“Inauguración de Expo Delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México”.

Miguel-ManceraFecha:16 AGOSTO DE 2017
Lugar:Expo Reforma
Muchas gracias, muy buen día a todas y todos ustedes, quiero felicitar a la CANACO de la Ciudad de México, a su presidente, a Humberto Lozano Avilés por este evento que estamos consolidando conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad y obviamente con una participación absolutamente plural, con una participación total de las demarcaciones que integran esta ciudad.

Agradecer a todos y cada uno de los jefes y jefas delegacionales, porque sus equipos han estado aquí permanentemente, desarrollando las actividades necesarias para hoy tener esta Expo.

Quiero reconocer a todos, me parece que este es un evento que está mostrando una gran participación plural, abierta, en el interés claro hacia la Ciudad de México y eso es una señal muy importante.

Hoy la Ciudad de México cuenta con un instrumento jurídico fundamental que es la Constitución. Durante muchos años se intentó que la Ciudad de México tuviera su propio instrumento, su propio andamiaje jurídico.

No se había podido lograr por diferentes razones, por diferentes intentos que lo habían acompañado, algunos con origen en la Cámara de Diputados, otro en la Cámara de Senadores, pero ha sido en este concierto, y yo quiero reconocer a todas las fuerzas políticas que han participado en esta tarea, porque además estamos avanzando.

Ya lo escucharon ustedes, ya tenemos las notas muy claras de que incluso este instrumento, esta Constitución está pasando por el análisis de la Suprema Corte de Justicia, de nuestro máximo Tribunal que ha venido dando también pasos y, por supuesto, soportes fundamentales para nosotros, para la gente de la Ciudad de México, para los capitalinos.

Hoy tenemos definida nuestra denominación, no más Distrito Federal, Ciudad de México. Hoy tenemos definido cómo vamos a organizarnos, cómo vamos a tener obligatoriamente en todas las demarcaciones políticas un 20 por ciento del presupuesto solo para infraestructura: pavimentación, alumbrado, perfectamente definido desde el principio, eso va a ser un avance sustancial.

Y yo creo que va a dar un cambio y un reforzamiento a esta gran ciudad que, como ya se dijo aquí por quienes me antecedieron en el uso de la voz, está mostrando este atractivo.

No es una casualidad que aquí vengan las producciones de Hollywood a querer formar parte de la locación, a través de nuestros paisajes históricos y de modernidad; es una ciudad llena de contrastes, es una ciudad que tiene que seguir trabajando para romper con la desigualdad, por supuesto.

Pero estamos avanzando también en la innovación y hoy en esta Expo que acabo de visitar, en uno de los pisos encontré que muchas de las delegaciones, que muchas de las demarcaciones políticas han traído innovación, paneles solares, tratamiento de la basura; de verás cosas bien interesantes.

Recuerden que en esta administración estamos haciendo una transformación del tratamiento de la basura, eso lo vamos a dejar como un legado de medio ambiente.

Cuando empezamos el trabajo de gobierno, la Ciudad de México estaba gestionando 12 mil toneladas de basura prácticamente a diferentes depósitos fuera de ella, a diferentes lugares entre el Estado de México, el estado de Morelos; 12 mil toneladas diarias que se generan en la ciudad.

Hoy, tenemos ya seis mil que estamos tratando, seis mil, solamente ese número de toneladas sería equivalente a varios estados de la República Mexicana. Les estamos dando un tratamiento calorífico, las estamos trasformando en energía.

Y estamos a punto de echar a andar uno de los proyectos más grandes que habrá en esta ciudad, porque tendremos una planta de termovalorización que va a dar tratamiento a otras 4 mil 500 toneladas de basura diarias.

Con esa planta, quiero comentarles a ustedes, vamos a generar la energía para el Sistema de Transporte Colectivo Metro; quiere decir que vamos a dejar de pagar a los depósitos, más o menos mil 500, mil 800 millones de pesos.

Y además vamos a generar un ahorro que puede ser entre el ocho y el 10 por ciento de lo que hoy el pagamos a la CFE por consumo eléctrico, quiere decir que tendremos ahí un ahorro de otros 150 o 200 millones que la ciudad va a poder destinar a otras tareas; además, que dejaremos de generar contaminantes de manera muy importante en miles de toneladas al medio ambiente.

Ese es el destino de la Ciudad de México, estoy seguro que la Ciudad de México seguirá apostando por innovación, estoy seguro que tendremos más Líneas de Metrobús, que habrá que construir más Metro, que habrá que reforzar el Metro y que ganaremos más en espacio público, como se mencionó aquí por Miguel Ángel Salazar, como es el proyecto de La Mexicana.

La Mexicana va a ser un parque público, como bien se dijo aquí, 30 hectáreas de parque público en la zona de Santa Fe que permitirá tanto a la gente que vive hacia arriba de Santa Fe, como los que viven a bajo, tener un espacio de convivencia para todas sus familias. Un lugar que tendrá ciclopista, que tendrá pista para correr, que tiene un espacio de lago y, que por supuesto, será un centro de convivencia muy importante. Como ese, vamos a tener otros proyectos.

Hoy ya estamos trabajando en Iztapalapa, pronto les vamos a dar a conocer un proyecto en Iztapalapa que va a ser también un parteaguas bien importante para toda esa zona.

Hoy quiero agradecerle a todos, por supuesto, y a Humberto reconocerle esta convocatoria, el esfuerzo que hace la CANACO; a todos los jefes y jefas delegacionales también mi reconocimiento por la labor que realizan en cada uno de sus territorios.

Vamos a continuar con estas tareas y que sea todo un éxito esta exposición que hoy nos acompaña aquí en la Ciudad de México. Así que si ustedes quieren participar también con nosotros, vamos a hacer la declaratoria oficial de este importante evento, la primera vez que tendremos en la Ciudad de México una Expo de todas y cada una de las delegaciones políticas.

Por lo que siendo las 10 horas con 50 minutos del día jueves 17 de agosto de 2017, declaro formalmente inaugurada la Expo Delegaciones de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, CANACO CDMX, muchas gracias.

Gracias a todos los jefes, jefas delegacionales que nos acompañan, a nuestros equipos de Gabinete, Gabinete ampliado y, sobre todo, a ustedes por acompañarnos, muy buen día.

Amigos y amigas de los medios de comunicación, gracias. Buen día.