Inauguración de la Aldea Digital 2016

aldea digitalFecha: 15 JULIO DE 2016

Lugar:Zócalo capitalino

Muy buenas tardes a todas, a todos ustedes. Quiero saludar a todos y cada uno de los integrantes de la mesa principal, hoy de manera particular al ingeniero Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso; y por supuesto también a los secretarios, representantes del Gobierno de la República.

A distinguidos invitados que nos acompañan de otros países también, como lo es el caso de Rosie Ríos, muchas gracias. A nuestro querido amigo astronauta que nos acompaña el día de hoy, también muchas gracias; es un orgullo siempre para los mexicanos tener a José Hernández como astronauta en la NASA. Un gran aplauso para él.

A Carlitos Marín, que ya lo vi por ahí también, quería pasar desapercibido, pero ya lo vimos por ahí a Carlitos Marín. Don Carlos Marín, muchas gracias por acompañarnos.

A todos y cada uno de los representantes de asociaciones, de cámaras, de empresarios, a representantes de organizaciones de tecnología, de alta tecnología, de institutos; amigos y amigas de la sociedad civil; a la jefe delegacional que nos acompaña el día de hoy, de Miguel Hidalgo, muchas gracias también.

Representantes de fundaciones académicas, y por supuesto a nuestros amigos y amigas de los medios de comunicación.

Hoy estamos dando cuenta de la apertura, de la cuarta Aldea Digital en el Zócalo capitalino de la Ciudad de México. Esta idea surgió como muchas, pues simplemente de la reunión y del comentario de una tarde de café, en una alianza muy importante.

La sociedad civil representada esa tarde por el ingeniero Slim y el Gobierno de la Ciudad de México y dijimos: “Oye, ¿por qué no hacemos un evento digital, un evento en donde se pudiera mostrar toda la capacidad tecnológica que tiene pero que además fuera una gran convocatoria para la Ciudad de México?”, se pensó en varios lugares y se decidió que fuera acá en el Zócalo capitalino.

Hoy este evento registra más de 400 mil asistentes, es el evento de inclusión digital más grande del mundo, hoy tiene cuatro Récords Guinness certificados en su promoción y por supuesto en su ejecución.

Hoy nos da mucho gusto ver aquí a la entrada simplemente la convivencia de personas de todas las clases sociales, de todas las ocupaciones y de todas las edades porque aquí vienen desde bebés, hay una sección, para la zona de desarrollo y de actividades también digitales para bebés, para niños muy chicos y por supuesto vienen adultos mayores que aquí le pierden el miedo a esto que es la tecnología.

Empiezas a darte cuenta que sí te puedes comunicar, que no tienes que seguir mandando telegramas, si no que ya puedes usar el e-mail, y no te pasa lo que aquel que le dijeron: “¿Ya tienes e-mail? No, pero me lo están instalando ya en el jardín, ahí ya está quedando muy bien”. Bueno, pues ya cada vez conocemos de más términos tecnológicos, ayer nos daban cuenta de toda la innovación que va a haber en este espacio.

aldea digital-1Va a ser uno de los sitios de presentación tecnológica más importantes en este momento en el mundo y además quiero dar cuenta a la Ciudad de México de que en esta misma lógica de alianza estratégica con Telmex, con Fundación Slim, con América Móvil, se ha decidido que la Ciudad de México tenga el primer espacio, la primer Aldea Digital fija.

Y esto como lo he comentado en algún otro foro, será en Iztapalapa, y eso se lo agradecemos a don Carlos Slim, muchas gracias, porque la gente de Iztapalapa se lo va a reconocer, don Carlos, siempre, será un espacio más o menos de mil metros cuadrados y estamos trabajando ya para pronto inaugurarlo.

De la misma manera hoy quiero anunciar que en otra iniciativa, así, más o menos como surgió la Aldea Digital, hoy estamos anunciando que en el tiempo que va a estar la Aldea Digital, es decir, de hoy 15 de julio al 5 de agosto, vamos a abrir un concurso para jóvenes programadores de la Ciudad de México; un Hackathon, pero un Hackathon de la Aldea Digital Telmex CDMX, yo ya se lo agregué, mi querido ingeniero, porque siempre hay que defender la marca, entonces, yo defiendo la marca de la ciudad.

Así que, Hackathon Aldea Telmex CDMX, con muy importantes premios que se llevarán 10 de los programadores que pongan en este tiempo a disposición de la Ciudad de México, alguna aplicación, una innovación que sea de utilidad para nosotros.

Déjenme hacer un comercial, por ejemplo, la aplicación que se llama “Verifícalo”, es una aplicación que surgió de jóvenes de acá, de la Ciudad de México, y que hoy se utiliza de manera consistente.

Así, vamos a continuar con esta convocatoria, y yo creo y debo decirlo así, ojalá que logremos que en algún momento en todo nuestro país podamos trabajar de forma incluyente.

Que este evento de inclusión digital nos dé la pauta para la inclusión social mayoritaria, que podamos trabajar con este mismo entusiasmo para todo mundo como aquí se hace, aquí conviven servidores públicos, está presente el Ejército, presente la Marina; me parece que la tecnología logra este efecto de convivencia y este efecto que nos hace estar en una comunicación permanente.

Ojalá fuera así, porque hoy también queremos mandar nuestras sinceras condolencias al pueblo francés por los lamentables hechos del día de ayer.

Pero ojalá que todas las noticias fueran como hoy la Aldea Digital y todo esto nos llevara a la armonía. Ojalá que México pueda estar en una zona siempre de paz, y encontremos pues los instrumentos necesarios para que así sea.

Estoy convencido que la inclusión social es uno de ellos y este es un gran ejemplo la inclusión digital, la que nos lleva a todo lo que se va a vivir en esta gran fiesta digital de la Ciudad de México.

Muchas gracias a Grupo Carso, muchas gracias a Telmex, gracias a Fundación Carlos Slim, a América Móvil y gracias a todos y cada uno de los hombres y mujeres que hacen posible este evento de inclusión digital en el Zócalo capitalino CDMX Aldea Digital Telmex.

Gracias para todo los que nos visiten también de otros estados, muy bienvenidos. Aquí los vamos a recibir con los brazos abiertos y de otros países también.

Gracias, un ejemplo desde México para el mundo, desde la Ciudad de México para el mundo la Aldea Digital.