salud bienvenidos, a nuestro secretario general también muchas gracias por estar con nosotros igual, además él es muy de contacto con la gente así que comunica bien, yo creo que vamos a tener, cápsulas de esto, de lo que es salud, salud en la Ciudad de México.

Hoy cumplimos este compromiso de Rubén Leñero antes, Rubén Leñero después, todavía nos falta mucho por hacer, pero esta es la idea que tenemos en la Ciudad de México respecto de la salud, me parece que es la inversión más importante que debemos hacer.

Yo creo que si en México logramos niveles óptimos de educación, niveles óptimos de salud y mejoramos los puntos que han estado olvidados tendríamos un proyecto de nación muy importante y me refiero por ejemplo al campo, me refiero a los temas de salario mínimo.

Es decir, si empezamos desde abajo, a construir desde abajo y no dejamos huecos como se han dejado y que se empieza a pisar sobre ellos, puede ser un avance sustancial, puede cambiar el país, ¿cuánta gente quisiera que estuviera el médico cerca de ella?, ¿cuántos mas podemos alcanzar con “El Médico en Tu Casa”?, yo creo que podemos hacer una gran cruzada en todo el país sin ningún problema.

Solo se requiere canalizar bien la inversión, hacer algunos ajustes y darle prioridad a esto que tiene prioridad, si no hay salud, no hay nada, así que vayamos trabajando en esta línea de acción, muchas gracias reitero a los profesionales que estarán trabajando en el Canal de la Salud, muchas gracias a don Gustavo Carbajal por toda esta tarea.

Y, pues Rogelio, cada vez vamos a tener más hospitales entonces habrá que ir viendo cómo mejoramos esta forma de comunicación que ya luce profesional y yo creo que va a ser cada vez mejor para informarle a la gente.

Ese es nuestro objetivo, informemos para que haya prevención, así le vamos a ahorrar mucho trabajo a nuestras enfermeras y a nuestros doctores, que quisieran hablar con todos los que están aquí afuera y decirles lo mismo a todos, al mismo tiempo, ahí está el medio, aquí lo tengo, aquí lo tenemos, verán cómo nos va a dar un gran resultado. Felicidades, muchas gracias nos vemos muy pronto, que la pasen bien. Gracias.