Inauguración de la Feria de las Culturas Amigas 2016

Fecha: 21 DE MAYO DE 2016

Lugar: Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

 

Muy buenos días, buenos días a todas y todos ustedes. Quiero agradecer la presencia del presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa. Saludar a todos los excelentísimos (embajadores) y excelentísimas embajadoras que tienen representación diplomática en nuestro país.

Por supuesto, agradecer de manera muy particular a todos ustedes por el esfuerzo, por la dedicación de sus equipos, a poder concretar esto que hoy tenemos aquí, en la plaza más importante de México, en la plaza más emblemática de la República Mexicana que da convocatoria y hace una cita muy especial para conocer el mundo, para conocer el mundo desde acá, para conocer su gastronomía para conocer sus tradiciones, para conocer su cultura, para acercar en un chasquido miles de kilómetros que nos separan geográficamente, pero convocar al mismo tiempo a un esfuerzo conjunto, un esfuerzo en donde toda la gente que viene acá año con año lo agradece.

Yo quiero reconocer de inicio, todo el trabajo que ha desarrollado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en esta organización, desde el giro que se le dio a la Feria de las Culturas, a esta gran fiesta, que lo decía muy bien la embajadora, es una fiesta, una fiesta de la ciudad y del mundo; el giro que se le dio al trasladarlo al Zócalo en una apuesta audaz, pero que la finalmente la gente lo agradece mucho, porque como ustedes saben, solo el año pasado tuvimos más de tres millones de personas visitando esta feria.

Esta feria que con esas tres millones de personas agotaba todos los días, absolutamente todo lo que tenía por ahí. Sabíamos de varias de las embajadas que decían, tenemos que esperar a que venga muchas más cosas, porque no pensábamos que iba a haber tanto entusiasmo y tanta participación.

Pues sí, así fue, y ahora estamos agradeciendo por supuesto, a todos, absolutamente a todos los países esta tarea, este compromiso, que nos permite a nosotros poder ofrecer a la Ciudad de México, esta esperada feria.

Es una feria que espera la gente ya, que la ha hecho suya y que por supuesto, ha visto el compromiso que se ha colocado en todas las tareas; a todo el equipo del ingeniero Cárdenas también, por supuesto, han sido muchas horas de dedicación las que se han dejado aquí.

Este será pues, un encuentro de la cultura, un punto de encuentro del conocimiento de todas las latitudes, de todas y cada una de las ciudades emblemáticas en el mundo, de los países y por supuesto, de las tradiciones.

Feria de las Culturas 2016, de las Culturas Amigas 2016, estoy seguro que va a romper un récord, los tres millones que tuvimos el año pasado, estoy seguro que este año se verán rebasados porque además la Ciudad de México está siendo un centro de visita cada vez más potente.

Hemos aumentado casi en dos millones y medio el número de visitantes y en buena parte eso tiene que ver por el compromiso que ha mostrado la ciudad.

Ustedes lo acaban de ver con los recientes niveles de exigencia de contaminación en la ciudad. Una ciudad que antes se le exigían 180 puntos para ir a precontingencia, es decir, para prender los focos amarillos, hoy le están exigiendo 150 puntos para irse a no circular. Son 30 puntos de diferencia sin medidas previas. Esto es un gran, gran salto.

En la ocasión anterior se habían tardado cuatro años, más o menos discutiendo para pasar 14 puntos, ahora de un golpe fueron 30 puntos sin mucha discusión. Y la Ciudad de México lo está enfrentando, por supuesto como debe ser, tomando el papel que le corresponde, y aún así somos la ciudad 400 a nivel mundial.

Y aún así, en nuestro país somos la ciudad número ocho, quiere decir que hay ocho ciudades antes con mayor número de contaminantes que la propia Ciudad de México. Pero este compromiso lo tenemos con todo el mundo, porque nos visitan de todo el mundo y por eso es que estamos enfrentando con toda decisión esta tarea.

La Feria de las Culturas de este año estará haciendo una importantísima oferta cultural y gastronómica; tendremos más de 200 actividades artísticas, más de 200 actividades artísticas. Y además, quiero comentar con ustedes, como seguramente ya les dijeron sus equipos, excelentísimos embajadores y embajadoras, que se ha ampliado la sede de la Feria, ¿qué quiere decir?, que también estará trabajando el Antiguo Colegio de San Ildelfonso como sede de la feria; que está la Casa de la Primera Imprenta, el Museo Nacional de las Culturas y La Casa del Cine. Todos estos espacios para poder desarrollar esta tarea.

