Inauguración de la Estación Emblemática “Ídolos del Boxeo Mexicano”

ManceraFecha:13 MAYO DE 2017

Lugar:Estación del Metro Garibaldi/Lagunilla de la  Línea 8.

Muy buenos días a todas y a todos ustedes. Quiero agradecer al presidente del Consejo Mundial de Boxeo todo su apoyo, toda la participación y coordinación para poder lograr esto que hoy estamos presentando a ustedes. Reconocer el trabajo del director general, de Jorge Gaviño.

 

Agradecer cumplidamente a Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano, su presencia;  y, por supuesto, que también estamos pensando en algo que tenga que ver con las olimpiadas en el Metro, así que ahí vamos a seguir.

 

A los presidentes, a todos nuestros amigos campeones, campeonas, muchas gracias. A los niños que son promesas ya, que están practicando el deporte, que lo que importa más es eso, la activación, el deporte, poder tener una ciudad que practique diferentes actividades deportivas y, por eso, reiteramos que esta, la Ciudad de México, es la Capital del Deporte.

 

Ahí lo hemos visto, cualquier actividad de clase mundial hoy tiene presencia en la Ciudad de México y el box es parte de nuestro orgullo. Hemos estado trabajando fuerte para recuperar estas tradiciones, para recuperar esto que es tan emblemático, el boxeo en nuestro país.

 

Por eso, es que nos hemos abocado a dar seguridad  a nuestros campeones, a nuestras campeonas, a todos los que practiquen box, con “El Médico en Tu Casa”, en donde también hicimos ya una inscripción de nuestros boxeadores para que tengan atención médica. Estamos haciendo una inclusión a varias de las tareas sociales que tiene la Ciudad de México porque ellos y ellas tienen derecho a todos nuestros programas por el simple y sencillo de ser habitantes de esta ciudad.

 

Así que vamos a seguro trabajando para que a ustedes les vaya muy bien porque la verdad es que son deportistas ejemplares, hombres y mujeres de nuestro México; hombres y mujeres que dejan muy en alto también el nombre de la Ciudad de México y eso siempre se los vamos a reconocer.

 

Cuando platicamos de este proyecto lo que pensamos es volver este espacio, que es de altísima convivencia social todos los días, simplemente, ahora para no interferir las operaciones estamos haciendo la inauguración de este lado porque el trayecto, ya lo vieron ustedes, es muy largo; y aquí pueden transitar más de 100-120 mil personas todos los días.

 

Así que a los campeones, a las campeonas que están aquí sus fotografías, que están sus nombres, que están parte de las ropas que usaron, de los guantes, de los cinturones; sepan que esta cantidad de personas todos los días los va a ver.

 

Esto es un museo de sitio, es un museo, es parte de esto que es la tradición de nuestra ciudad; la segunda ciudad en el mundo más importante en museos, es la Ciudad de México. Mayo es el Mes de los Museos, y hoy estamos inaugurando un museo del box en el Metro.

 

Esto es lo que se está comentando ahora en varias de las ciudades del mundo: el Metro está haciendo museos —bueno ya tiene su museo como tal—, pero de esto, de las estaciones. Hay metros en el mundo que tienen una gran cantidad de recursos, algunos como el metro de Moscú han hecho estaciones que son obras de arte en cada estación. Nosotros no tenemos tantos recursos, pero sí tenemos mucho talento y aquí se está viendo nada más con los nombres de nuestros orgullos, de los orgullos que nos llenan los boxeadores y las boxeadoras nosotros podemos hacer esto que se está viendo.

 

Dignificamos una estación, le damos sentido, le damos sabor, está en el corazón del box, está muy cerca del barrio bravo de Tepito, estamos donde nace, donde se forjan muchos de los boxeadores —como nuestro amigo que nos acompaña, que ya me dijo que es una de las promesas del box—.

 

Y bueno, pues eso es para todos ustedes, esto lo ponemos hoy a disposición de la ciudadanía. Es digamos la segunda estación temática que estamos inaugurando —ya echamos a andar, en su momento, la que correspondió a la Lucha Libre—, si no hubiera sido por el apoyo de Mauricio, no hubiéramos logrado todo esto; yo quiero reiterar mi agradecimiento a Mauricio Sulaimán, que está comprometido con esta tarea; con él estamos haciendo esto que decía que es un Mes de Box en la ciudad; el Turibus está llevando a la gente al box; está llevando a la gente a la Arena Coliseo. Y eso, sabemos que beneficia a los boxeadores; eso, sabemos que beneficia a la Ciudad de México.

 

La gente quiere venir y pregunta: “¿qué hay de diversión?”, “¿qué hay de entretenimiento?”. Ver una pelea de box siempre es una demostración de eso, de deporte de alto rendimiento, de técnica, de talento; y México tienen mucho de eso.

 

Ya vimos entonces cómo con pocos recursos, pero con muchas ganas, con mucho talento y, obviamente, con la participación de talentos originales, de orgullo propio de México se pueden hacer muchas cosas.

 

Las estaciones del Metro van a seguir cambiando y van  a seguir cambiando para bien. Tenemos todavía muchos retos en este Sistema de Transporte Colectivo, hay mucha inversión todavía que hacer, pero es parte del orgullo de esta ciudad y lo vamos a seguir cuidando todos los días, de manera, muy detallada.

 

Hoy agradezco a todos ustedes campeones, campeonas que nos permitieron, a través del Consejo Mundial de Boxeo, de Mauricio, utilizar sus imágenes para la gente, para la ciudadanía. Esto no tiene ninguna otra finalidad más que los reconozcan, los reconozcamos cada vez que pasemos por el Metro.

 

Imagínense ustedes 120 mil personas diario y ya vieron cómo interactúan, se empieza la gente a tomar fotografías, empieza ver  a sus ídolos, se detiene, lee. La gente de México es así, de la Ciudad de México, le gusta mucho esto.

 

¿Cuántos visitantes llevamos ya en el museo de Metro, Gaviño? 50 mil, del día que lo abrimos. 50 mil, yo estoy seguro que está empezando a competir con grandes museos de otras ciudades, y aquí es un museo de sitio, pero con eso que decía yo, con muchas ganas y, por supuesto, con apoyo de gente que quiere a la Ciudad de México; Mauricio lo hace porque quiere a la Ciudad de México y porque quiere al box; y nosotros queremos que el box se vea en toda la ciudad.

 

Muchas gracias queridos campeones, campeonas, gracias por su presencia, gracias por todo este apoyo, felicidades.  Y a mis trabajadores del Metro también los saludo, buen día. Muy buenos días. Buenos días, muy bien director. Que la pasen muy bien. Gracias amigos y amigas de los medios de comunicación.