Inauguración de la obra civil e infraestructura eléctrica para optimizar maquinaria y equipos para la transformación de nopal-verdura

FECHA: 07 DE MARZO DE 2016

LUGAR:Cedros No. 44 casi esquina con Avenida España, Pueblo San Jerónimo Miacatlán, delegación Milpa Alta

TEMA: Inauguración de la obra civil e infraestructura eléctrica para optimizar maquinaria y equipos para la transformación de nopal-verdura

Muy buen día a todas y todos ustedes. Quiero agradecer cumplidamente la presencia de Pepe Calzada, él y todo su equipo ha estado trabajando de manera muy coordinada, muy cercana. Y nosotros en el Gobierno de la Ciudad de México, se lo reconocemos, secretario de SAGARPA, Pepe Calzada, muchas gracias.

Gracias por apoyar a la producción de la Cuidad de México, que se pensaría –bueno— que una urbe como la que nosotros habitamos, pues tendría una vocación meramente de ciudad; tendría que estar pensando en la infraestructura de ciudad y en los edificios, las construcciones, la movilidad.

Pero, el campo es una realidad. El campo es algo que  nosotros no podemos dejar de tener en la agenda y aquí hay unas necesidades muy claras.

No puede ser que nuestros productores de nopal estén comercializando estas cajas que vemos aquí a nuestras espaldas, a 20 pesos y a veces a 10 pesos como estábamos comentando.

Cuántas horas-hombre y cuánta inversión. Y cuánto sudor y cuánto esfuerzo, para que les paguen cinco pesos por una caja de 200 nopales. No puede ser. O sea, no podemos seguir con esta línea de acción, porque lo que es, es una línea de empobrecimiento.

Es una línea que no va a llegar a ningún lado, ni a la delegación, ni a su población; ni por supuesto, a la producción misma.

Apenas la semana pasada acabamos de firmar un convenio con la FAO –que me acompañaron mis amigas y amigos de los medios de comunicación— precisamente con una línea de acción que tiene que ver con buscar que no haya desperdicio de comida. Ahí hablamos nosotros de cero desperdicio en la Ciudad de México.

Tenemos un trabajo con la ANTAD, tenemos un trabajo con la CANIRAC, es decir, la primera que es la que agrupa a las tiendas de convivencia, a los supermercados, y la segunda que agrupa a todos los restaurantes de la Ciudad de México o cuando menos a la gran mayoría.

Y ahora, aquí estamos dando muestras de una de las primeras acciones para ir hacia el “cero desperdicio”, porque lo que se está procesando aquí, se estaba tirando, se iba a la basura.

Estas 10 mil toneladas que se procesan acá iban a parar a la basura, y todavía tenemos otras 50 mil más que se están yendo a la basura.

La inversión en este lugar que estamos ahora, es una inversión de 30 millones. Claro que lo podemos hacer, lo podemos hacer de manera conjunta en el compromiso que nos ha refrendado hoy, Pepe Calzada, para invertir.

Yo asumo el compromiso y no regateando. Si tenemos que poner parejo, vamos a poner parejo y si tenemos que poner más, vamos a poner más, pues.

Optimicemos este lugar, porque aquí –aquí, fíjense— en donde hoy nos recibe y agradecemos la anfitrionía del jefe delegacional; aquí en donde hoy tenemos al equipo de SAGARPA dando testimonio de un avance sustancial, hay varias cosas.

Este es un lugar en donde se encuentra pues, cuando menos 25 familias de los productores que pueden cambiar su vida. Es en donde se está dando recuperación de 10 mil toneladas que se iban a la basura, a los productores; es en donde se está generando –y lo acabo de preguntar— cuando menos ocho patentes en materia de innovación, con los que estuvimos platicando, con los ingenieros, con la nutrióloga, con los investigadores del Politécnico.

Con todos ellos este lugar, este pequeño espacio en Milpa Alta puede transformar Milpa Alta. No estoy hablando solamente a la aventura, ojo. Hoy estamos aquí con la primera acción clara, concisa del cero desperdicio de comida, 10 mil toneladas menos de desperdicio de comida.

Pero, hoy también estamos con la posibilidad de abrir una línea de comunicación y en eso sí necesitamos todo el apoyo, Pepe, solo tú nos puedes apoyar con esta tarea para entrar en comunicación con los grandes consumidores de Estados Unidos, con los grandes consumidores de Asia para que los productores de nopal encuentren una tarea de dignificación de su labor.

