Inaugura Jefe de Gobierno FARO Aragón

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-01

Fecha: 17 DE JUNIO DE 2016

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Aragón, que se convertirá en un lugar de apoyo permanente al cine mexicano y al talento de todos los que participarán en las actividades de este espacio recuperado, en la delegación Gustavo A. Madero.

Exhortó a garantizar la libertad de expresión en la CDMX y en el país, como lo hará la administración capitalina desde el FARO inaugurado en el que fuera el Cine Corregidora.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-02

“Defendamos la libertad de expresión del cine. El cine debe tener la libertad de decir lo que quiera decir, como lo quiera decir, no debe incomodarnos, sobre todo a los que estamos en el gobierno, que de repente nos digan nuestras verdades”, reiteró.

FARO Aragón inicia actividades con un objetivo claro: impulsar la cultura audiovisual en sus diversas expresiones, lo que permitirá contribuir a la formación de guionistas, cinematógrafos, editores, iluminadores y realizadores, por mencionar algunos de los talentos que se podrán desarrollar en este espacio.

El Jefe de Gobierno realizó un recorrido por el lugar que alberga una sala de cine con capacidad para 156 personas, un salón de usos múltiples en el que se desarrollarán talleres de teatro y danza, otro de edición, producción y post producción y uno más para presentaciones, donde también se impartirán clases teóricas.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-03

La rehabilitación de este espacio fue posible gracias a la inversión conjunta del Gobierno de la CDMX y del Gobierno Federal que se sumó a este proyecto, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PACE).

El secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que las tareas culturales tienen que buscar un impacto social que beneficie a todos, al tiempo de difundir los valores como ciudad y país, elementos que reúne FARO Aragón.

“Señor Jefe de Gobierno, yo quiero subrayar nuestro pleno beneplácito y voluntad para continuar trabajando con ustedes, creo que en todos los proyectos, que muchos de ellos ya se han convertido en realidad, sin duda alguna se convierten en un patrimonio colectivo”, dijo.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-04

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, agradeció la participación del Centro de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Filmoteca de la UNAM, del IMCINE y de Cinépolis que colaboró en el equipamiento, entre otras instituciones.

“Los FAROS son un espacio de construcción de ciudadanía, porque generan colectivos de trabajo, gente que construye en comunidad, proyectos culturales en diferentes disciplinas, por eso mismo son una escuela de ciudadanía, porque tienen una vocación de impactar en su entorno, de incorporar a aquellos que quizá no se encuentren incorporados a la vida cultural”, explicó.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-05

Actores y actrices mexicanas manifestaron su alegría por la inauguración de este FARO y felicitaron al Gobierno de la Ciudad de México por esta iniciativa que enriquece la diversidad cultural. “Este trabajo incide en la conciencia individual y colectiva y cuando logra su objetivo nos transforma, por eso es tan importante y por eso tiene un gran futuro”, señaló la actriz Claudia Ramírez.

“Este FARO responde a una necesidad humana esencial, que es compartir la existencia y ser parte de ella”, añadió el actor Daniel Giménez Cacho.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-06

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, resaltó que las acciones del Gobierno de la CDMX buscan democratizar la cultura y con este espacio además se une a las familias. “Será un punto de encuentro, donde sin lugar a dudas se construirá armonía, construiremos sociedad y por supuesto en un ambiente de paz y crecimiento”.

LLAMA JEFE DE GOBIERNO A RESPETAR VOCACIÓN DE LA LEY 3DE3

El mandatario capitalino también hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que no permita que se tergiverse el planteamiento de la Ley 3de3, cuyo objetivo es que los servidores públicos transparenten sus recursos, no llamar a la Iniciativa Privada a este ejercicio.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-07

“Inicialmente nunca se planteó para eso, se planteó para que nosotros, los servidores públicos dijéramos lo que tenemos, para contrarrestar y combatir la corrupción en todo el país, no para que la Iniciativa Privada ahora esté obligada a transparentarse como si fuera una vendetta”, sostuvo.

Recalcó que ese no es el camino que debe seguir la Ley 3de3 y que aún es tiempo de reorientarlo para promover la participación de los empresarios en acciones que beneficien a la sociedad, como la difusión de la cultura.

A la ceremonia asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías Azar; de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa de la CDMX, Leonel Luna Estrada, así como los secretarios de Finanzas, Édgar Abraham Amador Zamora, y de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez.

miguel-angel-inaugurates-faro-aragon-08

También los actores Roberto Sosa, AltairJarabo, Mariana Yazbek y Juan Ignacio Aranda, entre otros.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Dolores Heredia; el director de Relaciones Institucionales y de Comunicaciones de Cinépolis, Ramón Ramírez Guzmán; la secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Cristina Gaytan Hernández.

El director general del IMCINE, Jorge Sánchez Sosa, y el asesor de Cultura del Jefe de Gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.

Además, la ex diputada federal impulsora y promovente de FARO Aragón, Claudia Elena Águila, y la directora de la Filmoteca de la UNAM, Guadalupe Ferrer, así como invitados especiales.