Inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios Aragón

inauguracion-de-la-FabricaFecha: 17 DE JUNIO DE 2016

Lugar:Avenida 517 s/n entre Avenida 506 y Avenida 508, Unidad San Juan de Aragón, Primera Sección, delegación Gustavo A. Madero

Transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, al encabezar la inauguración de la Fábrica de Artes y Oficios Aragón, en Avenida 517 s/n entre Avenida 506 y Avenida 508, Unidad San Juan de Aragón, Primera Sección, delegación Gustavo A. Madero.

Muy buen día a todas y todos ustedes, queremos agradecer la presencia de todos los actores, las actrices, de la gente de cine que nos acompaña el día de hoy, reconocer la participación de toda la comunidad de la Gustavo A. Madero, de Aragón que tanto nos pidió que echáramos a andar este proyecto, muchas gracias, gracias por la perseverancia, gracias por los recursos también que en su momento fueron generados.

Hoy Aragón tiene para su comunidad este espacio y lo más importante, la Ciudad de México en general tiene este espacio, para la creatividad, para el desarrollo, para todo lo que va a ser la proyección audiovisual.

Hoy estamos aquí los tres poderes de la Ciudad de México, el presidente del Tribunal Superior, el presidente de la Asamblea Legislativa, y queremos y yo quiero refrendar el compromiso que tiene la ciudad para la recuperación de espacios públicos como este.

La inversión que hicimos aquí, para mis amigos y amigas de los medios de comunicación, es cercana a los 50 millones, que no es nada para el espacio que se tiene ahora, para un espacio de difusión de la cultura, para un espacio como platicaba el otro día con un gran actor también del cine mexicano y que me decía: “No tenemos dónde proyectar las cintas del cine mexicano”.

Necesitamos crear más espacios y que se le dé mayor difusión al cine mexicano, que vuelva la época de oro que la tenemos, porque las producciones y los actores y las actrices ahí están, solamente tenemos que apoyarlos.

Desde la Ciudad de México este se va a convertir en un lugar de apoyo permanente al cine mexicano y al talento de todos los jóvenes, hombres y mujeres que van a estar participando aquí, aquí vamos a estar apoyándolos, aquí vamos a estar dando este espacio para ustedes.

Llamamos también y agradecemos por supuesto la participación en este esfuerzo del secretario de Cultura, a través de programas muy importantes que han dado a la Ciudad de México un posicionamiento clave a nivel mundial.

Hoy siendo observada de varias de las exposiciones, de varios de los atractivos de cultura, este va a ser otro. Porque la difusión que le vamos a hacer a este FARO va a ser y va a trascender de lo que aquí se va a crear.

Ahora también a los empresarios les agradecemos, Cinépolis ha aportado aquí tecnología y nos ha donado equipo, muchas gracias a Cinépolis.

Muchas gracias a los empresarios y sirva ese espacio porque no quiero tardarme más ya lo que dijeron aquí los actores y las actrices, la gente del cine, era lo esencial, pero no me quisiera yo retirar sin decir dos cuestiones fundamentales.

Primero, defendamos la libertad de expresión del cine, el cine debe tener la libertad de decir lo que quiera decir, como lo quiera decir, no debe de incomodarnos mucho menos a los que estamos en el gobierno que de repente nos digan nuestras verdades, ahí se debe dejar.

La libertad de expresión debe estar garantizada en la Ciudad de México y en nuestro país, aquí vamos a hacer lo que corresponde.

Y lo mismo para los empresarios, para los empresarios, yo creo que hoy vale la pena hacer un llamado, un llamado a la reflexión a la Cámara de Diputados y decirle que no permita que se tergiverse, que se pervierta el planteamiento de la sociedad civil, de la Ley 3de3.

La Ley 3de3 es para los servidores públicos, es para que nosotros transparentemos los recursos, no para llamar a la Iniciativa Privada.

Imagínese, la Iniciativa Privada, que aquí hiciera una donación o que nosotros tuviéramos una contratación, al rato tiene que transparentar y tiene que decir cuáles son sus recursos, vamos a ahuyentar a la Iniciativa Privada.

Debemos de trabajar con ellos y llamarlos a la colaboración, no llevar esta iniciativa a donde no es su origen, ni su destino, inicialmente nunca se planteó para eso, se planteó para que nosotros los servidores públicos transparentáramos nuestros recursos, para que dijéramos lo que tengamos.

Para contrarrestar y combatir la corrupción en todo el país, no para que la Iniciativa Privada ahora sea la que esté obligada a transparentarse como si fuera una vendetta, yo creo que no es por ahí el camino, yo creo que estamos a tiempo de reorientarlo.

Y de llamar a la gente del cine, de llamar a los empresarios, de llamar a todos a difundir la cultura en este espacio, este es su espacio, es el espacio de Aragón, es el espacio para la gente de aquí de Gustavo A. Madero, de la ciudad, de la gente del cine, de todos los que quieren y aman a la Ciudad de México y a México mismo.

Muchas gracias por su confianza, gracias por el trabajo, muy bien Eduardo. Nos vemos que la pasen muy bien.