Inauguración de la Línea 6 de Metrobús en Eje 5 Norte

FECHA:21 DE ENERO DE 2016

LUGAR:Línea 6 de Metrobús en Eje 5 Norte, de El Rosario a Aragón

 

Muy buen día, buen día a todas y todos, me da mucho gusto saludarlos, saludarlas. Estamos ya acá viendo pasar ya a la gente en Metrobús también, a quienes saludamos.

Qué bueno, porque me parece que hoy es una gran noticia, como ya se dijo aquí, para toda la gente de Gustavo A. Madero y para la gente de Azcapotzalco, es una nueva forma de movilidad que van a vivir, que van a disfrutar.

Yo veo aquí mucha gente, muchas caras de quienes han hecho posible esto. Se ha trabajado de manera interinstitucional. Para que pueda llegar Metrobús a un espacio de la ciudad, se requiere de la participación de un gran equipo.

Se requiere, primero, de tener la disponibilidad financiera, esta tarea, esto que hoy estamos entregándole a la ciudad, representa una inversión cercana a los tres mil millones de pesos, son tres mil millones de pesos en estas dos delegaciones, en Gustavo A. Madero y por supuesto, también en Azcapotzalco.

Este esfuerzo lleva incluido a quiénes, a los concesionarios, que veo varios aquí, a varios amigos que nos han acompañado en este trayecto y a quienes les agradecemos y les reconocemos siempre su participación, su decisión y el deseo de invertir por su ciudad.

Ha tenido una inversión muy importante; aquí participan también expertos en diseño, en urbanismo; aquí hemos plantado árboles, hay árboles nuevos, pero también de fronda amplia, no estamos plantando arbolitos pequeñitos, sino se plantaron árboles que ya pueden brindar un servicio para todos los efectos ecológicos a la Ciudad de México.

Aquí se ha recuperado la pavimentación, se ha recuperado las banquetas, no solamente es donde va a pasar el bus, sino también es recuperación de las banquetas para que la gente quiera su servicio, para que se dé cuenta que viene a traer un beneficio real a su colonia.

¿Cuál es el beneficio que va a tener? 49 colonias se verán beneficiadas con Metrobús, 49 colonias, esto se traduce en que en el día a día estaremos dándole servicio, solamente en esta Línea, a cerca de 145 mil personas, 145 usuarios.

Y les tengo otra buena noticia, el tiempo de recorrido que tenemos calculado de estación a estación, el tiempo de recorrido que se hacía antes en los microbuses equivalía más o menos a una hora 30 minutos, no me van a dejar mentir los que están acá que lo han hecho, más o menos hora y media.

Hoy, con Metrobús estamos estimando que este tiempo de recorrido se va a reducir más o menos a 40 minutos –¿no, Memo? 50, bueno, Memo quiere dar unos 10 de margen—, pero 50 minutos –digamos—, van a tener una reducción de más del 40 por ciento de tiempo para sus familias, de tiempo útil, de tiempo de calidad, de calidad de vida.

Hoy estamos quitando, y ya se retiran de la circulación, 300 microbuses, 200 microbuses y 100 buses que estaban ya operando acá por estos buses que ustedes están viendo que son de última tecnología.

Euro V, articulados, con todas las comodidades, y en las estaciones, además, ojo, en las estaciones tenemos todo el equipo para personas con discapacidad, tenemos todo el equipamiento para los ciegos.

Y otra cosa importante que veíamos ahora con Memo, también hay baño en las estaciones de Metrobús, también colocamos baño en esta Línea de Metrobús.

Son 86 unidades articuladas las que se ponen en funcionamiento, es un recorrido de 20 kilómetros; con lo que estamos cumpliendo el compromiso que asumimos con la Ciudad de México.

Este trayecto de Rosario-Aragón va a estar recorriendo 35 estaciones, dos terminales y tendremos el beneficio de la tarifa.

Es la primera vez que se hace en la Ciudad de México esta interconexión, esta alimentación; alimentación en donde vamos a dar un beneficio  que –ya se dijo aquí—, que es un descuento.

