Inauguración de Exoesqueleto en la Clínica de la Columna del Hospital General La Villa

Ciudad De Mexico GobiernoFecha: 03 AGOSTO DE 2017

Lugar: Hospital General La Villa.

Buenas tardes, buenas tardes a todas y todos, muy buenas tardes, quiero saludar al jefe delegacional y agradecer como siempre su presencia aquí en el territorio de Gustavo A. Madero, agradecerle a Víctor Hugo Lobo Román por supuesto, por toda esta tarea conjunta, trabajo coordinado.

Lo mismo a Nora Arias la diputada también de aquí de Gustavo A. Madero, con quien como ya escucharon vamos a inaugurar en breve varias de las cosas que les prometimos a todos los vecinos de GAM; hospitales, mercados, centros de rehabilitación, varias de estas tareas que nos comprometimos, por ahí vamos a estar en breve inaugurando.

Hoy quiero saludar y por supuesto felicitar al Doctor Dufoo, ¿Por qué?, fíjense hay un buen amigo mío, muy buen amigo que vaya que es especialista en temas de salud, que es conocedor no solamente de los servicios médicos de nuestro país, porque ha ocupado esa tarea, sino también internacional, porque es una persona que se ha desempeñado en muchas áreas de oportunidad que precisamente tienen esta vinculación internacional.

Y entonces es cuando te das cuenta, precisamente, del alcance o del nivel, que tiene un medico como el Doctor Dufoo, ¿Por qué?, este amigo del que les hablo, de repente tuvo un padecimiento de columna y es una persona que se pudo haber ido a Houston, que pudo haber ido a cualquiera de estos hospitales que a veces nos mencionan del mundo, en donde siempre dicen: allá es donde están los mejores especialistas, allá es donde están todos los equipos.

Y él se operó aquí, se operó precisamente con el Doctor Dufoo y estoy hablando de Manuel Mondragón, que no tengo porque no decir el nombre, pero el Doctor Mondragón que vaya que conoce de esto, que pudo haber ido a cualquier parte del mundo, porque era él al que iban a someter a la cirugía, se operó con el Doctor Dufoo.

Así que no me queda duda de su capacidad, de su talento y por supuesto muy merecido este reconocimiento. Generalmente los reconocimientos los haces cuando las personas ya no están, entonces te reconocen que si hiciste esto, que si hiciste lo otro y ahí es donde empieza a aparecer tu nombre –tú ya no te enteras- la familia es la que se entera, pero hoy la familia y el homenajeado se enteran.

Una clínica en la Ciudad de México que lleve su nombre, es la segunda vez que lo hacemos, en el primer caso fue con el Doctor Juan Ramón de la Fuente y ahora con el Doctor Dufoo, precisamente, orgullosamente mexicano y orgullosamente producto de exportación también, para quienes quieran de otros países conocer, pues ya saben, aquí con el Doctor Dufoo, así que felicidades otra vez Doctor, su clínica.

Hoy estamos acá pues porque estamos en la inauguración de esta clínica precisamente, de la clínica de columna, como lo hemos comprometido con ustedes, estamos trabajando en la especialización en la Ciudad de México, hoy tenemos clínicas especializadas para adultos mayores, tenemos clínicas de odontología para adultos mayores, tenemos clínicas especializadas para autismo, tenemos clínicas en donde se atiende de manera especializada a las mujeres en cirugía reconstructiva, cuando han sido pacientes de cáncer de mama, tenemos clínicas especializadas también para labio/paladar hendido, para los niños; una serie de servicios médicos de alta o yo diría de muy alta especialidad.

Ya lo dijo el doctor Dufoo, aquí en nuestros servicios estamos atendiendo, en todos los hospitales que yo visito, cuando menos el 30 por ciento vienen de fuera, Estado de México y de algunas otras entidades, por algo ha de ser.

Así que nosotros lo reconocemos y reconocemos a todos nuestros médicos que hoy nos acompañan, nuestras enfermeras, trabajadores sociales, trabajadores de este hospital a quienes les reconocemos mucho su labor, la labor permanente.

