Inauguración de la Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan

inauguracionFecha: 08 NOVIEMBRE DE 2016

Lugar: Interconexión Segundo Piso a la Caseta Tlalpan

Señor presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Enrique Peña Nieto; señor secretario de Comunicaciones y Transportes, licenciado Gerardo Ruiz Esparza; muy distinguidos integrantes de esta mesa principal, quiero agradecer con el permiso de todos los presentes y de los medios de comunicación la anfitrionía del señor General Secretario de la Defensa Nacional.

 

Saludar la presencia del señor gobernador y por supuesto, también de los representantes de las empresas que participaron en esta importante obra, de los trabajadores y por supuesto, de todos y cada uno de los ingenieros que lograron que hoy la Ciudad de México tenga esta salida y entrada importantísima para nosotros.

 

Hoy debemos reconocer que se ha hecho un trabajo importante, hoy debemos reconocer que el trabajo de coordinación ha dado frutos sustanciales. Esta obra, la obra que hoy se está inaugurando formalmente era un reclamo de hace mucho tiempo de la Ciudad de México; desde que la salida, la salida sobre todo de Viaducto-Tlalpan y sus interconexiones se volvieron verdaderamente un lugar de alto congestionamiento vial.

 

La demanda era permanente, los trayectos se alargaban sustancialmente hasta en hora y media o más y era un reclamo constante de la ciudadanía. Hoy hemos constatando una reducción de entre 30 y 40 minutos en los tiempos de salida y por supuesto, también un beneficio sustancial para la llegada a la ciudad.

 

Esta obra beneficia, cierto, como se ha dicho aquí, a los capitalinos, a las capitalinas; pero también beneficia a quienes nos vistan de otros lugares o quienes pasan por la ciudad y salen hacia la parte sur de nuestro país. Estoy seguro que Morelos y por supuesto, Guerrero, tendrán un beneficio sustancial.

 

Al ingeniero Slim, mi reconocimiento, porque la obra en la parte de la Ciudad de México se realizó en tiempo récord, se realizó prácticamente en 10 meses a partir de que inició el tramo de los dos kilómetros y la verdad es que ha sido una de las obras menos invasivas en su proceso de construcción; no obstante la magnitud que hoy podemos apreciar y que hoy podemos disfrutar en su operación.

 

Para miles y miles de usuarios ésta es una muy buena noticia. Calculamos nosotros que en los niveles de uso de la misma estarán duplicados a partir de que tengamos en operación también el acceso en la zona de Viaducto-Tlalpan. Esto va a dar un beneficio sustancial, ahí sí directamente a la Ciudad de México.

 

Así es que por todo esto, por toda esta coordinación mi reconocimiento al secretario de Comunicaciones, por supuesto mi reconocimiento al presidente de la República por apoyar esta iniciativa que comenzó así, comenzó y como hoy lo sabemos con la participación de la iniciativa privada, en donde la Ciudad de México iba a concluir precisamente la llegada de Viaducto Tlalpan, ahí terminaría la historia; el tramo de la concesión terminaba a la llegada de Viaducto Tlalpan, en la zona de hospitales se iba a terminar.

 

Cuando se platicó este proyecto y cuando también en el gobierno Federal se observó esta necesidad, me parece que hubo una fórmula afortunada para la ciudad, y afortunada para todos quienes utilizan la misma para ir hacia el sur de la República Mexicana.

 

Qué bueno que así fue, qué bueno que pudimos trabajar de manera coordinada, de sumar esfuerzos y bueno también mi reconocimiento a los diputados hoy representados por el diputado Baltasar Cavazos, en el sentido de haber aprobado los recursos suficientes para todo lo que esta obra.

 

Yo espero que hoy nos tenga buenas noticias también el diputado, de los otros recursos para lo que está pendiente. Pero en lo que esto sucede, mi reconocimiento para todos los que han participado aquí. Le agradezco al señor presidente  de la República, es una buena noticia para la Ciudad de México; acabamos de comprobar que ha sido una obra de alta calidad, y que también será de un alto beneficio.

 

Quiero aclarar que lo que corresponde a la Ciudad de México continuaremos  con la parte baja, con la parte de la circulación normal, realizando las obras de reencarpetamiento, y por supuesto de adecuación de la parte central de la carretera. Pero esto no impide que se utilice y que sea de beneficio, sobre todo si al próximo periodo vacacional en donde seguramente la gente va a notar una gran diferencia de lo que fue la experiencia del año pasado.

 

Así que muchas felicidades, muchas gracias por el apoyo a la Ciudad de México, por esta obra que será de gran beneficio para todos nosotros, y muy buenas tardes.