Inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios (FARO) Milpa Alta – Miacatlán.

manceracdmxFecha:14 FEBRERO DE 2017

Lugar:Milpa Alta

Muy buen día, me da mucho gusto saludar a toda la gente de Milpa Alta; agradecer, por supuesto, la anfitrionía del jefe delegacional; saludar a la representación de los comuneros de las comunidades, por supuesto, de esta zona de la Ciudad de México.

 

Agradecer también la presencia de la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, a la diputada Moguel, saludarla y reconocer toda la tarea que se está haciendo en esta zona del sur de la Ciudad de México.

 

A mis compañeros de Gabinete, de Gabinete ampliado me da mucho gusto saludarlos y también a Yolotl ¿dónde está el papá de Yolotl? ¿anda por acá?         –allá– me da mucho gusto saludarlo porque le preguntaba yo que si ella había estudiado acá y me dice que usted le está enseñando. Así que lo felicito, qué bueno, lo felicito, una gran labor con ella. Muchas felicidades.

 

Bueno pues, a diputados, a todos los que nos acompañan el día de hoy, qué bueno, es una muy buena noticia para Milpa Alta. Este es un proyecto que lleva –como ya hemos venido platicando aquí- varios años; me dio mucho gusto advertir el entusiasmo con que Yesenia nos platicaba todo lo que se hace aquí.

 

Es verdaderamente una gente que está comprometida porque se emocionaba de ir mostrándonos cada uno de los talleres; y de pasar de un espacio que era de 600 metros en un edificio compartido a éste que es el lugar de ustedes, el lugar de Milpa Alta; su Faro, su Faro de cultura. Qué bueno que se siga invirtiendo aquí.

 

A los maestros de Milpa Alta también, a los jóvenes de Milpa Alta. A veces se dice: “Allá está muy lejos “Es que Milpa Alta está muy lejos” y se piensa que las inversiones se tienen que hacer solamente en el centro y solamente en la zona céntrica de la Ciudad de México. No, aquí se requiere mucho la cultura, aquí se requiere la inversión.

 

Aquí agradecemos a Maraki –secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda- por confiar en la Ciudad de México y por invertir  en la Ciudad de México.

 

Esta es una inversión aproximada de 37 millones de pesos, de los cuales buena parte tiene que ver en esta tarea conjunta entre el Gobierno de la Ciudad de México y el gobierno Federal y por supuesto, el apoyo y el compromiso que ahora ha generado el jefe delegacional para seguir apoyando Milpa Alta.

 

Yo estoy seguro también que la diputada Moguel estará apoyando estas tareas y que los diputados aquí presentes estarán apoyando las tareas propias de este desarrollo.

 

Hay un compromiso de invertir porque este teatro debe tener obras, tenemos que incentivar para que vengan y se presenten obras aquí, la verdad quedó fantástico. Yo no sé qué les parezca a ustedes, pero está muy digno este teatro como para presentar cualquier obra de las que hoy tenemos en la Ciudad de México y que se sepa que aquí pueden venir a presentarse.

 

A veces andan buscando donde puede haber un teatro, aquí hay un teatro y aquí puede venir la cultura directamente hasta Milpa Alta. Vamos a seguir apoyando estas tareas, vamos a seguir apoyando los Faros; es fortalecimiento del tejido social, es para la gente de Milpa Alta.

 

Hay un compromiso de inversión aquí, Eduardo, para impulsar todas las tareas del Faro, hay una cantidad que se va a destinar que desde el Gobierno central también vamos a estar apoyándolos a ustedes para todo lo que se va a hacer aquí.

 

Yo platicaba con Maraki, y mira, veíamos la parte de cartonería, y a mí me gustaría poder exhibir alguna de estas piezas por allá por el Zócalo, quizá hasta en Bellas Artes podría ser, aquí en el espacio de Bellas Artes. Que se conozcan, verdaderamente están preciosas las piezas que acabamos de ver. Hacemos unas piezas grandes y la gente las va a disfrutar mucho; y con los globos de cantolla también. Hagamos algo para presentarlo allá en el Zócalo, para que la gente lo vea, para que sepan lo que están haciendo ustedes.

 

Pues aquí hablamos de inversión, hablamos de rediseño, hablamos de un edificio moderno; hablamos de poder convocar a jóvenes, a niños, a niñas, a sus familias y hablamos de maestros con muchísimo talento. A toda la familia de los Faros, los felicito. Aquí se van a realizar talleres muy importantes, que más que nada van a estar fortaleciendo esto que es a la gente de la Ciudad de México.

 

Hoy tenemos mucha cultura aquí en la Ciudad; y debemos de seguir por ese camino, que es el camino del desarrollo de toda la Ciudad, no sólo de algunas zonas de la Ciudad. Ayer entregábamos apoyos a los campesinos de Milpa Alta; algunos apoyos en la medida de lo posible.

 

Ahora sé, y espero que estemos en sintonía con la comunidad, con los representantes comunales, con el jefe delegacional, que también queremos traer el proyecto del Hospital de las Emociones para los jóvenes; esto que ha ayudado tanto a tantos jóvenes de la Ciudad; aquí en Milpa Alta para que no tengan que ir hasta allá hasta Iztacalco, porque luego van de Milpa Alta hasta allá, y les toma horas llegar hasta allá.

 

Entonces se los vamos a traer aquí; es un compromiso que tenemos; toda la gente estará trabajando para que aquí tengan también este servicio que es de la Ciudad de México.

 

En breve lo estaremos también inaugurando, ya verán pronto este trabajo con el Instituto de la Juventud, sede Milpa Alta, del Hospital de las Emociones. Van a ver qué beneficio trae para la comunidad y para sus hijos.

 

Otra inversión importante que habrá también en esta zona sur, es una inversión que tiene que ver con la salud; lo platicaba yo ayer. Una inversión que tiene que ver con un hospital que va a ser uno de los más grandes de la Ciudad de México para toda la gente de esta zona, que se pueda abocar a que la atiendan y a que no tenga que ir a hacer esos grandes recorridos hasta el Centro de la Ciudad de México.

 

El desarrollo, el desarrollo ordenado, el desarrollo con un crecimiento sostenido para toda la gente y el beneficio para la comunidad, el respeto a sus tradiciones, a sus pueblos; esa es la línea que vamos a seguir trabajando y vamos a seguir impulsando.

 

En la Constitución de la Ciudad de México, ha quedado garantizado el derecho a la cultura, tenemos el Artículo VIII, en donde se habla de Ciudad Educadora y de los derechos culturales, y ahí está efectivamente está entre alguno de estos derechos, ejercer las propias prácticas culturales, las de ustedes, ejercerlas en espacios colectivos que se construyan como éste, en espacios comunitarios independientes de arte y cultura.

 

Me parece que es un gran logro que hoy tengamos un Faro más en la Ciudad de México, que lo estemos haciendo en sintonía con esta nuestra Primera Constitución, la Primera Constitución de los habitantes de la Ciudad de México. Ya no Distrito Federal, de la Ciudad de México, de su Ciudad de México, de nuestra Ciudad de México.

 

Que viva el Faro de Milpa Alta, que viva toda la gente de Milpa Alta. Y que sea por el bien de la cultura de todos ustedes, sus hijos y por supuesto de todos los que disfrutamos de esta ciudad y que estamos tan orgullosos de tener comunidades como es la comunidad de Milpa Alta. Gracias. Buenos días.