Y hoy nos acompañan, pues otros testigos de calidad de estos servicios. Está con nosotros el profesor Álvaro López Ríos, el profesor Álvaro López Ríos también es paciente del doctor Dufoo, para variar; y Marco, entre Marco y el profesor Álvaro López Ríos, ellos tienen una representación muy importante en nuestro país de los campesinos.

Con ellos estamos trabajando con “Médico En Tú Casa”, porque “Médico En Tú Casa”, también está llegando al campo en la Ciudad de México y firmamos un convenio con el profesor, con Marcos, con todos ellos y dijimos el “Médico En Tú Casa” tiene que llegar a la gente que más lo necesita y vaya que en el campo haya mucha necesidad.

Gracias hoy por acompañarnos queridos líderes, gracias por estar con nosotros; vamos a seguir trabajando en estas tareas, y seguir desarrollando lo propio. Pero también hoy estamos cumpliendo un compromiso. Yo en alguna ocasión que visité un CRIT de Teletón, fuimos precisamente al de Iztapalapa y vimos entonces como estaban atendiendo ahí a las personas. En ese lugar me llamo mucho la atención un equipo en donde colocaban a los niños, a las niñas y les colocaban pues todo un arnés a sus piernas y hacían que caminarán; niños que obviamente no tenían esa amovilidad.

Yo le pregunte a Fernando Landeros, que es el encargado de Teletón y le dije: oye, querido Fernando, este esquipo que nos estás mostrando es muy interesante pero ¿cuánto cuesta más o menos un equipo de estos? Porque nos decía, es que este equipo a veces hay cola para usarlo, porque hay que estarlo programando, es un equipo sofisticado.

Y me comentaba él, -no recuerdo si costaba 1 millón y medio de dólares o 2 millones de dólares, pero por ahí andaba el precio- un equipo muy caro, hasta donde recuerdo era Suizo o Sueco algo así, era Europeo, de eso me acuerdo bien.

Y entonces, yo decía, bueno si nosotros tenemos tantos talentos en nuestro país, tenemos tantos jóvenes que se están preparando y que permanentemente nos están sorprendiendo ¿qué no podremos hacer esta máquina? Pues si siempre que voy a ver a mis amigos de Politécnico tienen robots.

Y hoy el doctor Pichardo está dando testimonio precisamente de esto, querido doctor; este equipo, nosotros nos comprometimos con Teletón, que nuestros  ingenieros, nuestros técnicos especializados, nuestros profesionales del Politécnico lo iban a desarrollar y ahí está con el señor Director General, con mi querido amigo que siempre está con este compromiso de trabajo, que siempre nos ha apoyado; desde “Médico En Tú Casa” porque déjenme platicar esta historia.

Cuando lanzamos “Médico En Tú Casa”, dijimos ¿Cómo podemos redoblar el servicio? ¿Cómo puede ser más grande el servicio? ¿Cómo podemos llegar a más delegaciones? Y entonces Enrique Fernández Fassnacht fue el que nos dijo: yo el entro y van mis alumnos y van los médicos del Politécnico, 3 mil 500 médicos del Politécnico apoyándonos en “Médico En Tú Casa”.

Y hoy yo quisiera, miren, el equipo que acabamos de ver, el exoesqueleto que está allá, para que todos lo conozcan, es esto que yo vi en el Teletón, es esto que yo vi en el CRIT, un equipo que permite esta movilidad. Pero que además me estaba diciendo el Doctor Dufoo, que es un equipo que tiene una utilidad adicional y que es el único, no sé si es en América Latina, o pudiera ser en el mundo, por la utilidad que se está dando.

Este equipo está hecho por mexicanos, orgullosamente jóvenes mexicanos del Politécnico, ingenieros, ingenieras que hoy nos acompañan por acá ¿verdad? están por aquí, si se quieren poner de pie porque les vamos a dar un aplauso a todos ustedes, muy bien, aquí están los titulares. Es un aplauso muy merecido a reserva de que les entreguemos un reconocimiento posteriormente, que vamos a coordinar con su director general.

