Inauguración de la Clínica de Labio y Paladar Hendido

CLINICAFecha: 30 AGOSTO DE 2016

Lugar: Hospital Pediátrico Peralvillo

Buenos días a todos ustedes. Quiero en primer término agradecer la presencia de muchas de las personas que están haciendo posible este proyecto. Quiero reconocer la participación del Club Rotario; agradecer a mi tocayo que esté aquí y por supuesto, que se esté manifestando este compromiso.

Es un compromiso donde el Club Rotario, no solamente está apoyando con la difusión que ya es importante, el poder hacer una canalización, el poder tener la confianza en uno de nuestros hospitales ya es un tema importante, sino ellos están aportando económicamente un soporte muy importante para esta clínica, estarán participando con equipamiento de primer nivel como el que acabamos de ver, porque creemos juntos en este proyecto.

Lo mismo agradecer al ABC, con el Hospital ABC estaremos trabajando para hacer el intercambio de conocimiento, la transferencia de los conocimientos médicos, la capacitación, la formación de los cuadros médicos que estarán atendiendo este tipo de cirugías.

Con el ABC estaremos en una comunicación permanente para realizar cirugías, en un intercambio de lugares, es decir, personas que estén en este hospital siendo tratadas, podrán ser sujetas a revisión en el ABC, con los médicos del ABC y los médicos del ABC vendrán también aquí a capacitar personal, que siempre va a ser importante estar en esta interrelación. Entonces, al ABC también le agradecemos toda la participación.

Al Gea González, que aquí está su directora médica, le agradecemos también mucho la participación, porque es otro lugar de especialidad, de especialización en donde estaremos trabando con todo lo que implica esta tarea.

A nuestro presidente del Sindicato de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad, también mi reconocimiento porque estaremos impulsando que en esta tarea encontramos todo lo que oportunamente se requiere para brindar un servicio oportuno, de calidad. Como me decía una de las enfermeras: “de corazón”, con mucha cercanía.

Es un proyecto y lo platicábamos con el doctor Ahued, porque así como lo mostró el video, hicimos una visita y fui informado de estas jornadas, de lo que ya sabemos. Una jornada al año en donde se realizan estas cirugías, donde se capta a la población.

Y le decía yo al doctor Ahued: estos casos son de todo el año. Cómo podemos nada más hacer una jornada y que una mamá –como el caso que nos acaban de platicar– o cualquiera de las mamás que están aquí también con sus bebés, les digamos: “Pues, mira, todo está muy bien, nada más que te tienes que esperar a que iniciemos las jornadas”.

Si en el caso de las jornadas notariales queremos dar mayor atención, que es nada más hacer un trámite jurídico, que no es un tema de salud, no es un tema de calidad de vida, imagínense en este, si nosotros íbamos a decir: “Espera a que llegue la jornada para que te podamos atender”.

El esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Ciudad de México es importante, pero el resultado creo que va a ser mayúsculo, mayor. Yo no sé si todos estemos enterados, pero esto es un tema de salud que no es fácil, que no es de fácil solución, porque se requieren, en el menor de los casos, hasta tres cirugías; pero hay algunos casos que llevan hasta 12 cirugías.

Entonces, una persona que no tenga recursos abundantes, económicos, difícilmente puede enfrentar esta situación, dado que llega a costar hasta medio millón de pesos el realizar este tratamiento. Estaría totalmente fuera del alcance de muchos de los capitalinos, de las personas que habitan en la Ciudad de México, pero que además vienen de otros estados –como vieron en el video–, no solamente de la Ciudad de México y también los estamos atendiendo, también se está dando.

Platicaba yo precisamente con Miguel Ángel Borja y decíamos: Este debiera ser un modelo que se pueda replicar. Vamos a consolidarlo aquí, vamos a darle toda la fuerza, toda la solidez y ojalá lo podamos replicar. La incidencia del labio paladar hendido –si yo no estoy mal en los datos¬– es más o menos uno cada 700 nacimientos, uno cada 600, por ahí más o menos está el promedio.

Entonces, yo creo que si hacemos un esfuerzo bien concentrado, bien detallado, sí podemos atacar esta incidencia con una cobertura total. Tendríamos –es decir– perfectamente cubierto cualquier caso que se presentara, en cualquier situación, sin necesidad de tener jornadas, sin necesidad de hacerlo periódicamente, sino de manera permanente.

Sí es un esfuerzo muy importante porque ya lo vieron ustedes, no se trata solamente del cirujano. Que llegue un cirujano, haga la intervención y ya se acabó el problema, no. Se trata de odontólogos, se trata de psicólogos; hay una intervención incluso, neurológica, otorrinos, terapeutas, trabajo social.

Todo eso girando en cada uno de estos bebés –este bebé que está durmiendo ahora ahí plácidamente o de esta bebé que está perfectamente activa–. Y le vamos a cambiar la vida, que eso es lo importante, le vamos a dar calidad de vida, porque además los bebés que tienen este problema, al nacer no pueden tener una alimentación como cualquier otro bebé, sino hay que tener un cuidado especial en donde implica cuidado nutricional también.

