Inauguración de la Estación emblemática de los compositores mexicanos

Miguel-Angel-Mancera-EspinosaFecha:14 OCTUBRE DE 2017
Lugar:Estación División del Norte, Línea 3, del Sistema de Transporte Colectivo.
Muy buen día a todos y todas ustedes. Nos da muchísimo gusto darles la bienvenida a los autores, a los compositores, los grandes maestros que hoy nos acompañan, son muchos y muchas quienes hoy están aquí presentes.

Este proyecto surgió cuando nosotros vimos en varias partes del mundo que los diferentes metros iban tomando en sus estaciones algunas características, algunas peculiaridades, por ejemplo en el metro de Moscú pues obviamente había grandes obras, pues había muchísima inversión, muchísimo dinero.

Nosotros no podíamos hacer eso y entonces lo que buscamos es donde poder encontrar lo auténtico, lo que la gente quiere, lo que nos da orgullo y lo que mostramos al mundo con tanto orgullo y fuimos entonces encontrando tareas y nichos de oportunidad en varios sitios por ejemplo: el Box, el Box de México, el Box de nuestra gente, el Box de nuestros talentos, hombre y mujeres, y tenemos hoy solamente una estación dedicada a los boxeadores a nuestras boxeadoras.

La lucha libre que es otra cosa que también se vuelve emblemática de nuestra ciudad, de nuestro México y hoy también tenemos una estación dedicada solamente a la Lucha Libre.

La Caricatura, los caricaturistas de nuestro país tanto talento, tanta forma de comunicación, tanta expresión, tanto que comunican ellos a través de esa manifestación artística y tenemos una estación también dedicada, yo creo que el museo más grande de toda la caricatura que se tiene hoy por hoy en el mundo está en el Metro.

Y tenemos un museo también en el Metro, hay mucha gente que no lo sabe, pero tenemos un museo donde hay piezas arqueológicas, donde hay pinturas muy importantes, donde hay parte de la historia del Metro y donde hoy tenemos a miles y miles de personas que lo visitan y que pueden encontrar ahí un espacio de cultura, de manifestación cultural.

Y así otros proyectos, pero empezamos a hacer este recuento y llegamos a una pieza que era fundamental, la música mexicana, nuestros autores y nuestros compositores, tanto que ha dado la vuelta al mundo, que sigue dando la vuelta al mundo la música de México, tanto que nos llena de orgullo, tanto que la gente la canta o la intenta cantar pues cuando son de otras nacionalidades, pero vemos a chinos, japoneses, a rusos a todo el mundo tratando de cantar piezas que se han hecho inmortales.

Y dijimos, esto también tiene que estar presente, así comenzamos esta tarea han sido ya algunos pequeños tributos, pequeños tributos, muy pequeños para lo que todos ustedes nos regalan en el día a día a toda la gente de nuestro país, a la gente de la ciudad.

Hemos pasado por un momento muy difícil en las fechas recientes y se dice por ahí también de dolor se canta cuando llorar no se puede, así que la música hoy está llenándonos pues de ese reconfort dentro de lo que seguimos con nuestro propio luto, con nuestra propia forma y por qué no, si así se pueden expresar las emociones y por qué no, si así podemos sacar de nuestro sentir esto que sí es un tributo, un tributo para la ciudad el que estén aquí tantas imágenes de tanto talento que además hemos tenido el cuidado.

Y yo quiero felicitar tanto a Jorge Gaviño como a la facilidad que nos han dado en la Sociedad de Autores y Compositores porque en cada fotografía ustedes van a encontrar también letras de canciones y que a veces, o sabíamos o conocíamos la imagen de ese autor pero no sabíamos que esa era su canción, o conocíamos pero no sabíamos él la había escrito.

Y ahora aquí van a encontrar esto, esto va a seguir creciendo, estamos aquí con muchas generaciones van a encontrar autores y compositores, hombres y mujeres de todas las épocas, de todos los tiempos, de los muy jóvenes, de los que no tan jóvenes y de quienes se nos han adelantado en esta cita con la vida, con el destino y con todo lo que seguirán, seguramente componiendo en otros lugares brindando este talento.