Porque eso es lo que estamos haciendo, fíjense, innovación, es lo que necesita nuestro país, que nosotros hagamos estas cosas. Hoy que visitábamos los quirófanos veíamos equipos, que si uno viene de Alemania, que si otro viene de no sé dónde, que si uno lo compramos, son importados casi todos.

Pero si tenemos el talento para hacerlo. Estamos haciendo hoy en el metro  que antes importábamos a París o a Brasil.

Ese fue mi compromiso, formar estos laboratorios de altísima tecnología y trabajamos muy de la mano con Cinvestav, de Politécnico, trabajamos muy de la mano con Conacyt, trabajamos muy de la mano con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Claro, hay que invertir, pero verdaderamente cuando se logra algo como esto, ustedes lo van a ver, o sea, esta máquina como se vaya perfeccionando,  es una máquina que la van a estar adquiriendo quienes no puedan comprar aquel equipo tan sofisticado y tan caro y que van a encontrar una utilidad y va a ser un orgullo para México, como  ya lo es ahora que tenemos esta innovación.

Así que son anuncios muy importantes. Hoy inauguramos esta clínica para todos nuestros pacientes, clínica de Columna de altísima especialidad. Acabo de ver todos los equipos que tenemos ahí, desde microscopios para cirugías, camas de alta especialidad en quirófano, camas de alta especialidad en la estancia de recuperación, todo para columna, con el mejor cirujano de columna que pueda tener nuestro país dirigiéndola, yo creo que va a ser todo un éxito.

Dos. Este trabajo que hicimos conjuntamente con el Politécnico, a quien agradecemos todo el respaldo y que hoy está dando y reportando un beneficio sustancial para la Ciudad de México y obviamente para todos nosotros.

Y tres. Este homenaje querido doctor Dufoo, hoy está muy homenajeado, yo creo que su familia lo va a seguir homenajeando, seguramente porque es un orgullo para la familia poder tener a alguien así de relevante, que además está permanentemente salvando vidas y permanentemente -salvando vidas, no estoy exagerando-, salvando vidas y aquí hay testimonios vivientes de que él salva vidas. Pero también cambiando vidas, que es otra parte muy importante de esta tarea.

Nosotros no entendemos las limitaciones hasta que un día tenemos que vivirlas en alguna medida y entonces nos damos cuenta de qué importante es esta labor que se realiza. Esta labor que realiza la Ciudad de México debe seguirla haciendo, esa es la vocación de nuestra ciudad,  es una ciudad con capital social, es una ciudad que está destinada a ayudar a los que más lo necesitan, es una ciudad que debe de seguir en esta ruta por toda su existencia.

Desde su fundación, aquí empezaron a llegar de otros pueblos y aquí se empezaron a establecer en las diferentes colonias y hoy lo que son las diferentes delegaciones; así que no es extraño que sea una ciudad solidaria y que tengamos los talentos que se tienen aquí.

Gracias al presidente de la Asamblea Legislativa porque me acaba de decir que para el próximo año va a ver cómo la Asamblea Legislativa nos va apoyar con presupuesto para todos los hospitales que vamos a estar rehabilitando; que también Nora nos va ayudar con esa tarea. Bueno, no solamente en Gustavo A. Madero, en toda la ciudad vamos a seguir con esto que es una labor permanente.

Gracias otra vez, doctores, doctoras, gracias enfermeras, gracias a todos los vecinos de la GAM, gracias jefe delegacional y felicidades. Gracias por acompañarnos, a todos los líderes que nos acompañaron hoy del Sindicato también,  ahí tenemos varios compromisos que vamos a cumplir en breve.

Buenas noticias para la Ciudad de México, Clínica de Columna, ese fue el compromiso, ahí está; equipo exoesqueleto, también nos comprometimos, ahí lo tienen. Talento mexicano, que bueno, orgullosamente mexicano, gracias.