No lo creían, algunos nos decían: “Pero, cómo, si cuesta 6 pesos, ¿por qué va a costar 5?”. En esa interconexión con Cuchilla del Tesoro y con Providencia, vamos a tener este servicio perfectamente señalado y perfectamente operado.

Yo quiero felicitar a todos los que han participado acá, quiero agradecer al Sistema de Aguas, porque también para Gustavo A. Madero, también para Azcapotzalco, el que entre Metrobús significa que hemos hecho una renovación muy importante del sistema de agua potable en sus colonias.

Hemos hecho una obra que ustedes la vieron en su trayecto, en su desarrollo como se estuvieron trabajando las calles, como se mejoraron; eso les va a beneficiar también porque vamos a evitar fugas y vamos a poder dar un mejor servicio.

Por eso les digo que todas las áreas trabajan en esto, cuando va Metrobús a algún lado de la ciudad, es una buena noticia para la Ciudad de México.

Hoy la Ciudad de México puede ser observada con esos sistemas de movilidad, hoy vamos a estar con un transporte seguro en este trayecto para sus familias, para sus hijos, para los adultos mayores, para las personas con discapacidad.

Con una zona bien marcada también para que nuestras mujeres viajen seguras, ahí la están viendo en el bus, para que las mujeres viajen seguras y ahí ya tenemos hasta nuestra conductora para que se vea que hay también equidad de género en Metrobús. Este va a ser un trabajo muy eficiente.

Aquí también estamos contribuyendo a la reducción de gases contaminantes, cada unidad de estas representa una reducción de gases contaminantes, una mejora al medio ambiente; eso abona a la Ciudad de México, eso habla bien de la Ciudad de México.

Por eso no es una casualidad que estemos en el primer lugar en el ranking  que manejó The New York Times como la primer lugar, el número uno para visitar, ¿por qué? Por su gente, porque ustedes son gente cálida, porque aquí somos gente amable, porque aquí queremos a los que nos  visitan y les queremos mostrar que tenemos comodidades y que tenemos servicios que apuntan al desarrollo de la Ciudad  de México.

Metrobús está alcanzando pues, con esta obra, una flota de 548 autobuses, con una cobertura de más de 125 kilómetros por sus recorridos y una movilización –si no estoy mal en las cuentas—, estamos llegando a un millón o poco más de un millón de personas, un millón 100 mil ya con el servicio que estamos poniendo en marcha, un millón  100 mil personas movilizadas con Metrobús.

Enhorabuena para Gustavo A. Madero, es una buena noticia, ¿no? Les va a dar un buen servicio Metrobús, les ha traído mejora en sus colonias, en sus banquetas, en su alumbrado en su señalización.

Otra cosa que es bien importante y que va de la mano con esta tarea.

Cada vez que tenemos una intervención de Metrobús tenemos una reducción en los accidentes de tránsito, en el porcentaje de   accidentes. Así que vamos pues, para adelante, vamos por más Metrobús en la Ciudad de México.

Ya estamos trabajando en los nuevos proyectos para ustedes, para su gente, para la familia, más trabajo en esta Capital Social Por Ti.

Muchas gracias al jefe delegacional, Víctor Hugo Lobo  Román, muchas gracias a toda la gente de la Gustavo A. Madero, muchas gracias también a Pablo Moctezuma, gracias Azcapotzalco por todas las facilidades  y por toda la comprensión, por todo el tiempo que duró la obra que ahora va a ser en beneficio de la gente.

Estamos trabajando para ustedes y vamos a seguir trabajando para ustedes con ese entusiasmo y con ese impulso, tenemos garantía de trabajo y tenemos las ganas de hacerlo, lo vamos a hacer bien.

Tengan la seguridad que vamos a estar cerca de todos y cada uno de ustedes para el trabajo que viene en este 2016.

Gracias, feliz año. Buenas noticias en Gustavo A. Madero. Metrobús en Gustavo A. Madero y en Azcapotzalco, gracias, nos vemos, la Línea 6 es su Línea, que la disfruten, gracias.