Inauguración de Design Week México

miguel-angel-mancera-espinosaFecha: 05 OCTUBRE DE 2016

Lugar: Museo de Arte Moderno y Museo Rufino Tamayo, en Avenida Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec

Muy buenas noches. Buenas noches a todas y todos ustedes. Saludo a todas las distinguidas personalidades que nos acompañan el día de hoy.

Agradecer a todos los directores de los museos que están dando cabida a estas exposiciones; cinco exposiciones simultaneas en la Ciudad de México.

Reconocer todo el trabajo que se ha vendió realizando, de manera consistente, por la señora María Laura medina de Salinas y por Emilio Cabrero; y todo su equipo. Qué como lo dije hace un año, más o menos, un día llego y nos dijo: “existe la oportunidad que la Ciudad de México participe para ser sede de la Capital Mundial del Diseño”; y le dije: “muy bien, por qué no preparamos entonces, todo el material, qué habrá que hacer y ¿cuándo tendríamos que decidir esto?”, me dijo: “mañana, mañana hay que decidirlo”.

Así empezó toda esta aventura, y la verdad es que estoy muy orgulloso porque la Ciudad de México fue elegida cuando estaba compitiendo con Curitiba, con Toronto, con grandes sedes del diseño mundial, con Lisboa, con varios, varios, varias ciudades para no mencionar algunas y dejar omitidas otras.

Y finalmente, la tarea que se tenía que realizar, es que un jurado vendría a la Ciudad de México, para lo cual le comente a Emilio también: “preparemos esa llegada a fin de que conozcan dónde está el diseño de la ciudad”. Me dijo Emilio: “ya vinieron, entonces, pues ya la conocieron y ya se llevaron la opinión”. No pudimos prepara absolutamente nada, fuimos notificados y hoy la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño gracias a todos y cada uno de ustedes que nos acompañan el día de hoy. Nos sentimos muy orgullosos.

Quiero saludar, también, y agradecer la presencia de la embajada de Alemania, de su embajador, la representación de Jalisco, la representación del maestro creador del Vochol, que todos conocemos y que ha ocupado diferentes revistas de diseño en México y en el mundo.

Y decirles que además, de esta exposición, que tenemos simultánea en los dos museos que hemos visitado, también tendremos La Casa del Diseño que estará abierta a partir de mañana en Anatole France —si no mal recuerdo— en donde se darán cita diseñadores de todos los gustos, ahí habrá una gran concentración del diseño de la ciudad.

Estas son buenas noticias de la Ciudad de México para el mundo. Nos sentimos muy orgullosos. Cada vez más intervenciones en sitio en la calle.

Agradecemos a la jefa Delegacional en Miguel Hidalgo. Vamos a tener muchas más de estas, cada vez más se tiene que ver en la calle lo que se está haciendo en el diseño y estas intervenciones.

Los invito a que conozcan lo que se está haciendo en 20 de Noviembre, en las cortinas de los negocios de ahí, las intervenciones de urbanismo o artistas urbanos de nuestra capital.

Es una gran fiesta de diseño que culminará en 2018, pero que ya ha empezado. Así que felicidades. Muchas gracias por la convocatoria. Gracias a todos los participantes. Y estamos muy contentos, muy orgullosos de la Ciudad de México, Capital Mundial del Diseño desde ahora, desde 2016. Gracias, buenas noches.