Yo me voy a encargar de lo del Metro, si ya está aprobado, si ya está avalado, si ya se puede comprar, le vamos a dar la instrucción al Metro para que les compre el producto. Eso, yo me comprometo.

Y obviamente, en la otra tarea nos va a ayudar –estoy seguro— el secretario Pepe Calzada, porque además ahora hay alguna alianza estratégica con productores y consumidores también en Querétaro. Y él le sabe bien a esta región, vaya que le suena y le sabe bien, por eso estoy seguro que vamos a hacer un equipo bien importante con Pepe Calzada.

Vamos a optimizar este lugar. Miguel, que no sea un proyecto a 10 años, sino que lo hagamos rápido. No es posible que ustedes tengan hipotecadas sus propiedades para poder tener la innovación, cuando nosotros estamos destinando recursos a la innovación. Entonces, yo voy a revisar esto con el presupuesto de la Secretaría de Finanzas y con las áreas correspondientes, pero aquí es donde se tiene que venir a apoyar.

Hoy nos acaban de dar una muestra muy clara de varios productos que voy a mencionar muy rápido. Nos hablaron de un polvo que es como el chile piquín –digamos— un polvito que consumen los niños y que consumen como golosina, solo que aquí con propiedades que evitan todo el tema de las caries y todo el tema del exceso de consumo de azúcar.

Nos acaban de dar un jugo aquí –que coincide, Pepe me estaba comentando—, verdaderamente está muy sabroso, verdaderamente está muy rico, está muy fresco, tiene un muy buen sabor.

Nos dieron también cerveza, que ya hay varios compañeros de la fuente que ya  me dijeron que si no vamos a tener otra presentación rápido, menos el conductor de la unidad, pues que la prueben también.

Ahí creo que sí hay que perfeccionar todavía el sabor. Y nos mostraron también un shampoo para la caída del cabello. Les dijimos: “Bueno, nos hubieran avisado unos 15 años antes en este descubrimiento”.

Pero, también una crema para las manos, que puedo dar testimonio que funciona bastante bien, yo ya me la puse, el polvo, y estamos haciendo ya todo el anuncio completo para televisión. El polvo, que hay un polvo todavía más grande, que es este. Ah, ya me van a pasar todo el paquete ya completo, no veníamos preparados. Muchas gracias.

Pero, además esto se lo vamos a dar a un compañero que padece de la diabetes por allá en la oficina y esto le va a ayudar mucho porque es precisamente para eso.

En fin, todo lo que se puede hacer con este pequeño espacio, con la innovación, con el empuje. Yo quiero felicitar a toda la gente de Milpa Alta, a los que están directamente en esta empresa. Es una de las empresas que hay que apoyar –digamos— con toda la estructura de gobierno, porque tenemos a la Secretaría de Desarrollo Económico que puede también apoyar, tenemos a la Secretaría de Ciencia y Tecnología que debe de apoyar.

Tenemos varias áreas en donde ustedes deben de encontrar también esa reciprocidad. Yo quiero felicitarlos porque estamos hablando de apoyar a todos los productores de nopal acá; estamos hablando de apoyar a que no se tiren las  otras 50 mil toneladas, sino que se procesen. Y esto me parece que es una gran noticia para la Ciudad de México.

Este es el primero, el primero de otros espacios en donde podemos tener plantas de industrialización del nopal y dejar de ser la última cadena, porque si no vamos a seguir siendo la última cadena, los intermediarios se van a llevar su producto, lo van a llevar a otros precios y luego los grandes consorcios, pues van a venderlo todavía a otros precios superiores.

Me estaban platicando nada más, que algo que aquí se puede producir quizá en 100 pesos, se puede vender hasta en 900 dólares, para que veamos la diferencia nada más de lo que está dejando de tener riqueza nuestro país, nuestra ciudad. Y así debe encontrar, Pepe, en toda la República muchos casos y estoy seguro que están trabajando para mejorar estas condiciones.

Felicidades a Milpa Alta; felicidades jefe delegacional, vamos a seguirte apoyando, ya también están el anuncio del rastro que va a ser otra cosa muy buena para la zona de Milpa Alta, para la gente de acá. Nos vemos, muchas gracias. Gracias por su compañía, gracias al secretario y a todo su equipo.