Hoy quiero también agradecer a los 94 países que están participando, cada vez más se suman, y debo hacer mención especial de Qatar, de Kazajistán, de Tanzania, de Nueva Zelanda, de Congo y de Túnez, que por primera vez estarán con nosotros en esta feria, un aplauso para todos ellos y mi reconocimiento y agradecimiento.

Estaremos también con un stand especial, para mis amigas y amigos de los medios de comunicación, que lo van a encontrar, no piensen que desafina porque no es un stand de un país, es que ahí estamos haciendo saber al mundo que México, la Ciudad de México es la Capital Mundial del Diseño para 2018, y tendremos ahí un stand particular para esta promoción, Capital Mundial del Diseño 2018.

La sexta ciudad que será huésped de este importantísimo evento internacional.

También felicitar al Despacho Ambrosi Etchegaray, que fueron los que ganaron este diseño que ustedes ven acá, y que algunos diarios de la Ciudad de México han catalogado como monumental, lo que se montó aquí, y cómo se hizo, y además con los materiales que se logró. La verdad es un gran trabajo de arquitectura el que se ha logrado, que se hizo con un concurso.

Se convocó y a través de este concurso se decidió cuál sería la que estaría trabajando en esta ocasión a manera de sede, de diseño de la Feria de las Culturas.

Y bueno, mención especial también merece nuestro país invitado de honor, la República Francesa, que como todos nos hemos dado cuenta –bueno— estamos conmemorando 190 años. Nos sentimos por supuesto, muy comprometidos en esta celebración. Y estaremos trabajando en esto que es una relación muy sólida de México y Francia, y consolidando también nuestra relación con París, directamente en las tareas que realizan México y París.

Tanto París como México, formamos parte de C40, de la organización de lucha contra Cambio Climático más importante a nivel mundial.

Y la Ciudad de México ha respaldado la candidatura Anne Hidalgo para ser la presidenta de C40. Nosotros hemos mostrado todo el interés por supuesto, de que una mujer capaz, inteligente y por supuesto, muy dedicada a las tareas del cuidado de su espacio de gobierno, pueda estar también encabezando esto que es el compromiso contra el Cambio Climático.

Pronto estaremos también en la OCDE, para hablar en París de nueva cuenta, de éstas y de otras tareas que tiene la Ciudad de México.

Señores embajadores y embajadoras, participemos pues con todo entusiasmo de esta Feria de las Culturas, la plancha del Zócalo ya está abarrotada, las colas ya son bastante largas.

Hemos dado la instrucción para que se abran las puertas ya, porque el sol está muy intenso, como ha estado en estos días, el calor está muy fuerte y la gente quiere ya entrar, ya no quiere esperar más, así que seguramente ya está lleno también el interior. Hemos dado la instrucción ya para que se abran todos los accesos. Créanme que va a ser un gran éxito, y será un gran éxito gracias a la participación de ustedes.

Mi reconocimiento de nueva cuenta, muchas gracias por apoyar esta nueva aventura 2016 de la Feria de las Culturas Amigas, cada vez más consolidada, cada vez más fuerte, con una convicción muy clara de ser el centro, hoy el centro de la convocatoria de la cultura en el mundo, es un acontecimiento de clase mundial, gracias a la participación de ustedes y al compromiso que tienen con la Ciudad de México.

Nosotros refrendamos también el compromiso con todos y cada uno de sus países, con todas y cada una de sus representaciones diplomáticas.

Feria de las Culturas 2016, una edición que estoy seguro que dará mucho de qué hablar, que romperemos varios récords, y que sobre todo, podremos comunicar al mundo, la cultura del mundo. Muchas gracias y muy buen día, gracias a todos.

Después de la declaratoria voy a suplicarles a mis amigos y amigas embajadores que nos acompañen para hacer una foto de grupo aquí en el mismo sitio.

Siendo las 11:00 horas de la mañana con 28 minutos del día 21 de mayo de 2016, declaro formalmente inaugurada la octava edición de la Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México; de la Ciudad de México para el mundo, muchas gracias, y mucho éxito a todos.