Hoy México, lo hemos venido repitiendo, está de pie, la Ciudad de México está de pie, nosotros tenemos que seguir avanzando, tenemos que seguir trabajando para toda la gente, pero la música es una parte muy importante y cuando no podemos sacar nuestras emociones de otra manera, a veces es difícil, a veces no se encuentra el tiempo, hay que darnos ese espacio para que a través de las canciones podamos sentir, podamos recordar, podamos emocionarnos.

Yo ahora cada vez que escucho ‘Mi Ciudad’ siento y recuerdo todas esas imágenes, todo eso que vivimos este pasado 19. Pero la encuentro firme, la encuentro fuerte, con mucha gente que viene contribuyendo para que cada vez lo sea más y ustedes son una pieza fundamental.

La música puede transmitir tantas emociones, tanta sensibilidad que es una cosa que se vuelve mágica. Esta estación será mágica, esta estación será una estación de alegría.

Verdaderamente yo los invito para que los autores, los compositores, se vengan algunas tardes aquí, que programemos con el director del metro y que ustedes se vengan algunas tardes aquí; que programemos con el director del metro y que ustedes vengan aquí, a su estación y un día les regalen una canción a la gente que viene pasando aquí. Son miles, son millones los que pasan todos los días, más de 5 millones en el metro. Y esta estación tiene miles y miles de usuarios, por eso escogimos esta estación.

Pudimos ir más cerca de la sociedad, pero la verdad es que quisimos una estación grande, donde pudiéramos tener mucho que mostrarle a la gente, todavía pudiéramos añadir mucho más, podemos ir creando mucho más en esta estación, pero esa invitación está ahí dada para que aquí, puedan ustedes venir, cuando ustedes quieran y de repente pues se pongan mucho más en contacto con la gente que los quiere tanto, que las quiere tanto, porque el talento de hombres y mujeres a mi me sorprende.

Cada vez que tenemos la oportunidad que nos invita el maestro Manzanero y que hay la oportunidad de estar con ustedes ahí, es insuficiente el tiempo para poder compartir.
También quiero decirle algo más maestro Manzanero, maestro Cantoral, a todos los maestros a todos, hombres y mujeres: le he dado la instrucción a Jorge Gavino para que busquemos aquí un espacio, busquemos un espacio donde podamos estar dándole publicidad a los eventos que ustedes hacen ahí en el Auditorio, que son eventos que toda la gente debe conocer porque el talento que tienen ustedes y lo que manifiestan deben estar en contacto con nosotros.

Hagamos un espacio, un espacio para que la gente sepa lo que ustedes tienen ahí, que cuando pasen por aquí digan: Oye estoy en División del Norte, si me voy aquí a alguna estación más, a algunas estaciones más voy a llegar a ese concierto que están promocionando, voy a llegar a escuchar al maestro Manzanero, voy a llegar a escuchar a Reyli, a tantos a tantos; no quiero dejar de mencionar a tanto talento, mujeres también talentosísimas, que verdaderamente yo me he quedado sorprendido cada vez que las escucho.

Entonces, vamos a hacer un espacio de difusión de nuestro talento, de nuestra música, si ustedes creen que podemos hacer más, aquí podemos hacerlo de todo. Podemos presentar lo que haya nuevo, podemos traer a los talentos jóvenes, podemos traer conmemoraciones, festivales, todo lo que quieran.

Esta es su estación pues, es una estación para que ustedes puedan tener todo el provecho, para que la gente que tanto gusta de la música, pueda seguir emocionándose.

Gracias por tanto que nos dan, gracias por sacar de nuestro interior todas esas emociones con su música, con su letra y por supuesto que dará para muchísimo más.

Necesitaríamos llenar todo el metro si tuviéramos que darle cabida a todo el talento que se tiene aquí, muchas gracias, muy buen día.