Entonces, todo este equipo multidisciplinario aquí concentrado en nuestro centro pediátrico de atención y hoy esta clínica, esa es la razón de ser que tiene. ¿Por qué? –nos decían– Y, por qué pensaron en esta. Porque es una incidencia, porque son los bebés, porque en este gobierno le estamos dando una importancia muy, muy relevante, de primer grado, a todo lo que tiene que ver con los bebés.

No seríamos congruentes si estamos hablando de cuidar a las mamás desde el embarazo, de cuidar obviamente su parto para que no tengamos incidencia de riesgo en el mismo y después de darles sus “Cunas CDMX”, de darles su cartilla, de darles su tarjeta de “Bebé Seguro”, si no pudiéramos atender un caso así.

Imagínense una visita de “El Médico en Tu Casa”, porque esto ya entra en la revisión de “El Médico en Tu Casa”, si encontráramos un caso así y le dijéramos: “Espérate para ya el mes fulano que es cuando vienen las jornadas, mamá. Entonces, te vamos a atender”. No, esto ya lo vamos a poder hacer en esta clínica permanentemente.

Estamos calculando atender un promedio de 200 casos, que eso nos llevaría mínimo en promedio, a pensar en unas 600 a 700 cirugías cada año. Para eso vamos a estar con el presupuesto, vamos a estar con el equipo.

Felicitar a todos los médicos que van a participar en esta tarea, a todas las enfermeras, a trabajo social, a todos, absolutamente el equipo multidisciplinario, con los rotarios tenemos una garantía de que el equipo que se va a adquirir es un equipo de primer nivel. Y además estoy seguro que ellos que tienen presencia nacional podrán platicar de esta experiencia, de la experiencia que se logre aquí, en esta alianza estratégica con el ABC, con el GEA González, a quienes les reconocemos totalmente su participación.

A las asociaciones de la sociedad civil que también nos han acompañado y que también han sido muy importantes, muchas gracias, sigamos trabajando juntos, sigamos construyendo para los niños y para las niñas.

Este es otro paso importante, van a ver cómo se va ir consolidando, cómo después se va a decir: “allá en la Ciudad de México tienen esta clínica”. Hoy pasa ya –y les platico aprovechando que están aquí las mamás– cuando tenemos un caso, por ejemplo, de cáncer de mama –que esa es otra cosa que tenemos, rotario, también–, cáncer de mama, estamos haciendo la rehabilitación, estamos haciendo la cirugía reconstructiva para quien ha sido una mujer que ha tenido una extirpación derivado del cáncer. Y estamos haciendo toda la reconstrucción.

Es una cirugía todavía mucho más cara, que llega a costar hasta un millón de pesos y la está haciendo también la Ciudad de México.

Entonces estos detalles de especialización que tienen un cambio de vida fundamental en la autoestima, en la autoestima de cada una de las personas, en el caso de las mujeres totalmente, se vuelven otras cuando se realiza el procedimiento.

En el caso de los bebés, después ellos se darán cuenta de todo lo que hicimos para que ellos vivan bien. Cuando ya son mayores, cuando ya son un poco más grandes –como es el caso de nuestro paciente– también terminamos los tratamientos y es un cambio en su vida.

Entonces, esto lo tenemos que seguir haciendo con toda convicción, lo va a seguir haciendo la Ciudad de México, hoy presentamos pues a toda la ciudadanía, esto que es ya una clínica consolidada, con el equipo especializado, con personal de alta especialidad, y con estas alianzas estratégicas que hoy les presentamos a quien les agradecemos mucho.

Hagámoslo por los bebés, por las niñas, por los niños, por toda la gente que requiere de sus conocimientos, de su capacidad, y aquí se los vamos a poder dar. Otra vez la Ciudad de México estará dando cuenta de esto, que se lo presentamos, que lo vean, que lo analicen. Estoy seguro que estos casos van a ser casos que van a llegar directo al corazón, porque nada más volteamos y de inmediato encontramos esto que es poder servirle a los niños y a las niñas y tener ahí una sonrisa como la que nos está regalando.

Bueno, pues muy buenos días a todas y todos. Queda ya funcionando esta Clínica de Labio Paladar Hendido, felicito al doctor Ahued, a todo su equipo, porque así vamos encargando tareas, y así vamos dando el resultado, apenas el domingo acabamos de inaugurar la Clínica de Geriatría, una clínica especializada para adultos mayores.

Y también nos decían: “Pues, ¿qué no en todas podemos a tender a los adultos mayores?” Ahí es integral, ahí llega un adulto mayor y es servicio “de p a pa”, todo lo que requiera, absolutamente todo lo que pueda requerir un adulto mayor. Aquí, todo lo que pueda requerir un niño, y esto me da mucho gusto que tengamos el complemento, ya no de jornadas, ya va a ser todos los días aquí, todos los días atendemos este tipo de casos que están en la Ciudad de México, y que nos da mucho gusto poder solucionar.

Muchas gracias por su confianza mamás, muchas gracias por acompañarnos con sus hijos, y aquí los vamos a cuidar muy bien y vamos a tener muy buenos resultados. Gracias doctores, gracias a todos, muy buen día, que la pasen bien. Muchas gracias.